Wednesday, October 29, 2008

OVIEDO: El Fiscal, la ex-YEGUADA del Alcalde y parejos

Donde dije digo, digo Diego.

LA DENUNCIA DE ASCIZ:

Ante las declaraciones públicas efectuadas en el ejercicio de la función jurisdiccional por el Fiscal Jefe de Asturias, D. Gerardo Herrero, sobre la denuncia presentada por el grupo municipal ASCIZ del Ayuntamiento de Oviedo, sobre la yeguada del Alcalde y sus posibles vinculaciones con el Hípico “El Asturcón” y la afición repentina de algunas empresas contratistas con el Ayuntamiento de Oviedo, y la venta a las mismas de ejemplares equinos, así como la afiliación de dichas entidades al Centro El Asturcón aportando caballos para su cuidado, el portavoz de ASCIZ, D. Roberto Sánchez Ramos (Rivi), dirigió un escrito al Fiscal General del Estado para que se retire del procedimiento que se sigue sobre la yeguada del Alcalde, Gabino de Lorenzo, al Fiscal Jefe de la Comunidad Autónoma.


EL FISCAL DICE QUE NUNCA DECLARÓ QUE QUISIERA ARCHIVAR EL CASO

Como consecuencia de esta denuncia el Fiscal Jefe de Asturias y ante las acusaciones de ASCIZ de poner en tela de juicio su posible imparcialidad en la investigación del grave asunto encomendado, declara a los medios escritos que
«en ningún momento» ha dicho que se «fuese a archivar» la denuncia puesta por la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) sobre la relación del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con la empresa Yeguada Picos de Europa. A continuación los titulares de la prensa con estas afirmaciones:

Herrero: «Nunca dije que fuese a archivar la denuncia contra De Lorenzo»

Herrero niega que quisiera archivar el ´caso yeguada

«No dije que se iba a archivar», defiende Herrero sobre el caso de la yeguada



LO QUE DIJO LA PRENSA DURANTE EL PROCEDIMIENTO:

22-10-2008.- El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, aplaza su decisión sobre si archiva o no la denuncia de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda sobre los bienes del alcalde, Gabino de Lorenzo. Herrero, que había asegurado que la resolución se notificaría ayer a los interesados

27-10-2008.- El fiscal provincial no ve clara la supuesta relación entre la yeguada familiar del alcalde y el Centro Ecuestre El Asturcón, que Gabino de Lorenzo decidió construir un año después de fundar su negocio ganadero: «No se puede hacer una imputación así, genérica; la denuncia hay que concretarla más».

Gerardo Herrero mostró sus reticencias al enfoque denunciado por ASCIZ durante una entrevista concedida a este diario.

Entre otros asuntos, Ramos pedía a Herrero que contrastase la lista de propietarios de caballos estabulados en el hípico municipal, por ser «contratistas habituales del Ayuntamiento» a los que, según sostiene, el alcalde les vendió animales de pura raza española.

Para Herrero, «no se puede decir 'investigue El Asturcón'. ¿Desde qué año? ¿A cuántos socios? Investigar esto es muy complejo. Si señalara personas concretas y un delito, podríamos dirigirla, pero una cosa tan genérica...»

No sólo eso. También destacó que la segunda solicitud de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda modifica el objeto inicial de la investigación: «Aquí hablamos de cómo se conceden los contratos y los servicios públicos. No tiene que ver con el patrimonio del alcalde ni con la yeguada, aunque se intente ahora hacer un nexo de unión».

Habría un delito fiscal de no haber registrado la transmisión, pero «es Hacienda quien debe comprobarlo. Y podría haber prescrito: la administración tiene cuatro años para inspeccionar y luego cinco para dar cuenta de irregularidades». En el caso de existir alguna, «yo tendré que ver si hay elementos para acusar y ver si hay cuantía de delito, porque para eso hace falta que sobrepase los 20 millones de pesetas (120.000 euros)».

LO QUE PENSAMOS LOS CIUDADANOS, SEÑOR FISCAL:

En Asturias de los tres periódicos de tirada mayoritaria, sólo La Voz de Asturias tiene un apartado de “COMENTARIOS” para que los lectores podamos opinar sobre la noticia que presenta.

El número de personas que escriben en este apartado de COMENTARIOS supera a las actuales noticias del superjuez Garzón, publicadas por el mismo diario, lo que manifiesta claramente el pensar de los ciudadanos sobre la justicia y desde luego estoy de acuerdo con que en las encuestas ésta esté la primera por la cola. Señor Fiscal no hay mucho que pensar.
Ejemplos de COMENTARIOS para que los lea el que quiera:

22-10-2008: 34 comentarios

23-10-2008: 51 comentarios

28-10-2008: 66 comentarios

Hay más noticias en La Nueva España, sobre cualquiera de los dos diarios restantes, ya que el Alcalde de Oviedo la utiliza como “gacetilla municipal”, pero de todas formas no tiene apartado de COMENTARIOS para permitirnos dar nuestra opinión.


sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: