Thursday, October 02, 2008

CRISIS: Explicacion de la crisis economica mundial

Escrito recogido de la sección Escandalera de elcomentario.tv


EL COMENTARIO .TV


ESCANDALERA


Explicacion de la crisis economica mundial



He leido en un foro un articulo explicando el porque de la crisis y lo he retocado entero para que lo pueda entender cualquier persona ya que el original era muy tecnico, ademas he añadido cosas propias. Empezemos:

Los bancos americanos aprovechando el boom inmobiliario y lo bien que iba la economia americana decidieron ofrecer hipotecas a todo tipo de clientes, siendo la mayoria de estos clientes sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades, con lo cual habia que cobrarles más intereses, porque había más riesgo.

Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraban, porque con el boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”, es decir hipotecas que tienen un alto riesgo de impago. Por otro lado estan las hipotecas prime que es todo lo contrario, es decir, tienen poco riesgo de impago.

Este planteamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los clientes iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia.

Como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque para algo está la globalización. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Caja de Ahorros de Asturias puede estar esa misma tarde en Chicago, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que este se lo preste a uno de sus clientes en forma de hipoteca.

Con esto quiero decir que la globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y sus peligros. Los clientes de la Caja de Ahorros de Asturias no saben que ellos mismos está corriendo un riesgo en Estados Unidos.

Resulta que existen unas normas internacionales que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos, supongamos un caso ficticio de un banco americano:

Se crea un banco y empieza con 200 euros en caja. Su balance sera:

ACTIVO PASIVO
200 Dinero que tiene en caja Capital 200

aquí podemos observar que el capital representa el cien por cien del activo ya que el total del Activo es 200 euros y el total del Capital tambien es 200 euros. Pero que pasa si se pide dinero prestado a otro banco. Supongamos que este banco pide 300 euros prestados a otro banco, el balance quedaria:

ACTIVO PASIVO
200 Dinero que tiene en caja Capital 200
300 Dinero que le ha prestado otro banco Prestamo concedido por otro banco 300

aquí podemos observar que el capital ya no representa el cien por cien del Activo sino el 40%, es decir:

Total Activo = Dinero que tiene en caja + Dinero que le ha prestado otro banco = 200 + 300 = 500

Capital = 200

Con lo que el tanto por ciento del capital sobre el activo sera (200 x 100) / 500 = 40%

Con todo esto se puede deducir que si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos para poder seguir dando muchos créditos en forma de hipotecas a sus clientes, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y no cumple con las citadas Normas.

Pero para solucionar este problema el banco empaqueta las hipotecas, es decir, donde antes tenia 1000 hipotecas, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay hipotecas buenas (prime) y malas (subprime).

Una vez hecho esto el banco vende rápidamente esos 10 paquetes, de esta forma aumenta el dinero de la caja del banco y no tiene falta de pedir dinero prestado a otros bancos.

¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco pueda cumplir con las normas internacionales antes mencionadas?. ¡Muy facil! el banco crea unas entidades filiales que son totalmente independientes del banco, es decir, de repente aparecen en el mercado dos tipos de entidades: el banco y su filial.


¿de dónde sacan dinero las filiales para comprar al Banco los paquetes de hipotecas? Pues mediante créditos de otros Bancos, contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos paquetes de hipotecas a Fondos de Inversión, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. Fijaos que la telaraña se va haciendo mas grande y por ejemplo un español que tenga un fondo de inversion, sin saberlo se puede ver afectado por todo esto.

Pero a principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron y mucha gente que estaba hipotecada se dio cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron o no pudieron seguir pagando su hipoteca. Con lo cual nadie quiso comprar mas paquetes de hipotecas y los que ya los tenian eran incapaces de venderlos.

Por todo esto, el problema en España es que nadie sabe cuantos bancos del pais, fondos de inversion, etc tienen en su poder paquetes de estas hipotecas, con lo cual, ya nadie se fia de nadie. Como no se fían unos de otros, cuando los bancos necesitan dinero y van al Mercado Interbancario, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan a un interes muy caro. El interés a que se prestan dinero los Bancos unos a otros es el Euribor, interes que ha ido subiendo ultimamente. Por lo tanto, los Bancos ahora no tienen dinero, y debido a esto no dan creditos, no dan hipotecas, y lo que es peor, el Euribos no deja de subir.

Como los Bancos no tienen dinero, venden sus participaciones en empresas, venden sus edificios, hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones

Como la gente empieza a sentirse agobiada por el pago de la hipoteca, va menos al Corte Inglés, como el Corte Inglés lo nota, compra menos a las fabricas, las fabricas como vende menos le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos, y esto se refleja en el índice de paro.

¿Hasta cuándo va a durar esto? nadie lo sabe ya que nadie sabe si su banco es de los que compro paquetes de hipotecas y si es asi, cuantos paquetes compro, lo malo es que ni tu propio banco lo sabe.

Cuando, en América, las hipotecas no pagadas se vayan ejecutando, o sea, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán esos paquetes de hipotecas, mientras tanto, esperar a que pase el tiempo y ¿qué valor tendran esos paquetes de hipotecas una vez sean ejecutadas dichas hipotecas?.

Firmado: Lito picame la cocina
30/09/2008 - 19:44h



sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: