Tuesday, January 25, 2011

PENSIONES: La CASTA de Políticos oportunistas.

LAS PENSIONES DE LA CASTA

El oportunismo político.

UPyD en enero de 2011 registra su petición para suprimir pensiones parlamentarias y "prejubilaciones de oro" para los ex presidentes y que se someterán a votación el martes (25 ene. 2011) en el Pleno de la Cámara Baja.

Anteriormente ya lo había solicitado por dos veces.

La líder de UPyD, que ya había solicitado dos veces sin éxito que se eliminasen los complementos de pensión para ex diputados y senadores, volverá mañana a la carga y dará al PP la oportunidad de pronunciarse sobre esta cuestión

Simultáneamente José Bono, entregará a los portavoces de los grupos parlamentarios una propuesta para reformar el sistema de pensiones de los diputados sin adelantar el contenido de la propuesta.

Y también el líder del PP se monta en el carro del oportunismo político.

Mariano Rajoy, anunció el fin de semana en Sevilla que su partido iba a promover una reformar para acabar con aquellos "privilegios" de los que puedan disfrutar los diputados, y la "número dos" de su partido, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que la iniciativa se restringirá a sus pensiones.

Pero con anterioridad los partidos (excepto UPyD) se niegan a acabar con la “pensión de oro” de oro de los parlamentarios. La propuesta de Rosa Díez había sido derrotada. También en enero presente año, la comisión del Pacto de Toledo sobre pensiones y sólo para los que no son de la CASTA aprueba el siguiente texto.

por una elevación del período de cálculo y se aboga por elevar la edad real de jubilación. Además, los anuncios del Gobierno apuntan a que la reforma final incluirá el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años. Y la mayoría de los expertos ya han realizado estudios en los que se muestra que ésta no será la última de los cambios: los jóvenes españoles ya saben que se tendrán que jubilar a los 70 años y que la prestación será mucho más reducida que la que cobran sus padres.

Pero para los privilegiados de la CASTA no es lo mismo.

la solicitud, realizada hace ocho meses, de Rosa Díez para reformar el sistema de pensiones de los parlamentarios e igualarlo al del resto de los españoles. Pues bien, según informa Efe, ambas Mesas han decidido comunicar a la líder de UPyD que el sistema de complemento de pensiones de los Parlamentarios es “válido y adecuado”.
Díez también reclamaba que diputados y senadores pudieran cobrar el subsidio de desempleo en lugar de indemnizaciones por cese de actividad. En definitiva, lo que Rosa Díez quiere es que se eliminen todos esos privilegios “inalcanzables” para el resto de los trabajadores.

Pero la realidad es otra y se refiere a la “pensión de oro” de la CASTA

el sistema de pensiones de los diputados es un complemento a las pensiones públicas. De esta manera, las Cámaras complementan la paga que les correspondería hasta llegar al máximo legal en la Seguridad Social. Por ejemplo, si la pensión de un parlamentario, de acuerdo a sus cotizaciones es de 1.000 euros y el máximo previsto por el sistema en ese momento es de 2.300 euros, el Congreso se hace cargo de los 1.300 euros estantes

Pero claro, para la CASTA se exigen ciertos requisitos.

Para obtener estas ayudas un parlamentario sólo tiene que tener cumplidos los 65 años y haber ejercido en las Cortes durante siete años (hay que recordar que para el resto de los españoles el mínimo cotizado para tener derecho a una prestación contributiva es de 15 años). No sólo eso, sino que esos 7 años en las Cortes les garantizan el 80% de pensión, mientras que 15 años cotizados (que serán 20 ó 25 tras la reforma) para un trabajador normal sólo sirven para cobrar un 50% de la pensión que corresponda a su base de cotización.
Además, con 12 años en el Parlamento ya se tiene derecho a la pensión máxima desde el momento de la jubilación, mientras que los demás curritos tienen que tener al menos 35 años cotizados (y se habla de aumentar este cifra a 40) para cobrar esa cantidad.

Pero sigamos con la película, con el tema de prejubilaciones para los miembros de la CASTA..

se han aprobado a sí mismos la posibilidad de prejubilarse a los 55 años cobrando el 60% de su asignación, que en la actualidad es de 3.125 euros mensuales (éste es el sueldo base, que es sobre el que se calculan estas prestaciones; el salario real medio, con dietas y complementos por trabajos en comisiones es bastante más alto).
Además, un senador o diputado con 60 años, si ha cotizado durante 40, también pueden cobrar el 100% de la pensión, algo no permitido al resto de trabajadores hasta los 65 por mucho tiempo que hayan cotizado.

Cualquier trabajador puede contratar un plan privado de pensiones pagándolo de su bolsillo, pero para los de la CASTA, existe una pequeña diferencia y claro está, también lo pagamos de nuestro bolsillo.

tienen planes de pensiones pagados por todos los españoles y a través de los que las Cámaras les ingresan más de 300 euros al mes. Será un buen complemento, cuando se jubilen, para esas pensiones de oro que se han garantizado.

Pero hay más, los de la CASTA son tan mlortales como el resto de los trabajadores españoles y pueden pasar all paro y cobrar la Prestación por Desempleo, con un pequeño matiz.

Rosa Díez también había planteado en su propuesta la posibilidad de que los ex parlamentarios puedan percibir la prestación por desempleo con los mismos requisitos y cuantías que cualquier otro trabajador. Hasta ahora no podían cobrar el subsidio del paro. Esto había llevado a las Cámaras, en un claro gesto de altruismo hacia sus compañeros desempleados (con el dinero de los contribuyentes, eso sí), a fijar una indemnización equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales y hasta un límite de 24 mensualidades. Es decir, que si un congresista pierde su cargo en las elecciones tras haber estado 12 años en la Cámara tendrá derecho a cobrar su sueldo base durante un año para que reingrese en la vida civil sin sobresaltos

Concluyendo todo lo dicho, un miembro de la CASTA tiene los siguientes privilegios que lo diferencian del resto de los trabajadores.

hasta el 75% de los ingresos reales de los políticos está libre de impuestos. En concreto, entre el 40% y el 75% del sueldo real de diputados, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública, goza de exención fiscal. Es decir, no tributa a Hacienda, gracias a las abultadas dietas que cobran sus señorías.

ministros, diputados o secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo.
La primera gran diferencia es que el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del Erario Público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrá percibir dos y tres salarios del Erario Público",

los ciudadanos deben cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a los ciudadanos deben cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a que tienen derecho "a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima

Cuando un ministro cesa de su cargo, "tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo". Una cuantía que, además, podrá compaginar con el sueldo de diputado o senador. Por otro lado, cuando deje el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese, equivalente a una mensualidad por año de cargo. Por último, sus señorías tienen aseguradas la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

Visto lo visto, ahora el gobierno (PSOE) contesta a la propuesta de Rajoy sobre las modificaciones de las “pensiones de oro”, que Rajoy “en primicia” propone pero sin aclarar si es al “alza” o a la “baja”

Mientras, el responsable de relaciones institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, contestó a la propuesta de Rajoy de revisar las pensiones de los parlamentarios y resaltó que el PP ha votado dos veces a favor de complementar estas pensiones de los diputados y senadores que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social para tener la pensión máxima. Zarrías precisó que el PP votó, hace tan sólo un mes, a favor de mantener este complemento, al igual que lo hizo hace dos años.

VER: POLÍTICA: Las “miembras” del gobierno de ZP

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: