Thursday, January 08, 2009

FINANCIACIÓN AUTONOMÍAS: Asturias (IV):

Pepino Blanco Dixit:

Desde que se dieron a conocer las líneas maestras del plan de Solbes han llovido las críticas acerca de una posible guerra fiscal entre comunidades, que perjudicaría a las regiones menos prósperas económicamente, como Asturias.

«Si las autonomías bajan impuestos, no pueden pedir luego más dinero al Estado», afirmó, al tiempo que avisó que la propuesta de Solbes tendrá muy en cuenta este aspecto.

En cambio, considera necesaria y conveniente la competencia fiscal entre comunidades. Para Blanco, «es sencillamente incompatible mejorar la financiación autonómica y recortar a la vez el gasto público».

Añadió que «el esfuerzo fiscal que haga cada comunidad autónoma tiene que ser proporcional a la inversión que el Estado haga en esa región».

«Eso es una España plural y diversa», afirma el socialista, quien niega que Zapatero actúe presionado por Cataluña

Y Montilla presume de haber forzado a Zapatero

Montilla presume de haber forzado a Zapatero a modificar la financiación (Mienten como bellacos)

El presidente catalán avisa de que la Generalitat no se contentará «con unos cuantos millones más»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere cumplir su promesa de que todas las comunidades autónomas queden contentas con la reforma del sistema de financiación autonómica. De ahí que intente minimizar el efecto negativo que para comunidades como Asturias, Castilla y León y Aragón suponía lo que había hasta ahora sobre la mesa. Por ello anunció el lunes un nuevo fondo de población, concebido para favorecer a aquellas comunidades que se quedaban fuera de las compensaciones iniciales propuestas por Pedro Solbes.

Y el presidente Zapatero

Zapatero hilvana trajes a medida

El jefe del Ejecutivo ofrece distintos fondos de compensación a cada presidente para intentar satisfacer a todas las regiones. Aseguró que ninguno perderá dinero. Y eso se empeña en repetir a cada Presidente que recibe; a todos les cose un traje a medida.

¿Y Sobes?

También propone aumentar la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las autonomías, otorgándoles mayor capacidad normativa. Es decir, se da a los gobiernos regionales más capacidad para subir y bajar impuestos y crear nuevos tributos si quieren mejorar distintos servicios y no les llega con lo que reciben de las arcas estatales. Las comunidades ricas, con más población y por tanto más contribuyentes, están de acuerdo con esta propuesta: si la recaudación fiscal es alta, podrán incluso permitirse el lujo de bajar o suprimir impuestos.

Y el presidente Zapatero, ¡Hale-hop!:

Zapatero intenta minimizar los daños del «plan Solbes» con un fondo de población o ayuda, aún sin cuantía, del que se beneficiarán el Principado, Castilla y León y Aragón.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere cumplir su promesa de que todas las comunidades autónomas queden contentas con la reforma del sistema de financiación autonómica.

Y todo esto, ¿cómo se come?

Endeudamiento. ¿Y de dónde sale el dinero para tanta promesa? Pues del endeudamiento. El Gobierno ya ha anunciado que está dispuesto a recurrir a la deuda para cerrar la cuadratura del círculo e intentar contentar a todos. (Se referirá a todos los políticos, porque a los ciudadanos nos va a salir por un ojo de la cara).

¿Esto será la versión ZP de los reinos de TAIFAS?

Los reyes de Taifas se pasaban el tiempo peleando y conspirando entre ellos, situación que facilitó la Reconquista de la Península, por parte de los reinos cristianos del Norte. (Esto no lo arregla ni los reyes Católicos)

Lo verás claro si pulsas en la imagen


sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: