Advierten que cualquiera puede ser víctima de "ciberguerra"
Un clic podría detonar el cambio. De un minuto a otro, el cableado eléctrico dejaría de funcionar, el contacto entre policías sería nulo y elementos como cámaras de seguridad, ascensores y celulares no responderían al llamado. La ciberguerra (término que hace referencia a los ataques dirigidos que utilizan la red como principal aliado) podría destruir una nación sin necesidad de intervención militar.
Tomando control de la infraestructura electrónica del enemigo (redes de comunicación, estaciones de energía y bancos) es fácil sembrar el caos y debilitar al otro. El problema aumenta cuando se toma en cuenta que los flancos a los que apuntar son cada vez más, ya que los dispositivos con dirección IP (número que identifica a cada uno de los dispositivos que se conectan a internet) siguen apareciendo.
"Si en 2013 la cantidad de dispositivos conectados superará los mil millones, para el 2020 la cifra alcanzará cientos de miles de millones", advirtió Arthur Coviello, presidente de RSA (división de seguridad de la empresa EMC) durante la inauguración de la Conferencia de Seguridad RSA 2013 realizada en San Francisco, Estados Unidos.
En la práctica esto significa que elementos como cerraduras inteligentes, ascensores y hasta refrigeradores conectados a internet podrían ser rastreados y controlados a distancia. Los autos con softwares más sofisticados podrían sufrir alteraciones en su sistema de control y alarma, por ejemplo.
En la conferencia también se explicó que la ciberguerra ya no es una actividad que se piensa como acto de una colectividad o individuo particular; en este caso serían los estados quienes entran a la pelea.
"Ya se han tomado acciones como fijar convenciones entre países en las que la idea ha sido plantear el tema y delimitar fronteras. Se necesita que los gobiernos conversen y definan lo que piensan es correcto", indica Scott Charney, vicepresidente del grupo Trustworthy, la división a cargo de la seguridad de Microsoft.
Además de eso, la recomendación es que las empresas cuyas herramientas y datos de trabajo estén en línea dejen de pensar en el antivirus como única opción de protección. "Antivirus y Firewalls dejaron de ser suficientes. Se requiere que los equipos a cargo de la gestión de riesgos se enfoquen en dar mayor prioridad a la conexión a Internet de las cosas", explica Rogerio Morais, vicepresidente de RSA para Latinoamérica. Por Internet de las cosas se entiende todo aquello que cuenta con un dispositivo de identificación.
En este sentido, la seguridad apunta al desarrollo de programas capaces de identificar el comportamiento promedio del usuario: cómo interactúa con otros, que cosas realiza con sus distintos dispositivos y desde dónde lo hace. Si algo se muestra como sospechoso, el aparato se bloquea y comienza a enviar una serie de preguntas de identificación. Es una opción de software mucho más intuitiva que ya se comercializa y que ayuda a detener la infiltración de datos industriales a terceros.
VER: SEGURIDAD: ¿Ciberguerra?…
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment