La mejor defensa es el ataque
RESUMEN:
El dato del posible cambio de avión es lo más significativo que ha dicho la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la catástrofe aérea del pasado 20 de agosto en la que perdieron la vida 154 personas. Los datos de tiempos dados por la ministra no coinciden con los de las grabaciones del 112.
A las 13:15 el piloto del avión de Spanair detecto una anomalía antes de despegar por primera vez y decidió regresar para solucionar el problema. . El jefe de operaciones de Spanair comunica a la torre de control de Barajas la posibilidad de cambio de avión.
Tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor, que podría efectuarse en menos de 15 minutos. La aeronave estuvo finalmente 33 minutos en plataforma, lo que, según la compañía, no justificaba un cambio que habría implicado un retraso superior a los 60 minutos para el desembarque de pasajeros, equipaje y carga aérea y su posterior embarque en un nuevo aparato, o incluso superior en el caso de que se perdieran los derechos de despegue.
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) afirmó que el procedimiento de solicitud de cambio de matrícula realizado por Spanair, tal y como explicó el pasado viernes la Ministra de Fomento, «se ajusta» a la operativa normal de las compañías aéreas y es «habitual» cuando el comandante de una aeronave informa de una avería la aerolínea debe adelantarse a las circunstancias, «adoptando las medidas para que esa incidencia afecte lo menos posible» al tráfico aéreo. . Además, recuerda que paralelamente a la adopción de estas medidas, los técnicos de mantenimiento de la propia compañía analizan el tipo de avería y, si consideran que se puede solucionar en un tiempo razonable, se desactiva el procedimiento anterior. De esta forma, “el avión previsto es el que realiza el vuelo inicialmente previsto”
La ministra se negó a dar datos sobre las causas del accidente para no entorpecer la investigación pero, en cambio, arremetió contra Spanair y contra el piloto del JK5022 siniestrado, sobre los que descargó toda la responsabilidad del accidente.
Esta actitud ha provocado la indignación de los pilotos, los que a través de su sindicato (Sepla), criticaron que después de negarse a dar explicaciones sobre el siniestro filtre la conversación del piloto con la torre de control a un medio de comunicación.
EL ÚNICO TESTIGO QUE VÍO EL ACCIDENTE
De todas las personas que hasta ahora han hablado con los agentes, solo el señalero que ese día trabajaba en las pistas presenció la trayectoria completa del MD-82 antes de estrellarse. Ataviado con un mono amarillo, este técnico se encarga de que no haya animales u objetos entorpeciendo el tránsito de los aviones en pista.
Tras contemplar la escena, el hombre se dirigió veloz hasta la terminal, donde entró corriendo y gritando que un avión se había estrellado. Fue el primero en dar la voz de alarma en el aeropuerto.
Del resto de las declaraciones se desprende que nadie más presenció el accidente en directo. Ninguno de los 10 trabajadores que en ese momento trabajaban en la torre de control, muy cercana a la pista del siniestro, presenció el despegue del MD-82. "Autorizamos el despegue y nadie más miró". Por qué? "Todo estaba en orden y ese vuelo no requería una atención especial", explicó a la Guardia Civil uno de los operarios de la torre de control.
EL ACCIDENTE MINUTO A MINUTO:
Los datos de la Ministra de Fomento contrastados con los declarados por el Servicio del 112 de la Comunidad de Madrid y declaraciones de los Médicos del Aeropuerto
DECLARACIONES:
LO QUE DICEN LOS BOMBEROS
Los bomberos llegaron al accidente de Barajas sin saber qué había pasado
«Pensábamos que era un simulacro» Declaraciones del secretario general del Sindicato de Bomberos de Aeropuerto. Los bomberos del aeropuerto llegaron a la zona del accidente de Barajas sin saber qué había pasado. El sindicato defiende el trabajo realizado el 20 de agosto, pero lamenta la escasez de efectivos
Cuatro días después el secretario general del Sindicato de Bomberos de Aeropuerto, rectifica la información del anterior artículo.
Denuncian que los primeros cinco minutos son cruciales en una aeronave en llamas Los bomberos del aeropuerto no llegaron a tiempo de apagar el avión
Bajo mínimos en equipos de salvamento
LO QUE DICE LA COMUNIDAD DE MADRID
El 112 recibió nueve llamadas antes que la del aeropuerto, según el Gobierno regional La Comunidad de Madrid confirma que Barajas tardó 23 minutos en reaccionar
LO QUE DICEN LOS MÉDICOS
Los médicos de Barajas llegaron a la «zona cero» 45 minutos después del accidente
Los médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar Un informe de los facultativos de AENA revela al menos una decena de puntos negros en la gestión del accidente del avión de Spanair
Barajas no pidió sanitarios al 112 hasta las 14:48 La ministra de Fomento evitó dar datos sobre el accidente en su comparecencia ante la comisión parlamentaria. Los responsables del aeropuerto no pidieron asistencia médica externa hasta 23 minutos después del accidente.
LO QUE NO DIJO LA MINISTRA
Los siete «puntos negros» de Barajas El arroyo de la Vega, un depósito de combustible, la torre de control y las pistas cruzadas, entre las deficiencias detectadas
GRABACIONES:
La ministra en el Congreso
Conversación entre el responsable de operaciones de Spanair con el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas cuando se detecta la primera
Conversación en la que Spanair deshace el cambio de avión e indica que mantendrá el primer aparato
AENA pide a los bomberos de Madrid que intervengan
OTRAS NOTICIAS:
El avión siniestrado en Barajas no había extendido los «flaps»
Un fallo en los «flaps» del avión, nueva vía de investigación del siniestro de Barajas Las familias de siete fallecidos demandan a Boeing en EE UU por posibles fallos en el avión
El fallo de la alarma sonora se debería a un «fallo mecánico o de diseño» Un experto en seguridad cree que despegar sin los «flaps» no pudo ser la única causa del accidente
«Los alerones para ganar altura no desplegaron»
Un arroyo perjudicó a las víctimas del MD-82 egún la autopsia y varias fuentes judiciales, un viajero murió ahogado.
El último minuto a bordo del MD-82 El sumario recoge las declaraciones a la Guardia Civil hechas por 8 supervivientes."Había pánico, un viajero gritó que íbamos a dar con el ala en el suelo", dice una víctima.
El avión de Spanair registró más de 40 incidencias en el mes de agosto Dos familias de las víctimas del accidente demandarán a Boeing en Estados Unidos
INFORME PRELIMINAR DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN La activación del 'modo vuelo' en tierra, origen de la sucesión de fallos en la tragedia de Barajas
LA TRAGEDIA DE BARAJAS CONCLUSIÓN PRELIMINAR. El informe del MD-82 acusa a Spanair de desoír el manual de uso de Boeing. El fabricante aconsejó una comprobación extra antes de cada despegue tras un siniestro en Detroit.El protocolo deficiente de la compañía impidió al piloto saber que los ´flaps´ no llegaron a activarse.
Una suma de fallos técnicos provocó el accidente del avión incendiado en Barajas La comisión de investigación incluye entre las causas un error del piloto l El momento del despegue coincidió con un cambio brusco en el aire
El avión de Spanair no respetó las normas fijadas por Boeing, según la investigación La empresa fabricante pide revisar en cada trayecto los avisos de que la configuración de vuelo es correcta. La compañía aérea limitaba este examen al primer viaje del día y a los posibles cambios de piloto
La tripulación del MD-82 también falló al olvidarse de activar los ´flaps´ La comisión que investiga el accidente del 20-A se inclina por el error humano tras analizar las pruebas.Spanair critica el informe oficial y asegura que se hizo una revisión antes del despegue abortado.
José Sobrado García
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