Friday, November 19, 2010

POLÍTICA: El Sahara (2)

LA VERGONZOSA SITUACIÓN A QUE NOS SOMENTEN LOS POLÍTICOS

Tensión entre España y Marruecos por el Sahara 1975.

Norte del Sahara Occidental Tifariti (21 de mayo, 2005)

La Marcha Verde fue la estrategia de Marruecos con la intención de recuperar el Sáhara Español iniciada el 6 de noviembre de 1975, que estaba ocupado por España.

Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir la por entonces provincia española, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos días del régimen franquista.

Una semana después y en medio de la agonía del general Franco, con los acuerdos tripartitos de Madrid, cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y el de los dos tercios septentrionales a Marruecos. La operación fue vista por la opinión pública europea, que seguía los medios de comunicación de la época, como una invasión pacífica de pobladores autóctonos (que diferían bastante en usos, ritos y costumbres con los naturales).

Actualmente la situación sigue sin resolverse. Hay un plan especial todavía de la ONU, la MINURSO, para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, y aunque Mauritania abandonó la parte sur después de las continuas derrotas militares por incursiones de la organización independentista saharaui Frente Polisario, el Sáhara Occidental continúa dividido y militarizado en la mayor parte bajo gobierno marroquí, que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona sur abandonada por Mauritania (salvo una parte en torno a Cabo Blanco para resguardar la capital Nuakchot

La gran traición del rey y el gobierno español al Sahara

La gran traición del actual rey y el gobierno de España en 1975 en aquellos fatídicos días en que la muerte de franco era inminente , el actual rey de España prefiero traicionar a los que se consideraban españoles en 1975 lo que era Sahara Español a cambio de un trono y los vendió a Marruecos

Felipe Gonzalez Sahara 1976.

Felipe González Marquéz, en visita a las zonas liberadas de la FRASD (República Árabe Saharaui Democrática) expresa su opinión sobre el problema del Sahara occidental.

Trinidad Jiménez antes de ser Ministra (cinismo puro)

TENÉIS NUESTRO COMPROMISO Trinidad Jiménez en 2003: "¡Exijo al Gobierno del PP que tome partido por los saharauis!"

La flamante responsable de Exteriores hace cada vez más suya la célebre frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". La misma Trinidad Jiménez que hoy da su apoyo férreo a Marruecos, en 2003 exigía al PP que se comprometiera con los saharauis.

Todos los partidos excepto el PSOE condenan a Marruecos en el Senado. El PSOE se ha quedado solo en el Senado en su tibieza frente a Marruecos. Todos los grupos parlamentarios del Senado excepto el socialista han condenado los "ataques" de Marruecos al pueblo saharaui y han exigido al Gobierno que "tome las riendas" en el conflicto.

LOS AUTORES

Violada por la policía marroquí

El 22 de febrero de 2009, la saharaui Hayat Erquibi de 19 años, fue violada por la policía marroquí en el Sahara Occidental ocupado. Escucha su testimonio aquí.

VER: POLÍTICA: Sahara (1)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: