Wednesday, January 24, 2007

CORRUPCIÓN: Lo de Vallobín estaba cantado


En ELCOMENTARIO.TV el 13-12-2006 – 16:27h. y bajo el título “CORRUPCIÓN: El supuesto "pelotazo" de Vallobín en Oviedo”, hacía un comentario sobre las declaraciones de la Fiscalía de Medio ambiente donde declaraba no detectar anomalías en el expediente de Loma del Canto (Vallobín-Oviedo).

Estas “operaciones” urbanísticas están amparadas por la Ley y ésta se interpreta y la interpretación depende de ….; sin embargo en el caso de Marbella el Juez D. Miguel Ángel Torres profundizó un poco más en la interpretación de la Ley y entonces resultó lo que resultó. ¡Si tuviésemos un Juez como éste, otro gallo nos cantaría!

Me voy a permitir la libertad de reproducir el artículo de D. Juan Vega, muy interesante, que describe el procedimiento de recalificaciones urbanísticas que “autoriza” la “corrupción generalizada en todo el territorio español”. Titulado:


Las milagrosas recalificaciones y la Fiscalía


Todos recalifican Lola,es decir, todos los ayuntamientos aprueban modificaciones "puntuales" de planeamiento, de mayor o menor ambición en cuanto a la extensión de la parcela recalificada y en cuanto a la in-tensión de la edificabilidad concedida.

La normativa urbanística que padecemos, nació al mundo de la teoría, como un sistema de tolerancia y restricción, por el que la administración pública se convierte en el dueño del "vuelo", para evitar la especulación del "suelo". Así, el ayuntamiento, en teoría todos nosotros, y en la práctica, los que nos representan, tiene la potestad de otorgar dinero a un propietario, añadiéndole "vuelo" a su suelo.

Los señores arquitectos urbanistas, tienen la misión de hacer, en el Plan General de Ordenación Urbana, el mapa de los "vuelos", sobre el mapa de los suelos, basándose en criterios de interés general, demografía, desarrollo, zonas de protección del patrimonio natural y cultural, etcétera.

Y aquí llegamos al mundo real, al jardín de las delicias terrenales.

Resulta que los alcaldes y concejales tienen amigos, parientes, partidos políticos e incluso socios.

La gente como tú y como yo, la mayoría que procedemos de algún lugar, tenemos praos, pero nuestros praos no valen nada, porque nuestros praos nunca están en los planes generales ni se recalifican, es decir, una vez aprobados los planes generales, ni tu prao ni el mío, son nunca edificables más allá de cinco mil metros, por ejemplo, para hacernos un chalé.

Sin embargo, los amigos, los socios, los personajes influyentes, tienen "maná". Es decir, están tocados de ese don mágico que hace que sus praos sean edificables siempre, e incluso tienen la facultad de comprar tu prao y el mío, y convertirlo en altamente edificable, mediante una ecalificación.

Gracias al escándalo de Marbella, la gente se enteró de que es legal otorgar edificabilidad en los planes, e incluso recalificarlos, pero lo que no es legal es que eso se haga después de que el prao lo haya comprado un amigo, un socio o un influyente personaje, que supiese que si el prao es suyo se recalifica, siendo imposible antes, porque eso es información privilegiada, tráfico de influencias e incluso maquinación para alterar el precio de las cosas, porque eso son delitos.

Los ejemplos son innumerables. Los políticos inventaron, incluso, una máquina de recalificar, que se llama el "agente urbanizador", que en Asturias tiene por nombre SOGEPSA, que compra y expropia praos sin recalificar, para luego recalificarlos, y quienes eso hacen son influyentes promotores inmobiliarios, que en algunos casos tienen el descaro de militar en partidos políticos, como es el caso del dirigente económico de IU José Antonio Hevia Braña, cuyas empresas han obtenido praos expropiados o han comprao otros praos, para luego recalificarlos.

Como sabes, aquí, de las continuas recalificaciones que se realizan en toda la costa, una vez que los praos los han comprado todo tipo de personajes influyentes, incluida la propia SOGEPSA, nadie dice nada, porque todo el mundo considera que cuando eso lo hace alguien influyente, lo hace en defensa del interés general, y no para enriquecerse.

En el caso que nos ocupa,el alcalde de barrio de Vallobín, le ha dicho al alcalde, en un escrito, cosas que hacen suponer que en la Loma del Canto de Vallobín se ha producido alguno de esos supuestos delictivos en los que incurren continuamente tantos y tantos compradores y expropiadores de praos, que luego consiguen recalificaciones, porque son amigos, colegas, socios o miembros de los partidos políticos gobernantes.

La diferencia, en este caso, estriba, en que el alcalde de barrio de Vallobín, se lo ha dicho a Gabino de Lorenzo y por escrito.

Si un ciudadano presume la comisión de un delito, debe acudir a los tribunales. El alcalde de barrio de Vallobín da a entender que allí se ha cometido un delito, se lo dice a Gabino de Lorenzo, y entonces Gabino de Lorenzo hizo algo que en principio resulta muy atinado: enviarle el escrito al Fiscal, para que sea el quien lo determine.


¿Por qué no esperamos a ver qué dice el Fiscal, y mientras tanto, sugerimos a todos aquellos alcaldes, presidentes y consejeros, ante los que se denuncie una recalificación presuntamente delictiva que acudan a la fiscalía?

¡Esa es para mí la cuestión!

Firmado: J. V.

06/12/2006 - 10:21h

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBERÍAN DE FINANCIARSE A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y NO DE DONACIONES ANÓNIMAS.

sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

 

No comments: