El Presidente del Principado, Alvarez-Cascos, convoca elecciones anticipadas para el 25 de marzo. El móvil es que el PP ha decidido imponer para el año 2012 al Gobierno del Principado el mismo presupuesto del PSOE para el año 2011 y que los populares rechazaron con sus propios votos hace poco más de un año.
Según Alvarez-Cascos se trata de una acción coordinada, mediante una iniciativa del PP respaldada por el PSOE, para dejar al Gobierno sin posibilidad de gobernar al negarse a debatir el Presupuesto del Gobierno.
Hasta el pasado mes de mayo el PSOE e IU y con la oposición del PP se ha gobernado en el Principado de Asturias. Con la irrupción del nuevo partido de Alvarez-Cascos, Foro Asturias, aún estando en minoría ha venido realizando una “limpieza” necesaria sobre organismos creados por el Gobierno anterior y del que también se beneficiaba la oposición mediante el “apesebramiento” de sus afines.
A continuación facilitaré algunos datos sobre estas actividades.
LOS INTERESES CREADOS
La Isla de la Innovación y el Centro Cultural Niemeyer.
Avilés, Isla de la Innovación es una sociedad para desarrollar urbanísticamente un amplio espacio de 575.000 metros cuadrados situado en el entorno de la Ría y en colindancia con el casco urbano.
Aportaciones: Infoinvest 35% (estado), Ayuntamiento de Avilés 25%, Autoridad Portuaria de Avilés 5% y el Principado 35% (El Niemeyer se presupuestó en 25,9 millones de euros que pagó el Principado y que se construyo sobre un enorme parking hasta el momento oculto)
El PSOE crea una Fundación Privada para la cesión de la titularidad del Niemeyer y explotar urbanísticamente los terrenos por 50 años, donde el presidente honorario es el anterior Presidente del Principado, Tini Areces, y el gerente Natalio Grueso.
Con la Fundación Privada creada con nocturnidad y alevosía,no se trata de privatizar una programación cultural, sino de privatizar una operación inmobiliaria financiada con fondos públicos.
Esta operación recuerda muchísimo el modelo seguido en Oviedo con el Calatrava, donde el Ayuntamiento de Oviedo puso los terrenos públicos -el antiguo estadio Carlos Tartiere-, el Principado el dinero público con la adquisición de oficinas a través de Sedes, y los privados se quedaron con la cesión del patrimonio público durante cincuenta años. Todo ello a dedo. El entonces gerente de Sedes, Santiago Caicoya, que compró las oficinas del Calatrava, fue nombrado después gerente de la Isla de la Innovación, mientras Sedes construyó el Niemeyer.
Areces cede el edificio Niemeyer y los terrenos a la Fundación Privada por 50 años y nombrándose Presidente Vitalicio.
El objetivo del Gobierno en funciones, que deberá dejar los cargos en unos días, es conceder a la Fundación Niemeyer el control total sobre las instalaciones construidas en la margen derecha de la ría avilesina y que costeó íntegramente el Principado. De este modo, la Fundación Niemeyer tomará el timón del centro cultural con plenas garantías y autonomía el próximo medio siglo.
La cesión de las instalaciones era una aspiración de la Fundación Niemeyer desde su constitución, aunque no fue hasta el pasado 11 de diciembre de 2010 cuando el patronato de la fundación solicita un convenio para obtener la gestión del edificio, sus terrenos y subsuelo. El convenio, según documentación a la que ha tenido acceso este periódico, se firmó pocos días después, el 15 de diciembre. Ninguno de estos pasos administrativos fue hecho público a los medios ni por parte de la Fundación ni del Principado.
. El pasado 4 de junio, poco después de las pasadas elecciones autonómicas en las que el PSOE perdió la mayoría en Asturias, el consejo de administración del Niemeyer mantuvo una reunión en la que acordó, justamente, recortar el número de representantes de las administraciones públicas (Principado, Puerto de Avilés y Ayuntamiento de Avilés) de modo que los socios privados tuvieran en su mano el control mayoritario de la entidad.
Además de la cesión gratuita del edificio a la Fundación Privada pagado con dinero público, las subvenciones hasta finales de 2010 ascienden a 4.354.000 euros
El Gobierno del Principado agrega en su comunicado que "cedió gratuitamente el edificio" que alberga la sede de la fundación, valorado en 42.898.824,54 euros, hasta el 14 de diciembre de 2011, y que "ha entregado subvenciones por valor de 3.250.000 euros en cuatro años". "Según recogen las cuentas de la fundación, las cantidades percibidas hasta finales de 2010 ascienden a 4.354.000 euros, contabilizándose como financiación privada hasta esta fecha 240.000 euros".
VER: ASTURIAS: Objetivo, abatir a Cascos (1/4)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment