Apoyo a la PLATAFORMA POR LA DESPOLITIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.
PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO:
Unos 1.400 jueces (la cuarta parte de la carrera) piden un pacto por la despolitización y la independencia y han suscrito un «Manifiesto por la despolitización de la justicia y la independencia judicial» en el que además reclaman un gran pacto de Estado para recuperar la «dignidad» del Poder Judicial ante el creciente interés de la clase política por controlar la justicia.
«Queremos alejar lo máximo posible al Consejo General del Poder Judicial de la disputa política», declaró Pedro Viguer, decano de Valencia, quien calificó a este órgano como un «clon del Parlamento» , según informa «Efe».
Los firmantes pretenden que se restituya al Poder Judicial y a cada uno de sus titulares «la independencia y la dignidad» que la Constitución les reconoce, «recuperar la auténtica división de poderes y democratizar la elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial». y ofrecer a los ciudadanos el sistema judicial que merecen. Critican «el sistema de nuestros órganos de gobierno, que cada vez están siendo más permeables a las influencias políticas» y los «nocivos» efectos del sistema de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ». Además, se denuncia que España se ha alejado de países como Francia e Italia, donde se reconoce a los jueces la facultad de elegir a sus representantes.
EL MANIFIESTO:
Firmado por 1.091 Jueces y Magistrados españoles consta de siete puntos:
1º.- Elección democrática de todos los órganos de gobierno interno del poder judicial.
2º.- Mantenimiento en poder de los jueces de sus funciones estrictamente jurisdiccionales.
3º.- Elaboración de una planta judicial conforme a la media europea de 20 jueces por cada 100.000 habitantes.
4º.- Inversión en Justicia conforme a la media europea del 3,5% del presupuesto.
5º.- Conseguir para los jueces una carga de trabajo «simplemente humana» hasta la puesta en marcha de la nueva oficina judicial.
6º.- Aprobación de un nuevo estatuto judicial.
7º.- Independencia económica.
El Manifiesto reconoce que existe un proceso de contaminación política y ocupación progresiva del espacio judicial que desde 1985 inició el poder político dominante y que aún no se ha detenido ni alcanzado sus últimos objetivos y lo que está poniendo en juego es la Democracia misma y el sistema de división de poderes diseñado en nuestra Constitución.
Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 procedió a desposeer a los jueces y magistrados de su originario derecho a elegir a 12 de los 21 miembros integrantes del CGPJ (derecho que ya venían efectivamente ejerciendo conforme a su precedente Ley Orgánica de 1980) transfiriendo íntegramente al parlamento la elección de todos ellos, lo que trajo consigo las más nefastas y lesivas consecuencias para la independencia judicial en su sentido más pleno y constitucional del término y, al propio tiempo, un progresivo descrédito y desconfianza de los ciudadanos en la Justicia como último baluarte del Estado de Derecho
En origen, los jueces y magistrados firmantes fueron 43 y a las 10:28 horas del24 de febrero de 2010, somos 1091.
VER: JUSTICIA: Plataforma para la DESPOLITIZACIÓN.
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment