La reunión continuó tras la marcha del representante político, con objeto de estudiar diversos aspectos de la vida municipal sobre los que estas Asociaciones vecinales vienen trabajando con objeto de elaborar sus propuestas ante el Pleno de la Corporación en el momento oportuno. Razón por la que continuarán, muy próximamente, sus sesiones de trabajo.
La función fundamental será fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre éstos y las Instituciones municipales
En el día de ayer se presentó en el Registro municipal un escrito y el Plano de los Distritos en que se dividirá Oviedo propuestos por las diversas Asociaciones, cinco urbanos y dos rurales.
El portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, anunció ayer que el próximo Pleno aprobará la división del municipio en cinco distritos urbanos y dos rurales, tras llegar a un consenso, «con algunos matices», con las asociaciones vecinales y con los grupos municipales de Foro y PSOE..
La división administrativa se llevará mañana a la Junta de Portavoces y se aprobará inicialmente en una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, el lunes. «Espero que en el Pleno (el próximo martes), haya unanimidad», manifestó Antuña, «para que podamos ponernos a trabajar cuanto antes en la composición de los consejos de distrito y el Consejo Social de la ciudad».
Los 16 colectivos vecinales que se unieron para plantear una distribución de Oviedo en distritos diferente a la que hace semanas propuso la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVO) sugirió ayer distribuir el municipio en seis zonas, cinco de ellas urbanas y una rural. No obstante, está abiertos a que los pueblos de la ciudad cuenten con dos distritos en vez de con uno.
Desde enero de 2004 Oviedo estaba obligada a cumplir con la ley de Grandes Ciudades para municipios de más de 200.000 habitantes. Así, el artículo 128 establece que «los ayuntamientos deberán crear distritos dotados de órganos de gestión desconcentrada para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora».
OVIEDO: Participación ciudadanaLa normativa establece también la creación de un consejo social, un órgano en el que se deben integrar representantes de las organizaciones económicas, sociales y vecinales «más representativas» y que estará encargado de «la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local.
DISTRITOS PULSAR EN IMAGEN PARA AMPLIAR Y PULSAR NUEVAMENTE EN LA NUEVA IMAGEN PARA AMPLIAR MÁS
VER: OVIEDO: Sobre la Ley de Grandes Ciudades
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment