Tuesday, October 02, 2007

TELEASTURIAS: Política y Justicia, Justicia y Política.

LOS HECHOS:

1.- La cadena de televisión Teleasturias, ha sido muy crítica con el gobierno del Principado.

2.- El gobierno del Principado de Asturias ordena a Retevisión que corte la señal que permitía emitir a esta cadena autonómica.

3.- Posteriormente y con muchas dificultades y medios propios, Teleasturias logra nuevamente salir al espacio.

4.- El TSJA ya había desestimando el pasado 21 de marzo la querella criminal presentada por Teleasturias contra el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el consejero de Economía, Jaime Rabanal, y el viceconsejero de Administración Pública, Luis Iturrioz, por unos supuestos delitos de prevaricación, cohecho y coacciones.

Esta cadena de televisión presentó la querella al entender que estaba siendo sometida a una "campaña de acoso y derribo" desde la administración autonómica.


SOBRE EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:

El TSJA avala el corte de la señal a Teleasturias y respalda al Gobierno regional en su decisión y niega a la cadena la exigencia planteada en el recurso de que se anulase el cese de sus emisiones por haber visto así vulnerados los principios de igualdad, legalidad y distribución competencial.

Teleasturias consideró que la actuación de la administración regional suponía en la práctica una "orden de cierre encubierta",
denunció que el Principado carecía de competencias para obligarle al cese de actividad, además de subrayar que se estaban vulnerando abiertamente varios artículos de la Constitución.

El tribunal entiende que el proceder de la Viceconsejería, "lejos de promover un cierre encubierto, trató de cesar el suministro de señal a quien no estaba habilitado para emitir a través de frecuencias que resultaron adjudicadas".

La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, afirmó ayer que la sentencia judicial ratifica que la actuación del Ejecutivo fue "transparente y responsable".


Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, manifestó que la sentencia demuestra que el Ejecutivo actuó «como debía».

MANIFESTACIONES PREVIAS DE UN MIEMBRO DEL GOBIERNO:

Sobre el corte de la señal para emitir Teleasturias, en una reunión con un miembro del gobierno del Principado, éste manifestó que ha sido una “decisión unilateral de la parte socialista del gobierno, una decisión muy premeditada del cierre de Teleasturias, eso es cierto” recalcó, y además dijo que “no sabía porque Teleasturias no le metió un paquete a Retevisión por cortarle la señal con dos días de plazo porque fue quien la cortó y, que luego diga Retevisión que la cortó porque tuvo 40 llamadas telefónicas del viceconsejero para decirle que cortaba la señal o que les metía una multa millonaria, que lo diga Retevisión, que lo diga”

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: