Thursday, September 11, 2014

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (6)

millenium  Descifrando el Millennium

El programa informático del HUCA carga de trabajo burocrático a los sanitarios, que se quejan de su complejidad y rigidez y de la escasa formación que han recibido

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) iba a ser un hospital sin papeles, las historias clínicas estarían informatizadas y desde su ordenador los médicos tendrían acceso a todos los datos de sus pacientes, sus antecedentes y enfermedades, los tratamientos que habían recibido o se les estaba administrando, las operaciones por las que habían pasado... Todo con sólo pulsar una tecla. Los médicos engrosarían la historia clínica de sus enfermos desde su ordenador y el Millennium, un programa informático que las autoridades sanitarias del Principado presentaban como la panacea, iba a facilitar su trabajo y mejorar la atención a los enfermos. A día de hoy, el Millennium sigue dando quebraderos de cabeza. Para entender por qué hay que tener la respuesta a algunas preguntas.

‘Millenium’, el software que puede llevar el caos al HUCA

 El nuevo sistema costó 17 millones de euros y los médicos apenas tienen experiencia en su uso

El programa informático ‘Millenium’ amenaza el orden del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Esta advertencia la lanzó hoy Albano Longo, diputado de Foro en la Junta General de Asturias, quien sostiene que la Consejería de Sanidad va a generar el “caos” en el recién estrenado centro sanitario de La Cadellada, por el empeño que tienen los gestores de este Hospital en imponer este sistema para el control de los pacientes.

El Millenium es una herramienta de historia clínica electrónica capaz de integrar los episodios clínicos de cada paciente y de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas y consultas externas.

El problema es que los médicos que estrenen las consultas del HUCA “no tendrán historias clínicas y deberán utilizar un programa informático que apenas conocen y no se ha testado”, por lo que se obliga a los médicos a “tirarse de cabeza a una piscina sin saber si tendrá agua”

Según el representante de Foro, el Principado es “incapaz” de reconocer este error y continúa “obstinado” en hacer coincidir el traslado al nuevo HUCA -ya iniciado hace varios días- con la implantación de la Historia Clínica informatizada, que depende de ‘Millenium’.

El programa Selene contra Millenium (17 millones)

Longo ha dicho que mientras en todos los hospitales asturianos se implantó el programa ‘Selene’, producido por Siemens, en el HUCA se optó por el ‘Milenium’, de Cerner que “costó 17 millones de euros”.

“Nadie entiende por qué se ha demorado tanto la formación del personal sanitario en el manejo de esta herramienta informática tan cara ni tampoco se entiende que se haya limitado a un minicursillo de entre 4 y 20 horas”

Longo (Foro) sostiene que Blanco "reconoce su fracaso al ordenar la retirada parcial del programa Millenium"

El diputado y portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha señalado este miércoles que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "a la vez que dice que todo va bien, reconoce su fracaso al ordenar la retirada parcial del programa Millenium en el nuevo HUCA".

"De momento la retirada se limita a Urgencias donde se produjeron ayer esperas de 10 horas negadas por la Gerencia del Hospital que solo admitía que hubiera retrasos puntuales", destaca en nota de prensa, añadiendo que "tras la negativa de lo evidente deciden, ahora, retirar parcialmente el programa".

Albano Longo considera que "el traslado precipitado del HUCA, con escándalos y denuncias diarios, ha demostrado que a Faustino Blanco le queda muy grande su cargo".

VER: SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (5)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

Wednesday, September 10, 2014

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (5)


laboratorio
El laboratorio de bacterias del nuevo HUCA, expedientado por fallos de seguridad

 Al Laboratorio de Microbacterias del nuevo HUCA le han abierto expediente. La Inspección de Trabajo ha decidido atender y dar curso a una denuncia presentada por delegados de prevención de la Junta de Personal del hospital, que aseguran que el personal encargado de realizar las determinaciones y análisis de virus y bacterias como, como por ejemplo, el de la tuberculosis, «no disponen de los filtros exigidos para manipular productos tóxicos». Es más, en la demanda los sindicatos aseguran que los residuos químicos que genera la actividad en el laboratorio, con resto de ácido clorhídrico o fucsina básica, «acaban en la red pública, ya que el servicio no dispone de tratamiento específico para este tipo de materiales.
 Carreras en pañales por falta de aseos en la zona de escáner 
 «Realizar un escáner no se limita a tumbar al paciente en una camilla. En ocasiones, en muchas, se necesita hacer un contraste, para lo que se les practica un enema. Es una prueba que necesita un aseo colindante con el escáner. Pero en el HUCA no lo hay». Según explicó el presidente de la Asociación de Facultativos del HUCA, Faustino García Arias, esa ausencia de aseo implica «que a los pacientes se les tenga que poner, rápidamente, un pañal y que corran hacia el baño más cercano, un aseo público que se encuentra fuera de la sala, tras atravesar el pasillo».
 La falta de aseo está causada por la ausencia «de puntos de desagüe. En todas las salas de nuestro servicio, y en la de otros, no existen. Así que las enfermeras deben ir a lavarse las manos al aseo de personal o a llenar de agua los vasos para los pacientes en otros despachos».
José Sobrado García

Tuesday, September 09, 2014

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (4)

robotsHUCA photo Robots Charcos por condensación en el HUCA

Inundaciones, pulgas en los vestuarios y choques entre robots son varios de los incidentes, algunos rozando el esperpento, registrados en el arranque del nuevo hospital

 Ha vuelto a cundir la alarma por unos charcos de agua aparecidos en las habitaciones de los médicos de guardia, después de las inundaciones que se produjeron el pasado fin de semana en el atrio y del escape en el edificio de hospitalización

 El catálogo de quejas y deficiencias que esgrime el personal del complejo hospitalario resulta interminable y de lo más variopinto. En los vestuarios de las enfermeras hay pulgas, por ejemplo.

 Cuenta que en los vestuarios tienen instaladas taquillas viejas. Algunas las reconocen como las que ya tenían en el Cristo pero otras no saben de donde vienen; ella asegura que hasta tienen cemento pegado, por lo que deducen que antes estaban instaladas en alguna obra. Sea cual sea su procedencia, las taquillas traían "inquilinos": pulgas, que están allí desde el principio. "Algunas compañeras han sido tratadas por las picaduras", comenta la enfermera que formula la denuncia. "Sólo pedimos unas taquillas nuevas, higienizadas y que no estén oxidadas"

 El personal en general se queja de las largas distancias que tiene que recorrer desde los vestuarios hasta sus lugares de trabajo, en un edificio de dimensiones colosales y con ocupaciones que a menudo les obligan a cambiarse de ropa varias veces durante la jornada.

 Los robots que se utilizan en el reparto de lavandería, medicamentos, comida y otros enseres realizan esos recorridos sin sentirlo pero también hay quejas sobre su funcionamiento. Se habla de choques entre "manolines" -alguien se refirió a ellos así al principio y ahora todo el mundo los llama así- y de trabajadores y visitantes despistados atropellados por el autómata, que es en realidad un carrito muy sofisticado y que se mueve sólo.

Sin ventilación al exterior

Los análisis de determinados virus y bacterias «se deberían hacer en una zona aislada provista de una campana o, con ventilación al exterior, ya que los productos químicos que se emplean generan gases tóxicos e irritantes». Como no se cumplen ninguna de las dos premisas, detalla Carlos Vázquez, «los trabajadores echan a suerte a ver a quién le toca hacer ese día las tinciones y van a un bañal del laboratorio situado a unos treinta metros». Hasta allí «llevan el virus o la bacteria a analizar, atravesando una zona en la que hay más trabajadores, lo que es absolutamente irregular, además de peligroso»

VER: SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (3)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (3)

HUCAagua

La rotura de una tubería en la quinta planta encharcó parte del bloque A de hospitalización. El escape llegó hasta el sótano y anegó varias habitaciones

 Otra fuga de agua en el HUCA obliga a trasladar pacientes ingresados debido a la rotura de una tubería en la quinta planta encharcó parte del bloque A de hospitalización.

 El escape llegó hasta el sótano y anegó varias habitaciones

El nuevo HUCA sigue haciendo aguas. Apenas seis días después de que una tormenta anegara la zona del atrio (el corazón del nuevo hospital) y cuando todavía se pueden ver las manchas de humedad, La Cadellada volvió ayer a achicar agua. En esta ocasión, la avería obligó a trasladar pacientes hospitalizados cuyas habitaciones se encharcaron en apenas unos minutos. Pese a su magnitud, la fuga no afectó a los quirófanos, precisaron fuentes sanitarias.

 Los problemas comenzaron al mediodía. Al parecer, la rotura de una tubería general de suministro a la altura de la quinta planta acabó por inundar parte del bloque A de hospitalización. Se trata de la zona de habitaciones más próxima al atrio, donde casualmente se registró la filtración el pasado sábado. El agua corrió a borbotones, una vez más, hospital abajo, cayendo por paredes, techos e, incluso, anegando váteres. Fueron seis plantas las afectadas (desde la quinta hasta el sótano) y varios los pacientes que tuvieron que ser trasladados al entrar agua en sus habitaciones. El agua estuvo a punto de llegar a un cuadro eléctrico situado en la planta baja.

 La Cadellada acaba de ser estrenado (se abrió el pasado mes de junio), tras invertir en su construcción 300 millones de euros.

 La falta de cobertura impidió dar aviso de la fuga de agua del HUCA a los técnicos de Gispasa y el personal de la quinta planta de hospitalización tuvo que ir a buscarlos porque «no éramos capaces de contactar por los móviles ni por el fijo»

 El poder contactar vía móvil está provocando más de una complicación, en ocasiones, bastante serias debido a la pésima cobertura móvil esta generando problemas a la hora de dar avisos urgentes a los médicos. Las zonas de sombra (en alusión a las áreas donde no llega la señal de telefonía móvil) continúan siendo casi las mismas que hace dos meses, cuando el complejo abrió sus puertas

 VER: SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (2)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

Monday, September 08, 2014

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (2)

HUCA Hospital Asturias.jpg

EL NUEVO HOSPITAL DE ASTURIAS (HUCA), HACE AGUA

La tormenta veraniega inunda el edificio recién inaugurado

 «Una vergüenza que este edificio, tan nuevo y tan caro, no aguantó el primer chaparrón del verano».

 El agua de lluvia, que cayó torrencialmente, se filtró a través de un canalón que no estaba sellado,

 Además de las 13 reformas que, desde el fin retrasado de la obra, en julio de 2013, fue necesario acometer -porque los aparatos de radiodiagnóstico no entraban por la puerta, las camillas no giraban en las habitaciones o faltaban tomas de oxígeno, por ejemplo- ahora el gran complejo de la Cadellada tiene problemas con la lluvia: lo inunda.

 La cristalera del atrio no soportó la lluvia caída y el agua entró en tromba entre las juntas y a chorro limpio por las claraboyas.

 La situación fue «muy grave», con «almacenes del segundo sótano inundado; quirófanos anegados e inutilizado el servicio de informática de Enfermería».

 El presidente de la Asociación de Facultativos del HUCA narra que «nos contaban que si un panel tenía que llevar 100 remates, aquí algunos no llevan ni diez. Se plantearon como para una presentación y así quedaron».

 En el atrio, la zona de vestíbulo del centro sanitario, el agua se filtraba por las claraboyas, formando en algunos casos auténticas cataratas en la cristalera. En las zonas laterales, "el agua caía a chorros y en la portería, como un canalón", comentó un testigo. El agua también penetró en el pasillo contiguo a las unidades de vigilancia intensiva. Los operarios de limpieza del hospital se emplearon a fondo para eliminar los grandes charcos que se formaron en los pasillos.

 VER: SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (1)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

Saturday, September 06, 2014

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (1)

HUCA No se puede estar al plato y a las tajadas.

LOS DATOS

El nuevo HUCA empezó a funcionar en junio de 2014

INICIO. La obra del nuevo HUCA empezó en junio de 2005. El plazo de ejecución era de 54 meses y, más tarde, se elevó a 72.

 FINALIZACIÓN. La obra fue recibida en julio de 2013, lo que supone dos años de retraso.

 PRESUPUESTO. Se adjudicó en 205 millones de euros y sufrió un sobrecoste de 90,5 millones. El equipamiento costó unos 100 millones. Según ha apuntado Foro en nota de prensa, se han gastado 400 millones de euros en el nuevo HUCA.

 REFORMAS. De las veinte licencias para obras en el interior del nuevo hospital, trece de esas peticiones se relacionan con reformas de envergadura. Entre ellas, la remodelación de la zona de Admisión. Cambios que afectaron a las áreas de Radiodiagnóstico, UCI, Farmacia, Admisión, Diálisis, Radioterapia, Esterilización y Medicina Nuclear. Modificaciones en varios despachos, la adaptación de salas para la instalación de equipos médicos, salas de microbiología y la recolocación de suelos y pavimento. En Radiodiagnóstico fue necesario llevar a cabo una reforma interior debido a que varios aparatos no entraban en la zona previamente construida y reservada para tal fin.

 DOTACIÓN. Tendrá 1.039 camas, pero sólo 887 serán convencionales. Son 213 menos que en el viejo hospital.

 REAPERTURA DEL VIEJO HOSPITAL. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "tiene que volver a abrir el viejo" debido al volumen de las listas de espera para escáneres y resonancias magnéticas. Sobre la reapertura de las instalaciones del viejo HUCA, los equipos necesitan una serie de arreglos que impedirán su puesta en marcha hasta octubre. "Los aparatos que quedaron en el viejo HUCA están deteriorados y no podrán volver a usar se hasta octubre ¿Qué ha pasado para que unos equipos que funcionaban perfectamente en mayo necesiten unas reparaciones tan importantes?"

VIDEO

VER: SANIDAD: Lo que nos cuesta el nuevo Hospital a los asturianos

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García