Según publica el diario El Comercio, en el mitin del PP en Pruvia, los populares vuelcan todos sus ataques en Cascos y abren la puerta al acuerdo tras las elecciones con los socialistas antes que con Foro Asturias.
Tanto González Pons, como la candidata autonómica, Isabel Pérez-Espinosa, situaron a Cascos en el epicentro de sus ataques y, sin nombrarlo directamente ni una sola vez, le descalificaron tanto personal como políticamente.
González Pons llegó a decir que si el Principado, tras las elecciones del 22 de mayo, «no es gobernado por el PP o el PSOE, dará un paso atrás y se quedará fuera de las grandes reformas» que se negociarán a partir de entonces. El mensaje era claro: un hipotético triunfo del ex ministro descabalgaría a Asturias «de la salida de la crisis económica y social».
En términos más políticos, abundó en la misma estrategia de cargar contra el ex ministro y la opción política que representa, encarnada en Foro Asturias. Afirmó, por ejemplo, que la victoria en las urnas de un partido que no sea el PP o el PSOE supondría que «mientras España da un paso adelante, Asturias lo daría hacia atrás». Y quedaría marginada, apostilló, en reformas clave como la laboral o la energética.
Y dicho lo dicho, Pons, no obstante, asegura que las elecciones las ganará el PP, pero asumiendo que no tendrá mayoría absoluta, y adelantó que en las alianzas postelectorales el partido abrirá un dialogo con el resto de formaciones para apoyar a la candidata, fijando prioridades, empezando por el PSOE, pero sin citar a Foro Asturias, grupo de Álvarez-Cascos.
«Para que tu seas presidenta vamos a llamar a otras fuerzas políticas», argumentó, «empezando por el PSOE, que será el primer partido de la oposición». A Foro Asturias, el partido casquista, no lo mencionó. Pero, indirectamente, dejó claro que no será una prioridad. «Lo natural es que PSOE y PP se pongan de acuerdo y no sean formaciones regionalistas, minoritarias, quienes al final tomen las decisiones en los Parlamentos de este país»
Después de esta exaltación hacia el PSOE, se hace patente la existencia del Pacto de la Zoreda. En una reunión gastronómica el pasado año entre el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), Javier Fernández candidato del PSOE y Trevín Delegado del Gobierno de Asturias (PSOE) se presume que se acordó repartirse el poder político en Asturias, de manera que Gabino de Lorenzo se asegurase la Alcaldía de Oviedo sin que los socialistas hicieran oposición, mientras que estos se quedaban con el Principado.
Según el ex concejal del PP en Oviedo, Arias Cachero, en su blog en el mes de enero lo reconoce, al referirse a la negativa del PP a la Asamblea General para la elección del candidato al Principado.
Gabino de Lorenzo si provocó el auténtico pucherazo, el que impidió que los afiliados del PP pudieran votar y elegir al mejor candidato para las elecciones autonómicas y el que abortó la posibilidad de una mayoría absoluta histórica del PP en las próximas elecciones. ¿Era esta su parte en el Pacto de la Zoreda?.
Y confío en que el 22 de mayo podamos votar en las urnas lo que se nos negó en el congreso y que se fraguó en el Pacto de la Zoreda. Ese si será un mágnifico antidoto contra los pucherazos y las cacicadas porque en ninguna parte está escrito que los asturianos tengamos la maldición de tener que sufrir gobiernos socialistas por generaciones, aunque eso le convenga a Gabino y a quienes con él comieron en el bosque de la Zoreda.
En una entrevista a Cascos en 13 TV, “De hoy a mañana” el día 17 de enero de 201, también hace referencia al Pacto de la Zoreda.
“De hoy a mañana” el día 17 de enero de 2011
Denuncia sobre el pacto PP-PSOE asturianos en la Zoreda
Y finalmente en el acto celebrado el 5-02-2011 por Foro Asturias en Langreo se vuelve a referir al Pacto de la Zoreda después de haber leído las declaraciones de Pons enEl Comercio.
VER: ASTURIAS: Cascos en Pola de Siero 30-01-2011
Colabora por una JUSTICIA al servicio de los ciudadanos y en lucha contra la Corrupción política.
Pulsa aquí para unirte al Grupo de Facebook en APOYO A LA JUEZ ANA LÓPEZ PANDIELLA
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment