Friday, March 29, 2013

SEGURIDAD: posible Ciberguerra en 2013

Jarno photo JarnoLimnel_zps8cd8f341.jpg

Los riesgos de una posible ciberguerra, a examen

Los ataques a través de Internet protagonizan cada día mayor parte del universo informativo. No en vano, éstos cada vez son más frecuentes en todo tipo de empresas, por no hablar de los propios Estados, cada vez más amenazados en el ciberespacio. Sobre estos aspectos y la posibilidad de que, como indican los expertos, 2013 sea un año clave para que la llamada ciberguerra comience, nos habla todo un experto en la materia: Jarno Limnell, director de Ciberseguridad en la firma finesa Stonesoft.

- Cuando hablamos de ciberguerra, ¿a qué nos referimos exactamente?

La guerra cibernética está constituyendo una herramienta de los Estados para perseguir objetivos políticos –a nivel estratégico– o militares –a nivel táctico–, a un coste relativamente bajo. En pocas palabras: el ciberespacio está siendo usado hoy en día de diferentes formas para conseguir objetivos tanto operacionales como tácticos.

- Recientes predicciones señalan que 2013 será el año en el que la ciberguerra comience. ¿Qué opina?

En mi opinión, no creo que este año vaya a suceder una ciberguerra como tal. Al mismo tiempo, es razonable entender que la naturaleza de la ciberrealidad (en la que los límites de los momentos guerra y paz se vuelven confusos) añade una nueva dimensión de inestabilidad bastante peligrosa; los conflictos del futuro van a poder llegar a ser confusos, sin un inicio y fin claros. Puede que incluso en ciertas ocasiones el “atacante” ni siquiera sea consciente de estar en conflicto con otra persona.

- ¿Cómo afectaría la ciberguerra a los ciudadanos?

La sociedad en la que vivimos y la forma en la que vivimos hoy en día son fuertemente dependientes del cibermundo y de la seguridad del mismo. Si los bytes fallan (o no funcionan) tendrá una gran repercusión en nuestra vida diaria, empezando por la electricidad.

- ¿Cree que los diversos sectores públicos están preparados para responder a esta guerra virtual? ¿Y Europa? ¿Considera que está igual de preparada respecto a otros continentes?

En pocas palabras: hay mucho que hacer en Europa en cuanto a la seguridad de las infraestructuras críticas. Sin embargo ya hemos empezado a tomar la ciberseguridad más en serio, y eso es algo excelente.

- ¿Y las compañías? ¿Son ya conscientes de los riesgos que pueden correr en una ciberguerra o están solo preocupadas por el ciberespionaje?

Es importante comprender que los principales objetivos de una posible ciberguerra no son militares, sino las infraestructuras críticas. Por otro lado, el ciberentorno es muy dinámico, y para tener éxito son necesarias soluciones de seguridad dinámicas. La existencia de vulnerabilidades no justifica los ciberataques, pero las hace mucho más tentadoras para los atacantes, y, desafortunadamente, nuevas vulnerabilidades y amenazas surgen cada día. Las soluciones de seguridad más convencionales para la sociedad solo tienen en cuenta el mundo físico, pero estas soluciones son generalmente irrelevantes para el mundo digital. Por ello, no existe una seguridad perfecta en el mundo digital y nunca podrá haberla.

VER: SEGURIDAD: El mayor ciberataque de la historia disminuye la velocidad de Internet

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: