Wednesday, May 11, 2011

OVIEDO: Trueque Villa Magdalena por aparcamiento en calle Uría (28b)

asturias,comansa,gestión,impuestos,oviedo,Oviedo �Villa Magdalena� expropiacion Fueyo,privatizaciones,sindicatura,fiscalía,Gabino de Lorenzo,reinares

El abogado Gerardo de la Iglesia dice que para Villa Magdalena, habrá sentencia para junio o julio de 2011. Si hay apelación al TSJA habrá sentencia firme en un año aproximadamente.



OVIEDO: El oscuro negocio de Villamagdalena

HISTORIA CRONÓGICA DEL CASO “VILLA MAGDALENA”

1).- Mª Magdalena Argüelles, viuda de Alfredo Figaredo Sela, es la propietaria de la finca y palacete “Villa Magdalena”, en lo sucesivo la FINCA.

2).- En 1986, el alcalde de Oviedo, Antonio Masip, estimaba que este palacete y otros similares pasasen a propiedad municipal por el procedimiento de expropiación.

3).- A principio de la década de 1990, la propietaria transfiere la FINCA a PROINA de la familia Figaredo, a cambio de una renta vitalicia.

4).- En 1995, la empresa MELANDRERAS de Del Fueyo, compra la FINCA a PROINA.

5).- El alcalde, Gabino de Lorenzo, ASTURCOSA de Del Fueyo y el Club de Tenis, cierran un Primer Convenio a tres bandas: Del Fueyo obtendría 145 millones de pesetas y licencia para hacer un edificio, en un solar contiguo que cedía el Club de Tenis, del que el Club obtendría los bajos y locales para usos infantiles y el Palacete sería del el ayuntamiento para Sede de la Fundación Príncipe de Asturias.

6).- El Convenio a tres bandas recibió denuncias sobre especulación y levantó una gran polvareda que amenazaba a la Casa Real y no hubo acuerdo.

7).- El alcalde, Gabino de Lorenzo, intenta un segundo Convenio donde el ayuntamiento adquiriría la FINCA a cambio de permitir la construcción a Del Fueyo de un edificio de viviendas junto a División Azul y derechos edificatorios en la zona de la Fundación Vinjoy.

8).- En 1997 se expropia la FINCA por 98,8 millones de pesetas que representan 5,9 millones de euros.

9).- En 1998, Del Fueyo no está de acuerdo con la tasación municipal y recurre al Tribunal Provincial de Expropiación el cual calcula el Justiprecio y eleva la tasación a 1.867 millones de pesetas lo que representa 11,2 millones de euros.

10).- En 1998, el 27 de noviembre, se acuerda en Comisión de Gobierno municipal consignar el Justiprecio y recurrir la tasación al TSJA.

11).-En diciembre de 2007, el TSJA, mantiene el Justiprecio y en abril de 2008, tras fracasar otro intento de negociación, el ayuntamiento paga a COMANSA el Justiprecio más los intereses devengados que asciende a uno 16 millones de euros (70,8 euros/habitante, incluidos bebes y parados) que en pesetas son 2.660 millones (11.770 Ptas/habitante).

12).- Un año antes del pago del Justiprecio, en marzo del 2007, Del Fueyo había pedido una Retasación de la FINCA (por no haber consignado el Justiprecio en el plazo de dos años) por 63 millones de euros. La oposición había avisado numerosas veces sobre la necesidad de consignar el Justiprecio parta evitar la Retasación.

13).- El ayuntamiento recurre al TSJA la Retasación de 63 millones de euros por considerar que no es MELANDRERAS sino COMAMSA la que presenta la Retasación, aunque ambas de Del Fueyo.

14).- El ayuntamiento acude al TSJA y cuando la Sala de lo Contencioso está a punto de dictar sentencia, el 8/02/2010, inexplicablemente, el equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo suspende el proceso judicial alegando llegar a un acuerdo con Del Fueyo para pagar en especie la deuda y he aquí el tercer Convenio.

15).- En 2010, el 27 de abril, se aprueba el tercer Convenio por el cual se cede la propiedad del subsuelo del entorno al Campo de San Francisco para construir 1.500 plazas de aparcamiento incluyendo el actual de la Escandalera en explotación por el Grupo Masaveu, y un solar que ahora ocupa el aparcamiento del Centro Comercial Los Prados, para construir 230 pisos y 300 plazas de garaje y la cláusula de no poder construir en un radio de 180 metros durante cuarenta años ninguna plaza de garaje.

16).- El ayuntamiento tendría que urbanizar la zona y pagar obras de adecuación del paso subterráneo en la Escandalera.

17).- Se presentan varios pleitos contra este Convenio por la oposición (PSOE y ASCIZ), Asociaciones de Vecinos, el Grupo Masaveu y denuncias ante la Comunidad Europea (UE). Los procesos están en marcha.

18).- El Sindico Mayor, Avelino Viejo, presenta un Informe sobre el tercer Convenio firmado con COMAMSA, apreciando un quebranto económico de más de 30 millones de euros (132,7 euros/habitante) o 4.991 millones de pesetas (22.084 ptas/habitante) por no haber consignado el Justiprecio en el plazo de dos años de su aprobación por el TSJA. Este Informe ilegal también al Tribunal Superior de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción, por existir posibles responsabilidades contables.

19).- El 11 de marzo de 2011, el concejal y diputado nacional por el PP, Jaime Reinares, dice haber recibido juntamente con el alcalde, Gabino de Lorenzo, un correo electrónico anónimo firmado por “VOXPOPULI” con una serie de correos extraídos ilegalmente de la cuenta de Gmail de la ex secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, intercambiando consultas entre miembros de la Sindicatura y el fiscal del Tribunal de Cuentas durante el proceso del estudio del Informe y ponerlos a disposición de los periodistas.

20).- La ex secretaria de la Sindicatura de Cuentas, propietaria de los citados correos, denuncia ante la policía y la Fiscalía el robo de los correos privados y posteriormente acusa al alcalde, Gabino de Lorenzo y al concejal/diputado, Jaime Reinares, de encubrimiento de los correos ilícitos y a Reinares también de revelación de secretos, todo ello penado con cárcel según el Código Penal. En el caso de Reinares la Fiscalía remite la documentación al Fiscal General del Estado por ser aforado como diputado nacional Jaime Reinares.

VER: OVIEDO: Trueque Villa Magdalena por aparcamiento en calle Uría (28a)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: