Thursday, May 19, 2011

OVIEDO: La gestión privada de los tributos nos cuesta el doble.

impuestos

En enero de 1997 la cadena COPE entrevistó al Presidente de la Asociación de Contribuyentes de Asturias, José Sobrado, sobre la privatización de los Tributos Locales (IBI e IAE) que estaba en fase de aprobación.

La Contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los gestionaba y cobraba la SOCIEDAD REGIONAL DE RECAUDACIÓN, órgano dependiente del Principado de Asturias creado para dar servicio a los municipios asturianos ya que algunos no disponían de medios para realizar la gestión y cobro de estos impuestos y los de otros tributos, debido a su pequeña estructura administrativa.

Otra de las ventajas que aportaba la SOCIEDAD REGIONAL DE RECAUDACIÓN era la ejecución del embargo por deudas en cuentas bancarias situadas en otros municipios tanto asturianos como nacionales. Los Ayuntamientos sólo lo pueden realizar dentro de oficinas sitas dentro del municipio ya que en caso contrario tendrían que concertar con cada Ayuntamiento esta posibilidad, que es el caso de Oviedo por tenerlo privatizado-.

En la actualidad ya se ha cambiado de empresa privada para esta gestión y si no tienes domiciliado el Tributo Local forzosamente has de ingresar el importe en el banco.

Si se trata de un pago fuera de plazo tienes que pasar previamente por la oficina de la empresa privada para que te calculen los intereses de demora y con el justificante que te entregan debes ingresarlo en el banco que te indiquen y si quieres un recibo te tienes que pasar nuevamente por la citada empresa privada con el justificante bancario para que te entreguen el recibo de pago correspondiente. (Todo facilidades)

Actualmente el Ayuntamiento de Oviedo es el único de Asturias al que la SOCIEDAD REGIONAL DE RECAUDACIÓN no le gestiona los tributos e impuestos por habérselo otorgado a una empresa privada y que además dispone de todos los datos privativos de los contribuyentes ovetenses.

El coste anual de esta gestión por la empresa privada ha supuesto un gasto anual que ronda los seis millones de euros. Si esta gestión la realizase la SOCIEDAD REGIONAL DE RECAUDACIÓN supondría poco más de tres millones de euros al cobrar un porcentaje sobre lo recaudado.

La grabación de audio de la entrevista se ha montado sobre tres vídeos con notas aclarativas sobre su desarrollo.

OVIEDO 1997: La privatización de IBI e IAE (1/3)


OVIEDO 1997: La privatización de IBI e IAE (2/3)

OVIEDO 1997: La privatización de IBI e IAE (3/3)

VER: OVIEDO: Subida de impuestos

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: