La nueva cocina del hospital comete errores que ponen en riesgo la salud
La empresa valenciana Mediterránea de Cátering (Medicat), empresa vinculada al PP valenciano, que comenzó a servir las comidas en Virgen del Camino, ha incumplido normas básicas de seguridad alimentaria, según constatan trabajadores de Osasunbidea. El descontrol al atender a pacientes con necesidades específicas ha supuesto alteraciones en el tratamiento de enfermos.
Además del mal sabor de las comidas y los retrasos, las incidencias que se han ido recogiendo apuntan a algo más grave, a un riesgo sanitario para los pacientes de los hospitales, registrando incidencias en los servicios de comidas que pueden calificarse como graves y que evidencian que están tan desbordados que no pueden seguir los sistemas de Control de Puntos Críticos (APPCC) mínimos exigibles para dar de comer a enfermos.
Los hechos que a continuación se relatan, próximamente serán remitidos al Servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud.
Retrasos, descontrol e «higiene»
Uno de los problemas más evidentes ha sido la incapacidad de llevar la comida a su hora a los hospitalizados. La tardanza genera problemas evidentes en el caso de los diabéticos (ha habido casos donde la comida y la merienda han llegado casi a las misma hora).
Lo más grave, sin embargo, es que los retrasos han obligado a modificar los tratamientos de forma generalizada. Muchos medicamentos son agresivos para el sistema digestivo y, por ello, su administración está vinculada a la ingesta de alimentos, de tal forma que, si la comida se retrasa, la toma de las pastillas tampoco puede realizarse a la hora preceptiva. Ha habido de casos de pacientes a los que la comida les ha llegado más de una hora y media tarde. Además, Medicat ha incumplido normas básicas de higiene. En el desayuno del lunes, empleados recogieron alimentos y cajas que se habían caído al suelo y, en el servicio de comidas de ese día, algunos no usaron mascarillas. En otro servicio, trabajadores manipularon los alimentos con ropa de calle, sin usar la vestimenta adecuada. También se ha constatado que un encargado valenciano (supuestamente, uno de los más expertos y traído por Medicat para instruir a los nuevos contratados) manipuló los alimentos sin usar guantes. Asimismo, han relatado que los platos «salen manchados» de las cocinas. Además de los retrasos y la falta de higiene, se está generando un gran descontrol para llevar a cada paciente su menú específico. Uno de los errores más llamativos es que se ha servido café a niños. Y no se trata de un error aislado. Por ejemplo, el lunes «no se distinguía por el color el puré de patata y el puré de patata y zanahoria», reza una de las incidencias. Asimismo, en otra nota del servicio de comidas del día 21 se afirma que «los carros no tienen ningún indicativo ni señal de la planta a la que va destinado». En consecuencia, ya no es solo que no se puedan preparar menús terapéuticos para patologías específicas, sino que aunque se preparen, se corre el riesgo de que no lleguen al paciente. Este extremo también se ha producido en un servicio de cenas, donde 19 menús llegaron por error a una planta y se quedaron en el carrito. De otra parte, también han denunciado que no se introdujo en el ordenador «la composición de los platos, por lo que las alergias no se pueden controlar». Conocidos estos errores administrativos, tampoco es de extrañar que a un grupo de diabéticos les llevaran plátanos para merendar.
Capacidad de reacción
Hasta ahora, con un servicio de cocinas propio del hospital, la capacidad de elaborar menús personalizados era muy alta con un servicio de nutricionistas que es el que pauta qué alimentos se deben servir a cada paciente. Este servicio hasta ahora resultaba ágil y sin registrar en 20 años una sola intoxicación. .
Cafés para niños
Fuentes del sindicato LAB aseguran que personal de Mediterránea de Cátering sirvió cafés en una meridenda destinada a niños. Además, también se han resgistrado casos en los que la comida ha llegado congelada a los pacientes.
El famoso yogur
Un yogur que fue recalentado en los carros especiales que emplea la adjudicataria y llegó al enfermo a 27 grados de temperatura.
El sindicato LAB, denunció que en Tutera, donde la cocina hospitalaria lleva tiempo privatizada, el incremento de los precios de cada menú ha subido, año tras año, más que el IPC, por lo que es un mal precedente.
Las comidas que Mediterranea de Catering da a cada paciente ascienden como minimo a un total de 22 euros diarios. Hemos querido mostrar, lo que se puede comer en Pamplona durante todo un día con un presupuesto de 22 euros, y demostrar así la estafa de la privatización de las cocinas a manos del Gobierno de Navarrra y Mediterranea de Catering.
¿22 EUROS POR ESTA MIERDA? LA ESTAFA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COCINAS HOSPITALARIAS
VER: SANIDAD: Privatización cocina hospitalaria de Navarra (1)
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment