Wednesday, September 25, 2013

OVIEDO: El Caso Mortera, exconcejal Urbanismo PP (3)

Muestra boton photo Boton_zps3aa9879d.jpg

 ALGUNOS DETALLES.

En el año 2010, el Sr. Mortera como concejal de Licencias concede permiso para la apertura del discobar de la cadena Penélope junto a la imagen del Monumento prerrománico de la Fuente de Foncalada, declarada monumento de la Humanidad por la Unesco, sin contar con el informe favorable del Consejo de Patrimonio.

«El Ayuntamiento emitió hasta tres informes favorables en un sólo mes. Es evidente que existe una clara complicidad entre el equipo de gobierno y los promotores. Todo acrecienta la sospecha de que no se ha tomado ninguna medida contra esta flagrante irregularidad a escasos metros de la Fuente de Foncalada, declarada monumento de la Humanidad por la Unesco», resalta Sainz.

En el año 2008 ante la declaración de bienes del entonces alcalde, D. Gabino de Lorenzo, y por la ausencia de la Yeguada Picos de Europa, S.L., la portavoz en la oposición del PSOE, Paloma Sainz en rueda de prensa dice textualmente:

«... yo no voy a dejar de mirar para él. Ahora sí que no voy a dejar de mirar para él personalmente. Antes miraba para lo que hace en el Ayuntamiento, para las deudas a las que nos ha sometido, para la ineficacia que tenemos por lo que estamos pagando un dinero que no teníamos que pagar, para el incumplimiento de las promesas que está haciendo. Para todo eso es para lo que estaba mirando yo como portavoz de la oposición y estaba haciendo muchas propuestas positivas, aunque no se admiten. Pero ahora voy a mirar directamente para él».

Cuando la portavoz socialista preguntó a la cara al alcalde por su relación con la sociedad limitada Yeguada Picos de Europa (que cuenta con 190 caballos y en 2006 facturó 631.000 euros en ventas), por respuesta, obtuvo una serie de críticas y descalificaciones. Posteriormente el Sr. Mortera, ex concejal del PSOE y ahora concejal de urbanismo del P.P. y como es costumbre, sale en defensa de su mentor, D. Gabino de Lorenzo, atacando a Paloma Sainz diciendo que se expresa «con el lenguaje de los matones propios de algunos pueblos del País Vasco» para criticar a Gabino de Lorenzo acusando a la socialista de emplear «un lenguaje matonil, propio del entorno de ETA»

También el en año 2008, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso del Ayuntamiento contra una de las sentencias que anularon el nombramiento de Alberto Mortera como Defensor del Ciudadano en diciembre de 2005, condenando al Consistorio al pago de las costas.

El alcalde de Oviedo el popular D. Gabino de Lorenzo, en 2005 y de forma ilegal creó el cargo de Defensor del Ciudadano y muy bien remunerado a medida del concejal tránsfuga D. Alberto Mortera, desde diciembre de 2005 hasta su dimisión como edil en febrero de 2007, fecha en que también se afilió al Partido Popular.

La manifiesta ilegalidad concedida por el alcalde --el popular Gabino de Lorenzo-- al concejal tránsfuga D. Alberto Mortera, desde diciembre de 2005 hasta su dimisión como edil en febrero de 2007, fecha en que también se afilió al Partido Popular, nos ha costado a los ovetenses más de 75.000 EUROS EUROS o casi ONCE MILLONES DE PESETAS regalados ilegalmente más las costas judiciales y …. entre otras cosas por realizar estos trabajos de “fontanería”.

VER: OVIEDO: El Caso Mortera, exconcejal Urbanismo PP (2)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

OVIEDO: El Caso Mortera, exconcejal Urbanismo PP (2)

Regalos  Los vecinos piden que la investigación sobre las terrazas llegue hasta De Lorenzo

Solicitan que el Ayuntamiento se persone en la causa por los impuestos y sanciones que dejaron de cobrarse en El Fontán

Fue una acción ciudadana la que logró que el fiscal de Medio Ambiente presentara una denuncia por una presunta prevaricación contra el exconcejal de Urbanismo, Alberto Mortera. Añade el Ministerio Público los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias en la gestión de las terrazas hosteleras de El Fontán. Por eso ahora, los vecinos quieren que la investigación prosiga y llegue «hasta la cúspide de la pirámide. Alberto Mortera Fernández es responsable directo de sus acciones, pero a su vez es responsable quien le ha facultado para dicha delegación, en aquel tiempo el alcalde, Gabino de Lorenzo».

«El proceso está en sus inicios, si Dios quiere seguirá adelante. La acción se extiende entre los años 2003 hasta la actualidad, periodo en el que también fueron concejales Agustín Cuervas-Mons y el actual, José Ramón Pando»,

El fiscal sostiene que Mortera dio «órdenes verbales y por escrito» para que «no se realizaran actuaciones» sobre los expedientes administrativos abiertos contra las terrazas, casos que permanecieron paralizados en su despacho «hasta dos años».

Algunos establecimientos carecían, supuestamente, de licencia para poner las mesas, sillas y sombrillas en la plaza. «Si no tenían licencia no se cobraban las tasas correspondientes y además las sanciones que implicaban una multa no se tramitaron tampoco»,

en el aspecto judicial, creen que el fiscal ha realizado «un honesto y riguroso trabajo de investigación. La denuncias de los vecinos no eran una entelequia, es una realidad. Parece que existe aquí un problema tan bochornoso como el caso de Villa Magdalena».

Los vecinos aportan documentos de otra terraza sin licencia, esta vez fuera de la plaza de El Fontán

Piden una auditoría sobre los impuestos que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento por este asunto que, aseguran, está extendido

un nuevo escrito, en este caso de fecha 29 de octubre de 2010, y que no se refiere a la Plaza de El Fontán. Se trata de un informe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Oviedo, en el que se propone el cierre de la terraza y del equipo de sonido de un local de la calle Martínez Vigil, por carecer de las correspondientes licencias. El documento está firmado por Alberto Mortera y la funcionaria correspondiente.

"el problema no se circunscribe a El Fontán". En su opinión, "existe un sector de la hostelería que se ha aprovechado de la permisividad del Ayuntamiento y ha desarrollado su actividad en una situación ilegal con la que le va muy bien".

Las terrazas del Fontán habrían dejado de pagar 60.000 euros, calcula el fiscal.

Roberto Sánchez Ramos, Rivi, portavoz municipal de IU, destacó ayer cómo «determinados empresarios ligados a la FADE y a la hostelería de Asturias aparecen con unas deudas de 60.000 euros», según recoge el fiscal. Aunque Sánchez Ramos cree que el «agujero puede pasar perfectamente de los 100.000 euros».

Uno de los establecimientos aparece con un deuda de 10.675 euros correspondiente a los ejercicios 2005 y 2008. Otro suma una deuda de 25.453 euros de los años 2006, 2009 y 2011. Y un tercero arrastra un impago, siempre según el fiscal, de 21.756 euros desde el año 2009 a 2012.

desde la asociación de vecinos del Fontán se explicó ayer que «es algo que se sabía desde hace mucho tiempo. Ahora ya no es una denuncia de un grupo de vecinos, el fiscal también lo ha visto». Para los residentes de la zona la denuncia de la fiscalía contra Mortera «confirma que las quejas de todos estos años tenían razón de ser» al tiempo que esperan que «se depuren responsabilidades y se restaure la legalidad».

El actual alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo da la orden de retirar de la plaza las instalaciones denunciadas.

Así se expresó hace dos días en el transcurso de las celebraciones de San Mateo y refiriéndose al litigio por las terrazas del Fontán, su «respeto y confianza absolutos en la justicia», tras un reciente fallo que obliga a dejar libres los soportales de la plaza.

El Alcalde dice que el Ayuntamiento emitió una orden exigiendo la retirada de las terrazas de la zona porticada. «No hay una sentencia firme, pero entre tanto se aplicará», indicó, haciendo un inciso en el discurso festivo de la jornada.

Por el momento las terrazas siguen funcionando a pesar de lo manifestado por el Alcalde en su discurso festivo.

VER: OVIEDO: El Caso Mortera, exconcejal Urbanismo PP (1)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

Tuesday, September 24, 2013

OVIEDO: El Caso Mortera, exconcejal Urbanismo PP (1)

Regalos La Fiscalía denuncia a Mortera por presunta prevaricación con las terrazas del Fontán

El ex concejal de Urbanismo habría retenido durante años expedientes sancionadores contra locales hosteleros, según el ministerio público

Actualmente es jefe de Gabinete de Gabino de Lorenzo en la Delegación del Gobierno.

Según la investigación de la fiscalía, estos locales habrían instalado parte de sus terrazas en lugares no permitidos, en ocasiones sin licencia y durante varios años no habrían pagado las tasas correspondientes.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado ha presentado una denuncia contra Alberto Mortera, ex concejal del Ayuntamiento de Oviedo de Urbanismo y ahora jefe de gabinete de Gabino de Lorenzo en la Delegación de Gobierno, por un supuesto delito de prevaricación relacionado con las licencias para la instalación de terrazas en el Fontán. El fiscal Alejandro Cabaleiro cree que Mortera podría haber cometido otros delitos, como cohecho y tráfico de influencias. Entre otras cosas, el ministerio fiscal señala que Mortera habría guardado durante varios años en su despacho los expedientes administrativos abiertos contra las terrazas en cuestión, lo que habría impedido a los funcionarios sancionar los abusos que al parecer cometieron los hosteleros propietarios de las instalaciones.

El fiscal sostiene ahora que Mortera dio «órdenes verbales y por escrito» para que «no se realizaran actuaciones» sobre los expedientes administrativos abiertos contra las terrazas.

La Asociación de Vecinos de El Fontán llamó en numerosas ocasiones a la Policía Local, porque las mesas estaban en lugares no permitidos, o porque ni siquiera tenían licencia para ello. Pero nunca llegaban a sanción, porque, supuestamente, los expedientes estaban el despacho de Mortera, incluso «más de dos años», según señala el fiscal.

VER: OVIEDO: Entrevista a Juan García en masquetele (Telecable)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García