ENERGÍA ELECTRICA
Un estudio de la Universidad de León niega la necesidad de la línea Sama-Velilla El profesor de Economía Julio Lago asegura que la calidad del servicio en el Principado «es satisfactoria, no se debería engañar a la sociedad asturiana» .
El informe del profesor se basa en argumentos oficiales ofrecidos por Red Eléctrica Española (REE), el Ministerio de Industria e, incluso, el propio Gobierno del Principado. Datos que, según el profesor, dan a entender que «la calidad del servicio eléctrico en Asturias es plenamente satisfactoria. No se debería engañar a la sociedad asturiana, porque no se están dando razones serias para justificar la necesidad de la línea eléctrica».
Según explicó el profesor, «comencé a analizar el estudio de forma docente, aunque la envergadura de los tendidos, con torres de más de cincuenta metros de altura, me llevó a estudiar el proyecto en profundidad. De ahí nació el primer informe».
Sama-Velilla es totalmente innecesaria». La capacidad de generación «sobrepasa los 93.000 megavatios (MW), cuando la punta de demanda no está por encima de los 46.000 MW. Por tanto, el índice de cobertura es más que satisfactorio». Julio Lago recordó una comparecencia del ministro Miguel Sebastián en julio de 2009 «en el que constataba este diagnóstico».
REGASIFICADORAS (encargadas de convertir el gas licuado transportado en buques a estado gaseoso)
Otro de los argumentos que el profesor de la Universidad de León echa por tierra es el de la necesidad de las regasificadoras. Según destacó, las seis plantas que existen en el país «se encuentran infrautilizadas, ya que ninguna llega al 50% de su capacidad». Aludió a unas declaraciones del propio presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, «quien llegó a afirmar que en España no había sitio para ninguna nueva central de ciclo combinado hasta el año 2020», el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, como el presidente de Unesa, Pedro Rivero, habían manifestado recientemente posturas similares.
«También hay que tener en cuenta el gasoducto Argelia-Marruecos, que entró en funcionamiento en 1996, y la puesta en marcha de otro nuevo, el Medgaz, que discurrirá entre Argelia y Almería en 2011». Este último gasoducto, según afirmó el profesor, «suministrará el 25% del gas natural que consume el país, con lo que pone en evidencia todavía más este exceso y «hará mayor el grado de infrautilización de las seis plantas regasificadoras existentes». «Las ventajas son evidentes, el gas entrará directamente en España y no será necesario llevar a cabo el proceso de transformación de estado líquido a gaseoso que se ejecuta actualmente en las regasificadoras, con lo que las que ahora mismo están en funcionamiento seguirán infrautilizadas».
«Desconozco cuál es la utilidad de la regasificadora de Gijón, pero si pretende producir energía no tendría ningún encaje»
EL RECIBO DE LA LUZ LO SOPORTA TODO
La luz subió un 26% en dos años y medio. Cada familia paga 190 euros más al año por los aumentos acumulados en el último quinquenio.
La subida del 4% del recibo de la luz prevista para el próximo mes de julio, junto a los dos puntos que aumentará el IVA, encarecerá la factura eléctrica de las familias unos 40 euros en el año 2010. Si se echa la vista atrás, en cinco años la factura anual de un hogar medio en Asturias habrá subido unos 190 euros (a la espera de que se confirme la subida final). Y en sólo dos años y medio el recibo de la luz ha subido seis veces más que el coste de la vida, un 26% frente al 4,2% del IPC acumulado en ese período de tiempo. El punto de inflexión fue el año 2006, con un incremento del 5,9% de media.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, planteó demorar el crecimiento de las energías fotovoltaica y termosolar para contener la tarifa de la luz.
Datos facilitados por Red Eléctrica de España de la demanda de energía eléctrica en tiempo real, estructura de generación y emisiones de CO2.
Conferencia de D. Julio Lago de la Universidad de León
VER: ENERGÍA: ¿por qué nos suben el recibo de la luz? (4)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment