La plantilla de la Fábrica de Loza de San Claudio reunió ayer a más de un millar de personas en la ciudad para protestar contra el despido de 131 trabajadores y el traslado de la producción a Europa del Este o Asia. A las ocho en punto de la tarde dio comienzo en la estación del Norte una manifestación que recorrió las calles de Oviedo y terminó en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto en el que se exigieron soluciones al Principado, se criticó con dureza al propietario de la empresa, Álvaro Ruiz de Alda, se pidió al Alcalde un esfuerzo más para defender la fábrica y, además, se reclamó la libertad de los sindicalistas Cándido González Carnero y José Manuel Martínez Morala, en la cárcel por destrozar mobiliario urbano.
La plantilla de la loza exige apoyo del Principado.
Representantes de todos los ámbitos municipales y ciudadanos anónimos salieron ayer a la calle y provocaron el corte de varias vías céntricas para respaldar a los 144 trabajadores de la locería, que llevan cinco meses de incertidumbre después de que su propietario alegara una supuesta crisis financiera que podría terminar en el cierre de la empresa. Una situación que, según los sindicatos, podría haber simulado él mismo para forzar el cierre mediante el desvío de fondos a empresas de su propiedad.
EL MANIFIESTO LEIDO POR MARÍA JOSÉ CUESTA
EN DEFENSA DE LA FÁBRICA DE LOZA
¡Ovetenses!, ¡Asturianos!, a todas y a todos, muy buenas tardes en nombre del Comité de Empresa de Fabrica de Loza de San Claudio.
Gracias a todas y a todos por estar hoy aquí en esta Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, acompañando a las 140 trabajadoras y trabajadores de Fabrica de Loza, además de a sus familiares y amigos.
Centenares de años que han labrado las piedras de esta plaza ovetense nos observan..., y de esos, al menos 106, han sido compartidos con las obras de arte, ¿porqué no llamarlas así?, realizadas por generaciones y generaciones de ovetenses y asturianos, que han dado lo mejor de sí mismos para lograr que el nombre de San Claudio y el de Oviedo, haya brillado y brille con luz propia en todo el mundo como exponente de una manufactura, de un arte, en loza de primerísima calidad, contrastada en los mercados internacionales durante, insistimos, más de 100 años.
¡Que nos oiga, el propietario de la Fabrica de Loza el Sr. Ruiz de Alda desde esta histórica Plaza!
¡Sr. Álvaro Ruiz de Alda!, Vd. es el propietario actual de La Fabrica, pero Vd. tiene algo que en justicia,.. ¡No le pertenece! A Vd. no le pertenece la historia de todo un pueblo, y ese pueblo, hoy ha crecido, ya no es solo San Claudio, es el pueblo de la capital de Asturias quien ahora mismo en nombre del Comité de Empresa y de todo Oviedo, le exige que en modo alguno se le ocurra esquilmar nuestra historia, llevándose igual que un ladrón la Marca de nuestra Fabrica, le repetimos, Sr., ¡Sí! Nuestra Fabrica, la de San Claudio, la de Oviedo.
Algo más le vamos a decir y se lo dice el pueblo de Oviedo, Vd. no es digno de tener en nómina a estas trabajadoras y a estos trabajadores, le superan -no lo dude- en esfuerzo, en cariño, en dedicación y en valentía a la hora de defender la historia y el futuro de la Fabrica.
Ellos y sus sindicatos (CC.OO. y UGT, UGT y CC.OO.) han sido los primeros en defender a Loza de San Claudio de la vergonzosa agresión que hace 2 años, sufrió por parte de su mayor y desleal competidor en el mercado. Y lo hicieron con inteligencia, con determinación y con prudencia, porque en definitiva estaban defendiendo: en primer lugar su honor y en segundo lugar la viabilidad de los puestos de trabajo, es decir el pan de sus familias. Incluso, Sr. Ruiz de Alda (mal que le pese) por encima de su propio interés, ¡sí el suyo particular!
Dicho de otra forma: estas trabajadoras y trabajadores, le desmontaron -en aquellas fechas- de forma magistral cualquier coartada para justificar el cierre de la Fábrica.
Pero hoy, estamos aquí, de nuevo, los trabajadores, sus sindicatos, los vecinos de Oviedo y de San Claudio, después de una nueva crisis provocada por la negligente gestión que Vd. y solo Vd. ha realizado. Pues bien, déjenos que le digamos de nuevo algo: está siendo otra vez, el tesón, el orgullo y el esfuerzo de estos trabajadores (llevan dos meses sin cobrar), el que le está retirando la careta a Vd. y a su falso Plan de viabilidad. Mire, Sr. Ruiz de Alda, Vd. no es un empresario que ame esta tierra, Vd., como otros, no tiene más patria que el dinero y desde aquí le decimos que los trabajadores están demostrando que la Fabrica es viable y que sus productos -excelentes- son altamente competitivos.
Vd. Sr. Ruiz de Alda, no busca la viabilidad económica de la factoría, busca exclusivamente su propio enriquecimiento a través de deslocalizar la producción de Loza San Claudio y para eso no le importa dejar a 140 familias ovetenses sin sustento, a todo un pueblo sin su Historia, para irse -eso sí- a otro lugar a explotar seres "humanos. ¡Vaya!.., lo que ahora modernamente se llama globalización y deslocalización productiva que antes, hace 106 años (fíjese todavía había colonias), se llamaba explotación.
Y ante todo esto, ¿qué están haciendo nuestras autoridades?:
Sr. Consejero de Industria, en funciones, ahora, porque el problema no es nuevo: ¡Métaselo, en su cabeza! San Claudio no es cualquier Fábrica. Para recuperarse de un hipotético cierre, vamos a necesitar, al menos, otros 106 años.
San Claudio, es de esas actividades fabriles que explican la Historia de un pueblo y justifican que los recursos públicos, ¡sí Sr. Consejero! ... ¡Todos los recursos públicos!, los materiales y los inmateriales, sean invertidos para salvar el futuro de la mejor locería española y por supuesto asturiana.
San Claudio, Sr. Graciano Torre, es estratégica... ¿porque?
Porque sus muros custodian, se lo reiteramos, una gran historia, porque existen pocos productos fabricados con ese diseño propio y original en Asturias y porque además la actividad da empleo estable y directo a 140 personas, de las cuales 100 son mujeres (y en Oviedo y Asturias no estamos precisamente para tirar voladores en cuanto a empleo femenino se refiere)
Y sobre todo, Sr. Consejero no tire la toalla antes del combate, busque por todos los medios, los propios y los ajenos impedir que se corneta un desfalco a la historia mediante el hurto de la marca al pueblo. Vd. y su gobierno están obligados a ello, nosotros, el pueblo de Oviedo, ¡se lo pedimos, se lo exigimos!
Sr. Alcalde, Gabino De Lorenzo, gracias por su apoyo. Gracias que queremos hacer extensivas a todos los grupos municipales, al PP. al PSOE y a la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda.
Y dicho esto, le vamos a pedir, que dé un paso más, el institucional:
¡Alcalde! “descuelgue el teléfono”,’ marque Presidencia del Gobierno de Asturias y solicite, ¡Exija!, al Presidente de Gobierno, aunque esté en funciones, suficientes garantías de que el futuro de la Fabrica de Loza debe despejarse e incorporarlo a la Agenda del nuevo Gobierno de manera inmediata, no solo desde el punto de vista del empleo, sino que además desde el punto de vista de preservar nuestro acervo cultural y laboral.
Estos y otros, son nuestros fondos mineros. Exíjalo y el pueblo de Oviedo, no lo dude, estará con Vd.
Amigas, amigos, hoy, los aquí reunidos apoyamos y aplaudimos y lo seguiremos haciendo, la lucha de los trabajadores de Fabrica de Loza. Pero el Comité de Empresa, me han encargado la alocución de un mensaje muy especial, cargado de cariño, de agradecimiento y de solidaridad para otros dos trabajadores que en defensa de la lucha de sus puestos de trabajo han encontrado como toda recompensa la cárcel. Me estoy refiriendo, claro está, a Camero y a Morala a los que desde aquí les enviamos un fuerte abrazo y para los que exigimos la inmediata puesta en libertad.
Ovetenses, asturianos, en nombre de los trabajadores, de su Comité de Empresa y de sus sindicatos, a los que estáis aquí, miembros de la corporación municipal, miembros del movimiento asociativo y vecinal de Oviedo, ciudadanos ovetenses y asturianos, a todas y a todos, muchas gracias de todo corazón. Gracias de verdad.
Por último, como lectora y portavoz de quienes apoyamos esta justa reivindicación no quiero despedir este acto sin decirles a las trabajadoras y a los trabajadores de San Claudio que perseveréis, que no desfallezcáis, que nos sentimos orgullosos de vuestra lucha y que ya sabéis.... No estáis solos, no vais a estar r solos ¡Jamás! San Claudio, Oviedo y Asturias, están con vosotros. ¡Casi nada! ¡¡ANIMO Y ADELANTE!!
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment