1 – Reforma Electoral y regeneración democrática Una nueva ley electoral respetuosa con la igualdad del valor del voto de cada ciudadano con independencia de su lugar de residencia, para implantar una representación proporcional del pluralismo político.
2 –Reforma de la Constitución para conseguir un Estado federal fuerte con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia o medio ambiente,
3 –Educación y sanidad deben ser competencia del Estado aunque la gestión sea descentralizada.
4 – Justicia independiente y eficaz, indispensable en una verdadera democracia.
5 –Crisis económica y reforma del Estado: tenemos un Estado demasiado caro, complicado e ineficaz que ha empeorado la crisis económica de modo que la lucha contra la crisis comienza en su reforma: eliminando duplicidades, despilfarro y normas absurdas.
6 –Reforma laboral y creación de empresas: padecemos un mercado laboral ineficaz e injusto, responsable del altísimo paro y en especial del juvenil.
7 – Crisis de la deuda y techo de gasto: el gasto desbocado de las Comunidades Autónomas (55% del gasto público) es el talón de Aquiles de las finanzas públicas.
8 - Cajas de Ahorros y sector financiero: muchas Cajas de Ahorro han sido primero arruinadas financiando la burbuja inmobiliaria, y luego saqueadas por pésimos gestores impuestos por los partidos para acabar privatizadas sin control político suficiente ni información a los ahorradores.
9 –Transparencia y derecho a la información. Las administraciones públicas deben ser transparentes: deben publicar de forma fácilmente comprensible y actualizada sus cuentas y presupuestos, los concursos públicos de adjudicación de obras y sus resultados, las subvenciones que conceden y el empleo que se les da.
10 – Medio ambiente, recursos naturales e infraestructuras: la vertebración de España exige una política común de medio ambiente, de uso de recursos naturales como el agua y el territorio, y de inversión en infraestructuras.
11 - Mejorar la participación ciudadana y el control de la política. La democracia del siglo XXI debe ser la democracia de los ciudadanos. Proponemos que, con medio millón de firmas, pueda proponerse una iniciativa legislativa popular, y someterse a referéndum ciudadano las decisiones importantes.
12– Europa federal. La crisis está demostrando que los Estados nacionales son demasiados pequeños e ineficaces para defenderse de una crisis global.
VER: POLÍTICA: La CASTA POLÍTICA (35)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment