Saturday, December 03, 2011

ASTURIAS: El “pesebre” de la RTPA.

La Ley del embudo, La Ley del embudo

El gobierno o actual quiere racionalizar el gasto pero desconoce los gastos de la TPA (Televisión del Principado de Asturias, popularmente conocida como “Teletini” en honor a su fundador el anterior presidente del Principado del PSOE) y decide no aportar subvenciones incontroladas porque no se sabe cuál va a ser su destino. La TPA se gasta un montón de millones en la Fórmula 1, emitida por la Sexta y en el Futbol que se emite por otras cadenas. La TPA concede los contratos a ”dedo” y se desconoce el costo real de la TPA.

En el pesebre de la TPA están cobrando los ex alcaldes del PP de las últimas elecciones, Grandas de Salime, Villaviciosa y Piloña. Los ex alcaldes del PSOE de Valdés y Llanes. La lista del PP incluye al que fuera portavoz del grupo municipal en San Martín del Rey Aurelio y al ex teniente de alcalde de Cabrales, junto al actual alcalde de Tapia, y así hasta quince Consejeros, entre los que se encuentran, los anteriormente críticos, portavoces del PP. También está el montaje de productoras que algunas trabajan exclusivamente para la RTPA, y pertenecientes a sociedades vinculadas con los medios, como ZEBRA productora del PP que utiliza los platós de Olloniego cedidos por el alcalde Gabino de Lorenzo y que en el último año ha cobrado 8.369.629 euros; MEDIAPRO de Jaume Roures, con participación de la productora del Psoe ASTURMEDIA de la que es socia La Nueva España y que nos cuesta cinco millones de euros por trasmitir la Formula 1, emitida en libre por la Sexta y la Liga de fútbol. IDOLA MEDIA, una empresa que antes de que naciera TPA, nada tenía que ver con producción audiovisual y que es de un cuñado de la anterior consejera del PSOE en el gobierno de Areces”.

EL PRESUPUESTO DE LOS ASTURIANOS SE REPARTE ENTRE UNOS POCOS.

La diputada de la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, desvela los intereses que se esconden tras la RTPA.

La diputada de la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha insistido esta tarde en la Comisión de Control del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias en la legalidad de la retención del crédito a la RTPA. “Es un acuerdo que se adopta por razones de equilibrio presupuestario para superar un déficit, a 30 de junio de 2011, de 325 millones de euros, el 1,37 % sobre el PIB regional, y siempre con el objetivo de cumplir el gran compromiso del Gobierno: el mantenimiento de los servicios públicos esenciales”,
la diputada también ha señalado el gasto que ha supuesto la RTPA, que alcanza los “174.586.945 millones de euros desde 2004”, una cifra que considera excesiva para su “baja implantación”.
Coto también subrayó los “635. 035 euros anuales” que “cobran 10 personas, los 10 directivos, a los que hay que añadir los bonus que cobran algunos de ellos”. También recordó que el consejo de Comunicación cuesta “40.000 euros al año”, y señaló que “en 2010 se reunieron 10 veces”, y también apuntó que “esto no es nada en comparación con lo que nos cuesta el consejo de Administración, con 15 representantes de PSOE-PP-IU: 222.000 euros en dietas el año pasado, en 16 reuniones”. Cristina Coto se pregunta sobre la función de ambos consejos “sobre todo ante las más de 20 irregularidades denunciadas por la Sindicatura de Cuentas”.

Y ante estos acontecimientos el TSJA rechaza la suspensión cautelar de los recortes a la RTPA.

El TSJA admite que el recorte «puede acarrear graves consecuencias» para el ente «al no poder hacer frente a los pagos que le reclaman sus acreedores y a los salarios de sus trabajadores». En todo caso, matiza que la decisión del Gobierno es «una mera retención de crédito por lo que resta de 2011, sin que nada se diga sobre su sustitución y reconocimiento para los sucesivos ejercicios».
Asimismo, la Sala establece que el «interés general» determinado por «la voluntad de mantener el equilibrio presupuestario» de Asturias «prevalece sobre todo lo demás. El Ejecutivo, apostilla, retiene «aquellas partidas que considera más convenientes y menos perjudiciales para la ciudadanía en general». En todo caso, el ente anuncia su voluntad de recurrir.

VER: ASTURIAS: La libertad de expresión controlada por la izquierda PSOE-IU

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: