Wednesday, May 01, 2013

SEGURIDAD CIBER: Noticias 01-05-2013

Noticias photo Noticias_zps02586a0a.jpg

La guerra virtual de la Armada Electrónica Siria

La agencia de noticias estadounidense Associated Press ha sido una de las más recientes víctimas de la ciberguerra emprendida por el llamado Ejército Electrónico Sirio Sirio (SEA, en sus siglas en inglés), enviando un falso tuit sobre una explosión en la Casa Blanca, lo que habría causado una caída de 140 puntos en el índice bursátil Dow Jones.

Los piratas informáticos y activistas afirma apoyar al presidente sirio Bashar al Asad y querer contrarrestar lo que llama "noticias fabricadas" en los medios árabes y occidentales.

DDoS (denegación de servicio), es el ataque informático por excelencia en la red en los últimos años.

Redes de máquinas controladas remotamente son usadas por organizaciones criminales para provocar ataques DDoS.

Un DDoS es un ataque distribuido de denegación de servicios (Distributed Denial-of-Service):

• Es un ataque dirigido en contra de un sitio web. El arma puede ir desde un simple clic para actualizar la página hasta un sofisticado software que automatiza el envío de paquetes de red hacia el enemigo.

• Es denegación de servicio porque la página web no carga o es lenta en exceso. Este impedimento puede causar pérdidas millonarias en algunos casos. La duración del ataque puede ir de algunos minutos a varias semanas, según la pericia de los administradores del sitio web para detenerlo.

• Es un ataque distribuido porque hay una multitud de ordenadores atacantes (zombies) repartidos por toda la red, donde la suma de fuerzas puede colapsar el acceso al sitio web del enemigo en turno.

La causa de un DDoS normalmente es política. Visto de esa manera, un DDoS es

• la versión virtual de una marcha en las calles para hacer público el descontento contra el poder de una organización,

• pero también es la versión virtual de un ataque de misiles comandado por algún Estado o grupo terrorista.

La OTAN concluye sus ejercicios anuales de ciber defensa

Durante la pasada semana se llevaron a cabo las prácticas de ciberdefensa por parte de la OTAN. En esta ocasión junto a las unidades de la OTAN, han participado también en las prácticas unidades de España, Estonia, Finlandia, Lituania, Alemania, Polonia, Holanda, Italia y Eslovaquia.

En este ejercicio participaron 250 personas distribuidas en diferentes localizaciones por toda Europa.

Basándose en una infraestructura creada para la ocasión, durante dos días el equipo azul tuvo que detener todos los ataques lanzados por el equipo rojo, manteniendo los sistemas en producción. Aunque estas situaciones se tratan de asemejar al máximo a la realidad, hay que ser consciente que la preparación hay que demostrarla bajo presión en una situación real, solo en estos momentos se verá si se ha realizado un buen trabajo aunque sin duda estos entrenamientos son tremendamente necesarios.

VER: SEGURIDAD CIBER: Noticias 27-04-2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: