Friday, February 24, 2006

El tráfico de Muñoz Degraín y el enlace Cristo-Latores en Oviedo

En el tramo de Muñoz Degraín desde Sacramento y prolongación de González Besada hasta la plaza de Castilla, al ir edificando con alturas de 8 pisos en ambas aceras los vecinos hemos tenido que instalar dobles ventanas, doble acristalamiento, etc. para amortiguar la contaminación acústica motivada por el crecimiento del tráfico debido, entre otras, cosas a las peatonalizaciones y tener que tomar la alternativa de rodear Oviedo para “pinchar” la entrada al centro de la ciudad, soportando estoicamente estos inconvenientes sin quejarnos nunca por ello. Estas peatonalizaciones parece ser que tampoco han solucionado en algunas partes todos los ruidos molestos ya que el del tráfico diurno se ha convertido en la algarabía nocturna de los jóvenes usuarios por la proliferación de Pubs, bares musicales, etc.
En el tramo final de Muñoz Degraín desde Sacramento hasta la glorieta de Otero, aunque la edificación es más abierta, también los vecinos son víctimas del ruido del tráfico.
Además de las peatonalizaciones el tráfico en Muñoz Degraín se ha incrementado considerablemente por las nuevas urbanizaciones de Lugones, Colloto, Villafría, autopista de Gijón-Avilés, etc., que para acceder a la zona del Cristo, Hospital, Residencia, Universidades y otros, tienen que pasar por Muñoz Degraín ya que no disponen de otra alternativa, por el momento. La solución alternativa y definitiva es la construcción del enlace El Cristo-Latores, que uniría la zona del Cristo con la ronda Cueto-Latores, y que tiene una longitud de poco más de un kilómetro, pero el proyecto inicial con cuatro carriles presupuestado en el año 1998 no se pudo realizar porque el Ayuntamiento no expropió los terrenos, como había asumido.
“Los continuos cambios e incumplimientos de compromisos por parte del Ayuntamiento de Oviedo obligaron a que en octubre de 2003 el Ministerio de Fomento optase por realizar un nuevo estudio, aún pendiente por la indefinición y falta de seriedad del señor alcalde”. (Según consta en el acta del pleno de 6/6/2005).
En el Pleno de 13/12/2.004 el concejal no adscrito Sr. Mortera tras conocer la voluntad de Madrid de retomar la obra, emplaza al Ayuntamiento a iniciar los trámites para poner a disposición los terrenos para su construcción, y al Gobierno central, a que presente el anteproyecto. Lo que en el año 1.998 estaba proyectado y presupuestado por la Administración Central para hacer un enlace de cuatro carriles, ahora queda reducido a un simple vial de de dos carriles y según manifiesta el Sr. Alcalde: “vale más un vial que una autovía si la autovía es de papel, efectivamente. Hagamos el vial, y si un día hay que desdoblarlo, se desdoblará”.
El principal motivo de que no se inicie el proyecto, es que el enlace tiene que pasar por los ANTIGUOS DEPÓSITOS DEL CRISTO que actualmente suministran agua a Oviedo, y para que estos depósitos dejen de prestar servicio, tienen que entrar en funcionamiento los NUEVOS DEPÓSITOS “inaugurados virtualmente”, aprovechando la campaña electoral del año 2003, por el Sr. Alcalde y la entonces Ministra de Medio Ambiente, y, que posteriormente nos enteramos de que no están operativos por falta de las conexiones a la red general de agua.
El tráfico que sufrimos en Muñoz Degraín y González Besada, se agravará debido al crecimiento de la zona del Cristo y con la nueva construcción del Palacio de Congresos sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol Carlos Tartiere. ¿Tendremos que soportar otros siete años el tráfico en la zona para que se proyecte el estudio del reducido vial del enlace Cristo-Latores de Fomento del año 2.003? ¿Y después de proyectado y presupuestado seguirá el mismo camino que el de 1.998? Y….

José Sobrado García

No comments: