Tuesday, January 20, 2009

SANIDAD: Pública o Gestión Privada (II).

(II) La Gerente del SESPA, los conflictos de los médicos asturianos y los primeros movimientos de privatización.

LA SANIDAD CENTRALIZADA:

Desde que la Sanidad ha dejado de estar centralizada en el Estado y se ha cedido el control a los Gobiernos Autonómicos, cada uno de éstos le da un tratamiento distinto en cuanto a la gestión y organización de los recursos necesarios. Así por ejemplo en el acceso a los Historiales Clínicos unas autonomías tienen acceso a los mismos desde cualquier Centro de Salud Público del territorio autonómico y otras autonomías no han desarrollado todavía este imprescindible sistema informatizado. Y por supuesto a nivel del territorio español tampoco está implementado. A la anterior ministra de Sanidad le dirigí un escrito sobre este tema y me contesto que a finales de 2008 estaría operativo, pero en vista de que la fecha se aproximaba le dirigí otro escrito al actual ministro el 22-09-2008 recabando información y me contesta el día 7-10-2008 indicándome que el estudio se encuentra en plena fase de desarrollo. Dentro de un año volveré a insistir nuevamente.

LA SANIDAD DE LAS AUTONOMÍAS:

En el caso de Asturias es el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) un organismo dependiente del gobierno del Principado y en este momento dirigido desde el último trimestre de 2007 por la gerente del mismo Dª. Elena Arias Menéndez, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La señora Arias ha prestado sus servicios tanto en centros sanitarios públicos como privados.

En Centros Sanitarios Públicos desarrollo su actividad como gerente del Hospital de Cabueñes, de Gijón, entre 1988 y 1996 y en el Hospital General de Cataluña, donde simultaneaba la gerencia con el cargo de directora de recursos humanos de la primera multinacional europea de gestión de medicina privada IDC Capio, dedicada a la gestión de hospitales y que desembarcó en España tras la absorción del grupo español IDC.

Desde que la señora Arias se ha hecho cargo de la gerencia del SESPA hace poco más de un año, se ha desencadenado una serie de conflictos médicos en Asturias que no hacen mas que menoscabar la imagen de la Sanidad Pública y que se sospecha se trata de una política de premeditado descrédito de la Sanidad Pública con la finalidad de instaurar la Gestión Privada.


CONFLICTIVIDAD Y PRIMEROS MOVIMIENTOS PRIVATIZADORES:

La Plataforma de Defensa de Atención Primaria de Asturias acusa a la señora Arias de abrir brechas, crear conflictos e inventarse demandas sociales mediante el recorte de contratos de médicos eventuales en atención primaria y especializada, no garantizar el trabajo de médicos y enfermeras contratados para realizar la atención continuada en los centros de salud (SAC) y a un ajuste de plantilla en el marco de una reconversión económica encubierta, se doblan y se triplican consultas, cada vez se sustituye menos personal en vacaciones y manifiestan que en todas las comunidades autónomas españolas faltan médicos menos en Asturias.

La edad media de las plantillas en atención primaria supera los 50 años y en 5 años, más del 90 por ciento de los médicos dejarán de hacer guardias. No existe una política de personal que garantice la continuidad del sistema. La formación de un médico necesita al menos 10 años. Si no encuentran trabajo nuestros médicos jóvenes se irán a otras comunidades autónomas.

La mayoría de los centros de salud urbanos carecen de coordinador médico (director) y de enfermería desde hace más de seis meses, se cierran consultas médicas y se cierran centros de salud (puntos de atención continuada) durante los fines de semana por falta de médicos sustitutos.

Para paliar las demoras quirúrgicas, durante el año 2006 se derivaron a la medicina privada a 1.500 pacientes y en 2007 se desviaron 3.000 enfermos a centros privados y sin embargo en los hospitales concertados (los que están financiados casi al cien por cien por las arcas públicas) hubo un descenso del volumen de pacientes remitidos. ¿Por qué sólo a la medicina privada? ¿Cuántos pacientes se derivarán al final del año 2008?

La señora Arias fue directora de Recursos Humanos en IDC Capio hasta su nombramiento como gerente del SESPA y en la actualidad, IDC Capio es una empresa líder en la medicina privada española, realiza la gestión privada de más de 28 hospitales y está presente en siete autonomías. Entre los hospitales que controla está la Fundación Jiménez Díaz y otros de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid donde la señora Arias fue responsable de la política de personal que se ha aplicado en esos hospitales. En la actualidad, la Comunidad de Madrid está en un conflicto permanente para mantener la sanidad pública, tal como publicaré próximamente.

Ya en noviembre del 2007 el Principado plantea a los Agentes Sociales una reforma en profundidad de la sanidad, asegurando que si no se toman medidas, incluso impopulares, el modelo público no será sostenible por más recursos que se inyecten, entregando un documento en el que se planteaban las líneas maestras de una “reconversión sanitaria” para Asturias. Este documento que sólo está en poder de los Agentes Sociales sigue siendo un misterio para nosotros, pero desde entonces, la conflictividad no ha cesado de crecer, a la par que disminuyen los recursos.

Y finalmente, en el pasado mes el Partido Popular denuncia que el SESPA pretende privatizar sus servicios jurídicos entregándoselos a un bufete de abogados propiedad de una persona próxima al PSOE.


EL MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA (Muy esclarecedor):

Publicado por FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública).

PULSAR AQUÍ PARA LEER EL MANIFIESTO



VER: (I) Un caso real


sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: