Thursday, September 11, 2014

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (6)

millenium  Descifrando el Millennium

El programa informático del HUCA carga de trabajo burocrático a los sanitarios, que se quejan de su complejidad y rigidez y de la escasa formación que han recibido

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) iba a ser un hospital sin papeles, las historias clínicas estarían informatizadas y desde su ordenador los médicos tendrían acceso a todos los datos de sus pacientes, sus antecedentes y enfermedades, los tratamientos que habían recibido o se les estaba administrando, las operaciones por las que habían pasado... Todo con sólo pulsar una tecla. Los médicos engrosarían la historia clínica de sus enfermos desde su ordenador y el Millennium, un programa informático que las autoridades sanitarias del Principado presentaban como la panacea, iba a facilitar su trabajo y mejorar la atención a los enfermos. A día de hoy, el Millennium sigue dando quebraderos de cabeza. Para entender por qué hay que tener la respuesta a algunas preguntas.

‘Millenium’, el software que puede llevar el caos al HUCA

 El nuevo sistema costó 17 millones de euros y los médicos apenas tienen experiencia en su uso

El programa informático ‘Millenium’ amenaza el orden del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). Esta advertencia la lanzó hoy Albano Longo, diputado de Foro en la Junta General de Asturias, quien sostiene que la Consejería de Sanidad va a generar el “caos” en el recién estrenado centro sanitario de La Cadellada, por el empeño que tienen los gestores de este Hospital en imponer este sistema para el control de los pacientes.

El Millenium es una herramienta de historia clínica electrónica capaz de integrar los episodios clínicos de cada paciente y de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas y consultas externas.

El problema es que los médicos que estrenen las consultas del HUCA “no tendrán historias clínicas y deberán utilizar un programa informático que apenas conocen y no se ha testado”, por lo que se obliga a los médicos a “tirarse de cabeza a una piscina sin saber si tendrá agua”

Según el representante de Foro, el Principado es “incapaz” de reconocer este error y continúa “obstinado” en hacer coincidir el traslado al nuevo HUCA -ya iniciado hace varios días- con la implantación de la Historia Clínica informatizada, que depende de ‘Millenium’.

El programa Selene contra Millenium (17 millones)

Longo ha dicho que mientras en todos los hospitales asturianos se implantó el programa ‘Selene’, producido por Siemens, en el HUCA se optó por el ‘Milenium’, de Cerner que “costó 17 millones de euros”.

“Nadie entiende por qué se ha demorado tanto la formación del personal sanitario en el manejo de esta herramienta informática tan cara ni tampoco se entiende que se haya limitado a un minicursillo de entre 4 y 20 horas”

Longo (Foro) sostiene que Blanco "reconoce su fracaso al ordenar la retirada parcial del programa Millenium"

El diputado y portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha señalado este miércoles que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "a la vez que dice que todo va bien, reconoce su fracaso al ordenar la retirada parcial del programa Millenium en el nuevo HUCA".

"De momento la retirada se limita a Urgencias donde se produjeron ayer esperas de 10 horas negadas por la Gerencia del Hospital que solo admitía que hubiera retrasos puntuales", destaca en nota de prensa, añadiendo que "tras la negativa de lo evidente deciden, ahora, retirar parcialmente el programa".

Albano Longo considera que "el traslado precipitado del HUCA, con escándalos y denuncias diarios, ha demostrado que a Faustino Blanco le queda muy grande su cargo".

VER: SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (5)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: