LOS GRANDES NEGOCIOS URBANÍSTICOS
El Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo ha firmado un Convenio con una empresa privada a la que se pretende entregar el subsuelo del centro neurálgico de la ciudad, su corazón, para soterrar allí un gran aparcamiento de 1500 plazas bajo las calles Urìa, Toreno y paseo de los Alamos. Levantarían el paseo de los Álamos y su artístico pavimento, una parte considerable del entorno de la Plaza de la Escandalera convirtiendo lo más valioso de nuestro Oviedo, en un “adefesio” con entradas y salidas de túneles para vehículos, que ni tiene ni tendrá como objeto resolver ninguna demanda ciudadana ni rediseñar ningún modelo de ciudad, sino más bien al contrario, desnaturalizará el espacio urbano más singular y atractivo de la capital de Asturias. Si quieren peatonalizar esa área, bastaría con impedir el paso de coches; no nos costaría 1 euro. ¡Qué no nos engañen con ese cautivador argumento!
El objeto del Convenio tiene como único fin saldar una deuda que contrajo el Alcalde, no la Ciudad, por el palacete de Villa Magdalena, que se tasó en su momento en 3 millones de euros y por decisión del alcalde y mediante retasaciones se ha convertido en 63 millones de euros.
El empresario privado beneficiado va a obtener el derecho a explotar todo el subsuelo del centro de la ciudad de por vida, y además, podrá edificar otros 23.000 metros cuadrados para viviendas en el actual aparcamiento público de Los Prados. Cálculos técnicos muy conservadores estiman que se obtendrá no menos de 120 millones de euros sólo de beneficios.
Hay muchas razones para decir NO:
• Tenemos que decir NO porque el llamado Convenio que avala este “expolio”, con toda probabilidad es ilegal. No se puede entregar en propiedad un patrimonio de todos para un lucrativo negocio privado.
• Tenemos que decir NO porque la obra sería letal para el Campo San Francisco, porque se llevará por delante más de 100 árboles centenarios y afectará irremediablemente al conjunto del parque.
• Tenemos que decir NO porque será mortal para muchos comercios. ¿ Cuántos negocios pueden sobrevivir a varios años de obras?
• Tenemos que decir NO porque será eliminar un aparcamiento público de más de 300 plazas en Teatinos para construir 300 viviendas.
• Decimos NO porque es abusivo para la ciudadanía de Oviedo. Entregamos nuestro patrimonio urbano más característico, distintivo y valioso del modernismo de la ciudad a cambio de un palacete que costó 3 millones de euros.
• Decimos NO al Alcalde porque no queremos hipotecar el futuro de Oviedo. Las condiciones impuestas en ese Convenio son tan duras que cualquier incumplimiento dará derecho a indemnizaciones millonarias.
REACCIÓN CIUDADANA
Más de cuarenta organizaciones entre Asociaciones de Vecinos, Sindicatos y Partidos políticos, han iniciado una campaña de RECOGIDA DE FIRMAS a través de Internet, por medio de mesas en distintos puntos de Oviedo y para las personas interesadas en colaborar bajando un formulario para recoger firmas y entregarlo en la Casa del Pueblo de Oviedo: C/Jovellanos 19, lunes a viernes en horario de oficina, o bien en, la Sede de IU de Oviedo: C/Alfonso II El Casto (plz. de la Catedral) nº 3, 2º en horario de 9 a 19 h de lunes a jueves y de 9 a 15 h los viernes
EL PRÓXIMO DÍA 28 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR LA MANIFESTACIÓN.
En la página de Salvemos el corazón de Oviedo, en su momento se informará del recorrido de la misma.
PULSANDO SOBRE LA IMAGEN PUEDES FIRMAR
VER: OVIEDO: Trueque Villa Magdalena por aparcamiento en calle Uria (7)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment