Wednesday, February 27, 2013

SEGURIDAD: la unidad 61398

Unidad 61398

Guerra fría cibernética, la unidad 61398 y la respuesta de Obama a Pekín

El presidente tendrá el poder para lanzar una ofensiva en caso de un ciberataque desde el extranjero. Y China es el principal sospechoso, según las revelaciones de Mandiant

Estados Unidos está dispuesto a responder ataques informáticos sufridos por varios de sus organismos, y cuyo origen parece estar en China, según apuntó la compañía Mandiant

"Sabemos que los hackers roban la identidad de las personas e infiltran los correos electrónicos privados. Sabemos que países y empresas en el exterior roban nuestros secretos corporativos, y ahora nuestros enemigos también buscan poder sabotear nuestro sistema eléctrico, instituciones financieras y sistemas de control del tráfico aéreo", dijo el presidente norteamericano durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

"La amenaza cibernética a la infraestructura crítica continúa creciendo y representa uno de los desafíos más graves a la seguridad nacional que debemos confrontar. La seguridad nacional y económica de los EE. UU. depende del fiable funcionamiento de la infraestructura crítica nacional ante semejantes amenazas", reza la orden ejecutiva que divulgó la Casa Blanca.

En la actualidad, la mayor parte de la infraestructura nacional, como plantas de energía, hidroeléctricas, o de agua potable, está en manos privadas y ataques cibernéticos en cualquier parte de esa red podría causar graves daños a la economía, según expertos. Todo parte de la identificada como unidad 61398, que podría estar manejada por el Ejército de Liberación del Pueblo chino, y realizaría sus ataques desde Shangai.

Mandiant, compañía norteamericana de seguridad en Internet, afirma en un informe que los últimos ciberataques sufridos por empresas y organismos de Estados Unidos son obra de una unidad del Ejército chino.

El origen de los ataques se ha localizado en 141 entidades a las puertas de un edificio en las afueras de Shanghai, donde opera la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino. La empresa asegura que, con toda probabilidad, esta unidad es "uno de los grupos de ciberespionaje más prolíficos, por puro volumen de la información que ha robado".

La unidad, rodeada de secreto en China, cuenta con "misiones, capacidades y recursos" similares a las que ha identificado en el grupo de ciberpiratas.

Según Mandiant, los ataques, que se han producido desde al menos 2006, aumentaron hace dos años y se dirigen contra una veintena de sectores, desde contratistas militares hasta plantas químicas, pasando por empresas de telecomunicaciones.

VÍDEO

VER: SEGURIDAD: Los ciberataques chinos

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: