Monday, November 28, 2011

ASTURIAS: Rómpese un tonel

asturias,colectivo de vega en defensa del medio rural,Gijon,sidra,rompese un tonel,espicha,llagar,vasos

Magnífica obra editada por el COLECTIVO DE VEGA EN DEFENSA DEL MEDIO RURAL y que no debe de faltar en la biblioteca como un documento que ayuda a reafirmar las raíces de esta cultura con nuestra región en el conocimiento histórico de la SIDRA ASTURIANA.

“¡Rómpese un tonel!”Es un libro de 194 páginas que repasa, a través de fotografías y reproducciones de recortes de prensa de la época, los diferentes nombres que dieron personalidad a alrededor de 200 toneles de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se trata de un libro que servirá de apoyo moral y económico al Colectivo de Vega, una asociación que triunfaba hace un año con una serie de vasos de sidra decorados por artistas asturianos y que suponía un paso más en las reivindicaciones del colectivo.

La ESPICHA, cuyo nombre se debe al trozo de madera o “espita” que cierra el tonel que contiene la sidra, es un acto social que se reúne la gente en el llagar para degustar los huevos cocidos, chorizos a la sidra, tortilla, taquines y otras viandas, regadas de la exquisita sidra asturiana cuando se “rompe el tonel”, que consiste en la perforación del mismo para que el preciado líquido salga y posteriormente envasarlo.

El libro puede encontrarse en Librería Cocorota, Librería Cornión y Librería Paradiso, las tres en la calle La Merced de Gijón, o bien, contactar con el colectivo que lo edita, en la Web http://www.defensarural.org/, o el e-mail info@defensarural.org

VER: GIJÓN: Colectivo de Vega

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: