Thursday, December 14, 2006

OVIEDO: Los que menos agua consumen, pagan más

Pues sí, resulta que los vecinos que menos agua consumen el ayuntamiento los penaliza y a los que consumen más, no.

Según las tarifas DOMÉSTICAS de agua en Oviedo, existe un mínimo facturable de 6 metros cúbicos al mes.

Analicemos el consumo de dos ovetenses; el primero consume al mes 2 metros cúbicos de agua y el segundo 6 metros cúbicos.

Al primer ovetense que consume 2 metros cúbicos, le facturan 6 metros cúbicos y tiene que pagar los 4 metros cúbicos que no ha consumido y sin embargo, al segundo ovetense paga por los 6 metros cúbicos que sí ha consumido. PAGAN LO MISMO por consumos diferentes.

Pero resulta que hay más. El primer ovetense en la tasa de alcantarillado, tiene que pagar también por los 4 metros cúbicos que por no haberlos consumido, como es obvio, no los ha vertido.

Según las tarifas NO DOMÉSTICAS de agua de Oviedo, existe un mínimo facturable de 5 metros cúbicos al mes, o bien, un consumo mensual que el usuario establece.

Los consumidores de agua no doméstica, por ejemplo, infinidad de garajes, comercios pequeños, talleres, oficinas, etc. que sólo tienen un servicio y un lavabo, tienen que fijar un consumo previo mensual de agua que no puede ser inferior a 5 metros cúbicos, y a estos se les puede aplicar la misma receta que a los consumidores domésticos si no consumen los 5 metros cúbicos, o si no llegan al consumo fijado previamente, por lo que les facturarán los 5 metros cúbicos o los que hayan contratado tanto en agua como en alcantarillado.

En otros ayuntamientos las tarifas de agua y alcantarillado, establecen una cuota fija por servicio y un precio por metro cúbico real consumido/vertido. Este sistema parece más lógico, en vez de incluirlo en el precio del agua.



Sobrado.esmiweb.com



José Sobrado García

No comments: