Monday, October 27, 2008

OVIEDO: ASCIZ pide retirar del procedimiento al Fiscal sobre la denuncia de la Yeguada del Alcalde

El Grupo Municipal ASCIZ del Ayuntamiento de Oviedo solicita se retire del procedimiento que se sigue sobre la yeguada del Alcalde, Gabino de Lorenzo, al Fiscal Jefe de la Comunidad Autónoma por entender que en las declaraciones públicas efectuadas en el ejercicio de la función jurisdiccional se ha extralimitado, y ha dejado en tela de juicio su posible imparcialidad en la investigación del grave asunto encomendado, habiendo contravenido gravemente artículos de la Ley vigente.

Entre otras cosas el escrito remitido al Fiscal General del Estado, dice:

El Alcalde figura como miembro del Consejo Rector de la Asociación de Criadores Pura Raza Española de la que solamente pueden formar parte si se dedica a la actividad ganadera equina.

Al centro ecuestre “El Asturcón” cuyo coste superó con creces los 4.000 millones de pesetas y al que el alcalde donó caballos procedentes de su Yeguada y cuyos inicios coinciden con los de su empresa, también el concejal de ASCIZ denunció públicamente los negocios del señor Alcalde con las empresas contratistas con el Ayuntamiento de Oviedo, y la venta a las mismas de ejemplares equinos, así como la afiliación de dichas entidades al Centro El Asturcón aportando caballos para su cuidado, aspectos que no han sido aclarados convenientemente.

ASCIZ solicita que la Fiscalía Especial investigue el presente asunto por la indepedencia e imparcialidad que en la investigación de asuntos de estas características ha mostrado, como lo está haciendo en la investigación de casos de corrupción en otros municipios del Estado Español.

ASCIZ solicita al Fiscal General del Estado que se acuerde apartar de la investigación al Fiscal Jefe de Asturias, D. Gerardo Herrero, respecto de la denuncia formulada por esta parte, en virtud de los hechos expuestos en el escrito presentado y en consecuencia, acuerde declarar competente a la Fiscalía Contra la Corrupción y nombrar para la instrucción e investigación del mismo a la Fiscalía contra la Corrupción dada la entidad y transcendencia del asunto denunciado.





ALGUNOS BLOGS

17-07-2008 OVIEDO: Los bienes semovientes del señor alcalde.

12-08-2008 OVIEDO: La Yeguada Virtual del señor Alcalde

05-09-2008 OVIEDO: La Yeguada del señor Alcalde, cocea

13-08-2008 OVIEDO: La Yeguada Virtual del alcalde y su vocero el Sr. Mortera.


ALGUNOS FRECORTES DE PRENSA

19-10-2008 «Mi mujer y yo ingresamos en doce años 220 millones de pesetas; da para una yeguada y más»

22-10-2008 Ciudadanos fuerza al fiscal a retrasar su decisión sobre el Alcalde al pedir más diligencias

27-10-2008 ASCIZ acusa al alcalde de vender caballos a las «contratistas habituales» del Consistorio

27-10-2008 La creación del Hípico

27-10-2007 La oposición pregunta ahora por la relación entre la yeguada del alcalde y el hípico

27-10-2008 El fiscal descarta la relación entre la yeguada y el hípico planteada por ASCIZ

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: