Wednesday, April 01, 2009

ASTURIAS: Coincidencias urbanísticas.

LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ARECES DEL 2007:

Hace dos años, marzo de 2007, durante las jornadas de presentación del plan territorial de Areces para la construcción en la zona central de la región (Oviedo, Siero y Llanera) de tres grandes urbanizaciones que supondrían de 9.100 viviendas. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) daria el pistoletazo de salida al plan dentro de un mes.

Durante la presentación el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez (PP), calificó la previsión para La Morgal de «salvajada urbanística».

Apolinar Cuesta, vicepresidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España y representante de FADE, desplegó «preocupaciones de toda índole». Especialmente, relativas a «la transparencia del proyecto» y también José María Quirós, director gerente de Sogepsa, alertó de posibles problemas de abastecimiento de agua y de gestión de residuos, pero el consejero de Infraestructuras y Ordenación Territorial, Francisco G. Buendía, intentó calmar a quienes mostraron preocupación por los detalles urbanísticos del proyecto. Aseguró que lo único que ha hecho el Principado ha sido planificar, ordenar. «Aquí irán zonas verdes, allí urbanizaciones y éste será el recorrido del tren-tran», indicó. Sin más imposiciones. «Del detalle fino ya hablaremos con los ayuntamientos».

El Presidente Areces define el plan como «una oportunidad para superar localismos estériles» y ve «desproporcionadas» las críticas. Definió la exposición como «una forma de hacer planificación territorial hasta ahora inédita en Asturias» y «Es uno de los proyectos más ilusionantes y de mayor trascendencia que podemos desarrollar hoy».

LAS COINCIDENCIAS:

El autor del proyecto es , el urbanista manchego y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Felipe Alonso Teixidor. Este urbanista también hizo posible el desarrollo del polémico Plan Urbanistico de Cabueñes en Gijón ya que el anterior redactor, Ramón Rañada, no era partidario del mismo y por eso fue apartado ilegalmente, desde el momento en que los tribunales de justicia así lo reconocieron.

RAMÓN FERNÁNDEZ-RAÑADA ganó el concurso del Plan General de Gijón en diciembre de 1980.

De 1983 a 1996 Rañada fue el responsable del planeamiento urbanístico dominante -no de gestión- de Gijón.




Según declaraciones a LNE manifestó que «No conozco un ejemplo histórico más claro que Gijón de vulneración pública y notoria de toda la legalidad urbanística» y «No creo que haya ninguna ciudad del Norte donde se haya destruido tanto»

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: