Monday, March 23, 2009

GIJÓN: Pelotazos urbanísticos en Cabueñes

La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares.

Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

 

EL PLAN:

 

En la gijonesa parroquia de Cabueñes, en 1990 el ayuntamiento inició la compra de terrenos rústicos siendo alcalde el actual presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, para la construcción del Parque Científico Tecnológico, viarios y zonas verdes, siendo propietario actualmente de algo más de 46.000 metros cuadrados lo que le sitúa en uno de los copropietarios de suelo más potentes de la operación.

 

El resto de propietarios de los terrenos hasta los 254.000 metros cuadrados que comprende el Plan Parcial de Cabueñes, piensa construir entre el citado Parque Científico la carretera de Villaviciosa y el Hospital de Cabueñes trece edificios de pisos y treinta y seis chalés adosados, un gran viario, un hotel y Oficinas, lo que ha puesto en pie de guerra a la creada Plataforma Ciudadana contra el “MURO” de Cabueñes así denominada por el impacto visual en una zona rural y de gran belleza.

 


 

LOS PARTÍCIPES DE LA HISTORIA:

Intermediarios:

 

La empresa con el objetivo de la compra y promoción de inmuebles HOYANT de Horacio Costales, creada en enero de 1990 y disuelta en noviembre de 2007 una vez encarrilado el Plan Cabueñes.

 

Copropietarios:

 

La promotora REYAL URBIS copropietaria de los terrenos.

 

La gallega LOMA BARAJAS copropietaria de los terrenos.

 

Promociones MORO, copropietaria de los terrenos.

 

Otros:

 

OVIDIO BLANCO, ex arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Gijón hasta enero de 2004 que pide la excedencia y trabajaría para SOGEPSA, sociedad de Gestión del Suelo del Principado. Entra a trabajar en el Ayuntamiento en 1979.

 

HORACIO COSTALES de HOYANT, jubilado del banco Central y “tratante” del suelo, que figura como intermediario entre Reyal Urbis y los dueños del suelo afectado por el Plan Parcial de Cabueñes.

 


 

JESÚS MORALES, concejal de Urbanismo desde 1987 a 2007. concejal de Urbanismo desde 1987 a 2007.

 


 


 


 


 

VICTORIA COUCE, abogada que estuvo vinculada al Ayuntamiento y mantiene una estrecha relación de amistad con el ex arquitecto Ovidio Blanco, y de hecho fue la que puso en contacto a éste con Reyal Urbis. La junta de compensación que llevará a cabo el plan parcial de Cabueñes está domiciliada en su despacho.

 


 

 

EL MEOLLO:


 


 


 

Cinco años después, en diciembre del 2003 se abre el período de información pública previa de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la finca en cuestión recalificada dentro del plan parcial de Cabueñes y un mes después, en enero del 2004 Blanco pide la excedencia en el Ayuntamiento y empieza a trabajar para SOGEPSA.

 


 

Un año después vende una opción de compra a Reyal Urbis condicionada a que la adaptación del PGOU se apruebe antes del 11-07-2006, y seis meses antes, en enero de 2006 se realiza la venta en firme por por 615.977 euros (102,49 millones de pesetas), después de que el PGOU se aprobara definitivamente el mes anterior.

 

 

El pelotazo de Ovidio Blanco sólo es de 609.907 euros más 101 millones de pesetas, esto bien vale una excedencia.

 

 

Con anterioridad al nombramiento de Ovidio Blanco como arquitecto Jefe, Horacio Costales, administrador de Hoyant, S. L ya intentó sin éxito en 1998 que se recalificase la finca para poder construir en Cabueñes modificando el planeamiento vigente en 1998, pero el autor del PGOU, Ramón Rañada, se mostró siempre reacio a las edificaciones en suelo rural al otro lado de la Ronda Sur. Horacio Costales dio en hueso con el "plan Rañada",

 

En mayo de 2002, comienza el debate sobre la modificación del PGOU vigente y a finales de ese mismo año se contrata la asistencia técnica de Luis Felipe Alonso Teixidor (bajo el nombre de Pau Lander), sustituyendo a Ramón Rañada, y en diciembre de 2003 ya se convocaba un primer periodo de información pública para la calificación de los terrenos. El “plan” ya estaba en marcha y bajo la supervisión del arquitecto Jefe Ovidio Blanco y su “proveedor” Horacio Costales, el nuevo redactor del PGOU Alonso Teixedor y con el parabién de la Alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso y el edil de urbanismo Jesús Morales.

 

 

El pelotazo de Horacio Costales sólo es de 5.483.396 euros más 912 millones de pesetas.



 

 

Llama la atención el sentimiento de inmunidad que la clase política y sus allegados consiguen para realizar operaciones tan burdas que hasta son capaces de figurar personalmente en las mismas. Quizás el ex arquitecto Jefe Ovidio Blanco pensó que el hecho de volver a recomprar la finca después de pedir la excedencia en el Ayuntamiento iba a borrar los datos de la anterior compra en el Registro de la Propiedad. ¡Inconcebible! y además la recompra la realiza a un precio 30 veces inferior al de mercado.

 

La lucha de la Plataforma contra el “Muro” de Cabueñes y la noticia publicada en el diario El Mundo han puesto contra las cuerdas al equipo de gobierno socialista PSOE-IU del Ayuntamiento de Gijón y se nota el nerviosismo de los concejales y alcaldesa en sus manifestaciones paradójicas tratando de defender lo indefendible. Es de esperar que este escabroso asunto llegue a los tribunales de justicia y si hay un juez que se considere competente y actúe como el de la operación Malaya de Marbella nos podríamos dar con un canto en los dientes.

EL REVUELO:


 El gobierno local ha remitido a la fiscalía un dossier con las informaciones periodísticas de estos días, la grabación de la rueda de prensa del edil Pedro Sanjurjo este lunes, una hoja de servicios del funcionario y las certificaciones de las fechas de aprobación de la adaptación del PGOU.   La Fiscalía en el año 2006 tardó tres semanas en dar carpetazo a una denuncia vecinal acusando a los técnicos municipales de prevaricación.


El PP en la oposición, por «unos hechos gravísimos relacionados con el urbanismo gijonés» centró parte de su interés en depurar las responsabilidades políticas de Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso, Francisco Javier González Buendía, Jesús Morales y Pedro Sanjurjo como superiores de Ovidio Blanco en la concejalía de Urbanismo y máximos líderes de los últimos gobiernos municipales.


El intermediario que vendió la finca al arquitecto ganó seis millones de euros con la recalificación.


Horacio Costales, uno de los grandes «tratantes» de suelo de Gijón, que revendió a Ovidio Blanco una parcela, logró la gran operación tras vender a Reyal Urbis 25.772 metros.


Un plan de 600 viviendas, bloques de 5 alturas, 36 chalés y un hotel.


Los vecinos dicen que el plan parcial es nulo de pleno derecho Sanjurjo niega que Blanco se lucrase con el plan de Cabueñes. ¿HABRÁ QUE INTERPRETARLO COMO AUTODEFENSA?.


Jesús Morales, concejal del ramo entre 1987 y 2007, firmó un documento en el año 1992 en el que se avalaba la segregación de la finca que compró Blanco de otra mayor, propiedad de la promotora Hoyant, S. L


La plataforma vecinal sostiene que en octubre pasado del caso Blanco . El presidente vecinal recordó que Sanjurjo, a estas acusaciones, respondió dando "un puñetazo en la mesa" y diciendo que "no toleraba esas imputaciones y que ponía la mano en el fuego por todos los funcionarios de Urbanismo que estaban y por los que ya no trabajan allí. Luego, nos echó


 CRONOLOGÍA:


1979 Ovidio Blanco accede al puesto de arquitecto del Ayuntamiento de Gijón.


Enero de 1990: Se crea la mercantil Hoyant con Horacio Costales y Antonio Cueto Gancedo.


Marzo de 1992: la empresa Hoyant compra la finca La Llosona, en Cabueñes, de 25.772 metros cuadrados, por 114.000 euros. Después segrega una parcela de 2.491,91 metros y se la vende a Ovidio Blanco por 7.500 euros.


Marzo de 1992: Hoyant segrega de La Llosona una finca (La Llosina) que compran Blanco y su esposa (2.491,91 m²), por 1,25 millones de pesetas, que nunca se marca en el terreno, según los vecinos.


Junio de 1992: Blanco es nombrado jefe del Servicio Técnico de Urbanismo.


Octubre de 1998: Blanco revende la finca a Hoyant (la misma a la que se la compró) por 8.414 euros.


Mayo de 2002: comienza el debate sobre la modificación del PGOU vigente y a finales de ese mismo año se contrata la asistencia técnica de Luis Felipe Alonso Teixidor (bajo el nombre de Pau Lander).


Diciembre de 2002: Se adjudica la adaptación del PGOU a Pau Lander (L. Felipe Teixidor).


Octubre de 2003: se conocen los primeros datos del borrador del PGOU y ya se señalan los planes para Cabueñes.


Diciembre de 2003: se abre la información pública del borrador, con la parcela ya recalificada dentro del Plan Cabueñes.


1 de enero de 2004: Blanco comienza su excedencia, abre su estudio privado en Gijón y trabaja para SOGEPSA.


9 de febrero de 2004: el Pleno aprueba de forma inicial el PGOU con la finca La Llosina recalificada en el plan de Cabueñes. 


Julio de 2004: Blanco y su esposa compran de nuevo la parcela por 20.434 euros (2,37 millones de pesetas). Ese mismo mes, Blanco y su esposa venden una opción de compra del terreno a Reyal Urbis por 90.000 euros (15 millones de pesetas)


Diciembre de 2005: Se procede a la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU con la finca La Llosina recalificada.


Enero de 2006: Blanco vende la parcela por 617.000 euros (102,49 millones de pesetas).


Abril de 2007. Se procede a la aprobación del texto refundido de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, con la finca La Llosina recalificada en el plan parcial de Cabueñes.


Junio de 2007: Ovidio Blanco y Camelia Coto Suárez, arquitectos, suscriben el documento técnico del plan parcial Cabueñes.


Junio de 2007. Ovidio Blanco presenta el citado documento técnico del plan parcial Universidad Cabueñes, en nombre de los promotores al Ayuntamiento.


Noviembre de 2007: Se cierra la mercantil Hoyant.


VER:


El Arquitecto Jefe Municipal de Gijón dió un "pelotazo" urbanístico


José Sobrado García

No comments: