Wednesday, December 07, 2011

OVIEDO: La recaudación de Tributos.

OVIEDO: Recaudación, Oferta del Servicio Regional de Recaudación del Principado de Asturias.

Se ha adjudicado a la actual empresa, La Auxiliar de Recaudación, propiedad de Joaquín Molina Sánchez quien mantiene una «estrecha relación» con el alcalde ovetense y ambos están en el consejo rector de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles. Esto ha sido posible gracias a la mayoría absoluta del “Gabirreño” PPSOE.

Se ha rechazado la propuesta del Servicio de Recaudación del Principado de Asturias, el cual gestiona el cobro de impuestos de todos los ayuntamientos, excepto el de Oviedo

El Ente de Servicios Tributarios no tiene beneficio industrial; no hay que pagar el IVA por la gestión de cobro; tiene experiencia contrastada en este tipo de asuntos porque lleva la gestión de impuestos en todos los municipios asturianos, sin excepción, salvo en Oviedo; y jurídicamente tiene capacidad para realizar actuaciones ejecutivas algo que tratándose de una empresa privada podría llevar de forma irregular.


LO QUE NOS CUESTA:

La prestación por el servicio de recaudación nos representa un costo de 6,4 millones de euros/año (1.065 millones de pesetas) con la empresa privada, incluido el IVA y de 3,9 millones/año (649 millones de pesetas) el Ente Regional por carecer de IVA.

El cálculo ofrecido se basa en la previsión de ingresos municipal, esto es, unos 120 millones al año. La sociedad pública afirma que cobraría al consistorio un porcentaje del 3,3% sobre lo gestionado; en base a la citada cantidad, la factura resultante sería de 3,9 millones de euros al año. En cifra es significativamente inferior a lo que cobraría una empresa privada; “a la vista de los incentivos previstos en la licitación, supondría que ésta alcanzase fácilmente un porcentaje de comisión del 4,5%, que supondría sobre el mismo cargo gestionable un coste de 5,4 millones de euros anuales”. Pero como además se trata de un servicio prestado por una empresa mercantil con ánimo de lucro, continúa el documento, hay que sumar el 18% de IVA, esto es, casi otro millón de euros más al año. En seis años el ayuntamiento, con el servicio privado, pagaría por el mismo servicio 15 millones de más.
. “Servicios Tributarios ofrece a los ayuntamientos una gestión tributaria completa, rigurosa, profesional y eficiente, superando las limitaciones de una actuación a escala local y aprovechando las posibilidades técnicas, jurídicas y económicas que permite el ámbito autonómico”.

ANTECEDENTES EN LOS PORCENTAJES DE RECAUDACIÓNDE LA EMPRESA PRIVADA:

La empresa privada Auxiliar de Recaudación se compromete a recaudar de todos los impuestos locales en periodo voluntario hasta un 95%.

EL COMERCIO (5-4-2011)


A finales del año pasado, el Ayuntamiento se apuntó casi 39 millones de euros en su haber como cantidades pendientes de cobrar. Tres meses después, sigue sin poder recaudar 27,4 millones de euros, 11 de ejercicios anteriores a 2010.
El Ayuntamiento tenía pendiente recaudar algo más de 9,1 millones de euros en impuestos directos del ejercicio a final de año, en su mayor parte, recibos de la Contribución. Al llegar abril, sólo había 'cazado' contribuyentes por 2,3 millones, y aún quedan cuotas por casi 6,8 sin cobrar.

LNE (23-6-2008)


pagamos contratos millonarios (6 millones en 2008) para que nos recauden los impuestos y lo que tenemos son 50 millones de euros «pendientes de cobro» a fin de ejercicio, buena parte de los cuales es ya claramente incobrable después de 18 años

EMBARGOS A MOROSOS:

Sociedad Regional de Recaudación tiene potestad para embargar deudas en cuentas bancarias situadas en otros municipios tanto asturianos como nacionales.

Los Ayuntamientos sólo lo pueden realizar en las oficinas sitas dentro del municipio, o acordarlo con cada municipio.

PROTECCIÓN DE DATOS:

La empresa privada dispone de todos los datos privativos de los contribuyentes ovetenses. Protección de Datos expedienta al Ayuntamiento de Oviedo por ceder el padrón a la anterior empresa de Recaudación por infracción muy grave por cederle el Padrón.

La Agencia de Protección de Datos da por probado que el Ayuntamiento facilitó datos del padrón a Gestión de Ingresos, empresa con la que está conectada a través de fibra óptica, para que renovara los datos de los contribuyentes y les cobrara los impuestos, las tasas y las multas en vía ejecutiva. La Agencia ha designado a una funcionaria como instructora del procedimiento sancionador y también a un secretario. Además, le da un plazo de quince días al Consistorio para que formule alegaciones y proponga pruebas para defenderse.

REALIZAR LOS PAGOS CON LA EMPRESA ACTUAL:

En periodo voluntario si no tienes domiciliados los recibos, siempre has de pagarlos en efectivo en el banco que te indican.

Si en periodo voluntario no tienes el recibo, has de recogerlo en la oficina privada y pagarlo en el banco que te indican.

No es posible pagar con tarjeta de crédito o débito.

Si se trata de un pago fuera de plazo tienes que pasar previamente por la oficina de la empresa privada para que te calculen los intereses de demora y con el justificante que te entregan debes ingresarlo en el banco que te indiquen y si quieres un recibo te tienes que pasar nuevamente por la citada empresa privada con el justificante bancario para que te entreguen el recibo de pago correspondiente. (TODO FACILIDADES)


VER: OVIEDO: La gestión privada de los tributos nos cuesta el doble.

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: