Monday, May 09, 2011

ASTURIAS: Ali Baba se instala en el Principado (4)

EL GOBIERNO REGIONAL NO DICE LA VERDAD NI EN EL PARLAMENTO NI ANTE LA POLICIA


La alta funcionaria Jefa de Servicio, Marta Renedo, fue destituida de su cargo en febrero del 2010, ignorando que existía una denuncia ante la policía de una cajera de supermercado contra la alta funcionaria por haber abierto una cuenta a su nombre para realizar los ingresos producto de las operaciones ilegales . Desde el año 2003 hasta el 2010 podría haber estado desviando fondos públicos desde tres Consejerías distintas a las empresas de su propiedad, burlando los controles aprovechando que la administración no comprueba quién está detrás de las empresas a las que factura.

La Consejera de Administraciones Públicas y portavoz del gobierno, Ana Rosa Migoya, ha reiterado en varias ocasiones y también ante el Parlamento Asturiano e igualmente el presidente del gobierno regional, Vicente Álvarez Areces y el jefe de la citada funcionaria, Pérez Cueto ante la policía, que el “descubrimiento” de este fraude ha sido debido a los mecanismos de control de la propia Administración. (Siete años después)

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, lleva un año repitiéndolo: el 'caso Renedo' habría nacido a raíz de la denuncia que el Principado presentó el 19 de febrero de 2010 contra una de sus jefas de servicio. La acusación se fundamentaba en un relato según el cual, todo comienza cuando el director general Alberto Pérez Cueto decide revisar una serie de facturas que le llaman la atención. Con la ayuda de su secretario general técnico, constata que las adjudicaciones iban a parar a cuentas que controlaba Marta Renedo Avilés.
Esta versión la ha repetido el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el propio Pérez Cueto ante la Policía. El argumento tiene una ventaja clara. Si el Gobierno es quien se percató del presunto fraude, entonces «funcionaron los mecanismos de control», según aseveró Migoya en varias de sus comparecencias.

Tres meses antes de ser destituida la alta funcionaria, Marta Renedo, la Agencia Tributaria alertó al Principado sobre las supuestas irregularidades en las que estaba inmersa la jefe de servicio. La consejera Migoya señaló que la destitución fulminante se debe a que sus técnicos habían detectado las operaciones irregulares de la jefa de Servicio, cuyo cargo es nombrado a “dedo”.

el jefe directo de Renedo, Alberto Pérez Cueto, insistieron en esta misma versión. «Yo lo denuncié», llegó a decir Migoya en el Parlamento, el pasado 10 de febrero, poco después de que Renedo, el ex consejero Riopedre y la ex directora general Otero ingresasen en prisión.

Actualmente están en prisión la ex directora general de Planificación del Principado, María Jesús Otero y la alta funcionaria Marta Renedo y en libertad bajo fianza el ex consejero de educación, José Luis Iglesias Riopedre y los empresarios Víctor Muñiz de Igrafo y Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez, ambos proveedores “homologados” del Principado.

Almacenes Pumarín,asturias,corrupcion política,geogal,Gijon,Igrafo,Marta Renedo,María Jesús Otero,Principado,psoe,riopedre,sariego,Vipasa

VER: ASTURIAS: Ali Baba se instala en el Principado (3)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: