A LA EXCMA. SRA. MINISTRA DE SANIDAD Y CONSUMO
JOSÉ SOBRADO GARCÍA, con DNI ----, y domicilio en Oviedo, comparezco y
DIGO:
LOS HECHOS:
Que en fecha reciente he tenido que hacer uso del servicio sanitario y he podido comprobar deficiencias en el mismo en la atención a los pacientes motivado por la descentralización de los datos de las Historias Clínicas.
Durante mi ingreso he presenciado personalmente el diálogo, que a mí me parece alarmante, entre un paciente cardiaco portador de un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) y su cardiólogo, teniendo éste que enterarse de los antecedentes de su Historial Clínico archivados en una carpeta que portaba el paciente con los informes de otras intervenciones en diversos centros de salud y concediendo importancia a estos datos.
LA REALIDAD:
Actualmente, y nadie está libre, estamos sometidos a unos riesgos peligrosos e innecesarios ante un accidente, urgencia médica, etc., porque nuestros Historiales Clínicos están descentralizados en el sistema sanitario español, tanto público como privado.
Nuestro Historial Clínico está fragmentado, una parte en el Centro de Salud del Sistema Nacional de Salud que tenemos asignado y otra en los diversos Centros Públicos o Privados que nos hayan asistido en algún momento en el territorio español.
Si cualquier persona esporádicamente es atendida en cualquier Centro Público o Privado, éste no tiene acceso al Historial de otros Centros y siempre nos preguntan si somos alérgicos a algún antibiótico, diabéticos, etc., etc., obviamente siempre que estemos conscientes, y, si entramos en estado de inconsciencia por accidente u otro motivo ¿a quién le preguntan? Si nos someten a un tratamiento incompatible con nuestra salud, están poniendo en riesgo nuestra existencia, por carecer de los datos de nuestro Historial Clínico que se encuentra en otro Centro y en un caso urgente no se puede perder el tiempo en averiguaciones que ya constan en el Historial.
La nueva tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud que se va a distribuir, llevará un Chip o memoria electrónica que puede que contenga los datos suficientes de nuestro Historial Clínico para poder acceder a éstos en cualquier Centro de la Sanidad Pública. Claro está, que estos datos son los que conoce la Sanidad Pública ignorando los que posea la privada. Este método es incompleto ya que puede que no tengamos la tarjeta en nuestro poder en el momento de una urgencia, o que, la Sanidad Privada no tenga acceso a los datos de esta tarjeta, en el supuesto de que la tengamos en nuestro bolsillo.
¿Por qué no se crea una institución estatal que centralice, o bien, coordine el acceso a los datos a través de una red informática de nuestros Historiales Clínicos, por personal autorizado ante cualquier emergencia
LA PETICIÓN:
Las Historias Clínicas tienen un código o número de identificación en cada Centro, pero esto no sería un inconveniente para poder entrar en nuestros Historiales desde cualquier Centro por otros datos como DNI, Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, etc., datos que constan en los Historiales Clínicos de cada Centro Sanitario. La persona accidentada en un porcentaje elevado siempre llevará consigo algún documento que lo identifique, aunque no sea la tarjeta sanitaria.
Informáticamente la centralización de los datos o la creación de una red pública para acceder a los mismos por diversos criterios, es posible.
Sólo faltan ganas y voluntad política.
Nuestros impuestos también son para salvaguardar nuestras vidas.
Por lo dicho, a V.E.
SOLICITO:
Que tenga por presentado este escrito y,
a) Le pido disculpas por la vehemencia del presente escrito pero debe de comprender la situación de disfavor debido a esta carencia en la organización sanitaria.
b) Espero una respuesta que satisfaga mi queja concretando las previsiones que su Ministerio tiene a este respecto.
En Oviedo, a 18 de enero de 2007.
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment