A L EXCMO. SR. MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO
JOSÉ SOBRADO GARCÍA, con DNI xxxx y domicilio en Oviedo, C/. xxxxxxxxxxxxxx (33007) comparezco y
DIGO:
Como consecuencia del desgraciado accidente conocido como “El caso NEIRA” acaecido recientemente y que se encuentra en estado de coma al parecer por una serie de negligencias atribuidas al sistema actual de la Sanidad, tres médicos tendrán que comparecer ante el juez como imputados el próximo día 25 pero ningún responsable Político como administradores de nuestros impuestos y de poner a disposición de la Sanidad todos los recursos para evitar fallos como el relacionado, ha de presentarse ante el juez. La familia del Sr. NEIRA exigirá responsabilidades por las posibles negligencias médicas según explicó el portavoz de la familia y que se recoge en un vídeo.
EL 18 DE ENERO DE 2007 envié un escrito a la anterior Ministra de su Departamento sobre la informatización centralizada de las Historias Clínicas y para facilitarle el trabajo de la búsqueda del mismo, se lo expongo a continuación:
LOS HECHOS:
""Que en fecha reciente he tenido que hacer uso del servicio sanitario y he podido comprobar deficiencias en el mismo en la atención a los pacientes motivado por la descentralización de los datos de las Historias Clínicas.
Durante mi ingreso he presenciado personalmente el diálogo, que a mí me parece alarmante, entre un paciente cardiaco portador de un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) y su cardiólogo, teniendo éste que enterarse de los antecedentes de su Historial Clínico archivados en una carpeta que portaba el paciente con los informes de otras intervenciones en diversos centros de salud y concediendo importancia a estos datos.
LA REALIDAD:
Actualmente, y nadie está libre, estamos sometidos a unos riesgos peligrosos e innecesarios ante un accidente, urgencia médica, etc., porque nuestros Historiales Clínicos están descentralizados en el sistema sanitario español, tanto público como privado.
Nuestro Historial Clínico está fragmentado, una parte en el Centro de Salud del Sistema Nacional de Salud que tenemos asignado y otra en los diversos Centros Públicos o Privados que nos hayan asistido en algún momento en el territorio español.
Si cualquier persona esporádicamente es atendida en cualquier Centro Público o Privado, éste no tiene acceso al Historial de otros Centros y siempre nos preguntan si somos alérgicos a algún antibiótico, diabéticos, etc., etc., obviamente siempre que estemos conscientes, y, si entramos en estado de inconsciencia por accidente u otro motivo ¿a quién le preguntan? Si nos someten a un tratamiento incompatible con nuestra salud, están poniendo en riesgo nuestra existencia, por carecer de los datos de nuestro Historial Clínico que se encuentra en otro Centro y en un caso urgente no se puede perder el tiempo en averiguaciones que ya constan en el Historial.
La nueva tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud que se va a distribuir, llevará un Chip o memoria electrónica que puede que contenga los datos suficientes de nuestro Historial Clínico para poder acceder a éstos en cualquier Centro de la Sanidad Pública. Claro está, que estos datos son los que conoce la Sanidad Pública ignorando los que posea la privada. Este método es incompleto ya que puede que no tengamos la tarjeta en nuestro poder en el momento de una urgencia, o que, la Sanidad Privada no tenga acceso a los datos de esta tarjeta, en el supuesto de que la tengamos en nuestro bolsillo.
¿Por qué no se crea una institución estatal que centralice, o bien, coordine el acceso a los datos a través de una red informática de nuestros Historiales Clínicos, por personal autorizado ante cualquier emergencia
LA PETICIÓN:
Las Historias Clínicas tienen un código o número de identificación en cada Centro, pero esto no sería un inconveniente para poder entrar en nuestros Historiales desde cualquier Centro por otros datos como DNI, Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, etc., datos que constan en los Historiales Clínicos de cada Centro Sanitario. La persona accidentada en un porcentaje elevado siempre llevará consigo algún documento que lo identifique, aunque no sea la tarjeta sanitaria.
Informáticamente la centralización de los datos o la creación de una red pública para acceder a los mismos por diversos criterios, es posible.
Sólo faltan ganas y voluntad política.
Nuestros impuestos también son para salvaguardar nuestras vidas.
Por lo dicho, a V.E.
SOLICITO:
Que tenga por presentado este escrito y,
a) Le pido disculpas por la vehemencia del presente escrito pero debe de comprender la situación de disfavor debido a esta carencia en la organización sanitaria.
b) Espero una respuesta que satisfaga mi queja concretando las previsiones que su Ministerio tiene a este respecto.""
Con fecha 18-04-2007 y a través de e-mail de “sgaciudadano@msc.es” recibo respuesta de la señora Ministra a mi escrito, cuyo texto reproduzco a continuación:
""Estimado señor:
Por indicación de la Ministra de Sanidad y Consumo, contestamos su escrito en relación con las deficiencias que ha observados respecto a la descentralización de las historias clínicas:
Históricamente, los expedientes clínicos se han venido generando y almacenando en papel n los centros sanitarios asistenciales. Sólo cuando el desarrollo tecnológico ha permitido la generalización en el uso de los soportes electrónicos de la información, ha comenzado a plantearse como una posibilidad real el acceso a la información clínica más allá del ámbito del centro sanitario donde esta información se ha generado.
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones durante la última década, brinda ahora la oportunidad de facilitar el acceso a la información necesaria, liberando al ciudadano de la responsabilidad de la transmisión, pero manteniendo en él la facultad exclusiva de autorizar el acceso cuando éste se realiza fuera del ámbito en el que la información fue recogida. Corresponde a las instituciones públicas o privadas la custodia de esa información, garantizando su privacidad y cumpliendo los requisitos establecidos por la legislación sobre protección de datos y derechos del paciente.
Una vez concluido, en enero de 2002, el proceso descentralizador de la gestión de la asistencia sanitaria, tal y como está previsto en la Constitución Española, los diferentes servicios de salud de las Comunidades Autónomas gestionan la información clínica, generada en el curso de los procesos asistenciales individuales. El Ministerio de Sanidad y Consumo conoce la preocupación de las autoridades sanitarias de todas las Comunidades Autónomas por implantar sistemas de Historia Clínica Electrónica y extender la disponibilidad de esa información, necesaria para la atención de los ciudadanos, tanto dentro del ámbito territorial de cada una de ellas como fuera del mismo.
Por ello, este Departamento ministerial viene trabajando desde enero de 2006 en un proyecto, actualmente en fase avanzada de ejecución, cuyo objetivo es implantar un sistema informático que ofrezca a los profesionales sanitarios y a los propios ciudadanos el acceso a los datos individuales de salud que sean relevantes para la atención sanitaria desde cualquier punto asistencial sanitario de España, garantizando el respeto a la confidencialidad de estos datos.
Se ha progresado en identificar cuáles son los elementos de información imprescindibles para que el sistema ofrezca las funciones necesarias para el cumplimiento de esos objetivos mediante el trabajo de numerosos profesionales sanitarios expertos en diferentes especialidades médicas y miembros designados por diferentes asociaciones de usuarios.
Cumplida ya esta fase, abordamos en estos días la valoración de estas propuestas profesionales por las autoridades sanitarias de todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de establecer un acuerdo que haga viables su implantación.
A su vez, este Ministerio está realizando las inversiones necesarias dirigidas a crear una intranet estrictamente sanitaria, dotada con los elementos tecnológicos de seguridad necesarios para poder servir de canal de transmisión de estos datos a intercambiar entre unas Comunidades y otras al servicio de los pacientes.
La planificación de este proyecto contempla que, una vez alcanzado este acuerdo de viabilidad, abordemos la realización de un estudio piloto en los primeros meses del próximo año 2008 para, finalmente, programar la incorporación de todas las Comunidades a este sistema a lo largo de ese mismo año.
Agradeciéndole muy sinceramente sus observaciones en temas como el que nos ocupa, reciba un cordial saludo""
Sr. Ministro tengo dudas en la interpretación del escrito que me remitió la Sra., Ministra y quisiera que me aclarase si la “desaceleración acelerada” de la economía ha afectado al proyecto en el que el Ministerio venía trabajando desde enero de 2006 para implantar un sistema informático que ofrezca a los profesionales sanitarios el acceso al historial clínico de los pacientes desde cualquier punto de España y que estaba previsto incorporar en todas las Comunidades a lo largo de ese mismo año, que por cierto ya está finalizando, o el proyecto consistía en la implantación de un chip en la tarjeta sanitaria para almacenar en el mismo los datos principales del Historial del paciente. Actualmente la tarjeta sanitaria dispone de una banda magnética, e ignoro la información que contiene, y jamás he visto que nadie la introdujese en un lector de banda.
Sr. Ministro, también desearía, si es que tienen datos, me informe del porcentaje de ciudadanos que llevan la tarjeta sanitaria en el bolsillo, para que en el caso del ingreso de un paciente inconsciente se tenga acceso a los datos básicos de su Historial Clínico. No cree Vd. que sería más lógico que se lleve otro tipo de documento de identificación como DNI, carnet de conducir, etc. sin entrar en otros dispositivos de identificación personal como huellas dactilares o el iris ocular, que la tecnología actual ya lo tiene superado y que serían suficientes para acceder al Historial Clínico centralizado a través de un ordenador, que ya existen, accediendo a la mencionada red Intranet estrictamente Sanitaria, como decía la anterior Responsable de su Ministerio.
Sr. Ministro también solicito me informe si lo expresado por la Sra. Ministra que ocupaba anteriormente su cargo, sobre el desarrollo del proyecto de informatización integral de los Historiales Clínicos que se venía desarrollando desde 2006 ha sido abortado o aplazado y me indique el coste que ha supuesto ese proyecto. Comprenda que se trata impuestos aportados por todos los españoles invertidos en un proyecto muy importante también para todos los españoles y creo que todos los españoles estamos en nuestro derecho de conocer el desarrollo de este proyecto.
Y por último Sr. Ministro, comprenderá que para poner en marcha el proyecto de la tarjeta sanitaria que Vd. propone, conlleva un nuevo coste con la entrega de una tarjeta para cada usuario de la Sanidad, la distribución de varios lectores-grabadores de estas tarjetas en todos los centros sanitarios y el estudio de la puesta en marcha. El proyecto que estaba previsto, según la Sra. Ministra, es más coherente ya que se puede tener acceso no sólo a los datos que pueda contener el chip de la tarjeta sanitaria que Vd. propone, sino a todo el Historial Clínico del paciente y no lleva los costes adicionales de actualización de la tarjeta. Además los ordenadores ya existen en los centros Sanitarios para poder acceder a los datos del Historial a través de la Red Intranet prevista y la identificación del usuario puede ser múltiple, tal como indique anteriormente.
Por lo dicho, a V.E.
SOLICITO:
Que tenga por presentado este escrito y,
a) Le pido disculpas por la vehemencia del presente escrito pero debe de comprender la situación de disfavor debido a esta carencia en la organización sanitaria.
b) Espero una respuesta que satisfaga mi queja concretando las previsiones que su Ministerio tiene a este respecto.
En Oviedo, a xx de agosto de 2008
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment