“La CUOTA da el visto bueno al plan de San Claudio-El Payán, denunciado ante la fiscalía.”
“La Comisión de Urbanismo de Asturias coincide con el Ayuntamiento en solicitar que se conserve en lo posible el arbolado de robles y castaños.”
Esto es lo que nos cuenta hoy La Nueva España.
Todo cabe dentro de la lógica más aplastante porque sabemos quien conforma la C U O T A y que ésta sólo trata de beneficiar los intereses de los ¿..?
Cuando se dice que se “conserve en lo posible el arbolado de robles y castaños”, lo que realmente se quiere decir es que se los pueden “cargar”, y…, cuando las viviendas tienen “algún tipo de protección” se deben de referir a la puerta de entrada con cerradura de seguridad.
Xuan Candamo, también hoy en LNE, en su artículo ¿Quién manda aquí?, hace una exposición muy real de la “Polibasura” que nos invade y entre otras cosas, dice:
“Ahora, tras la última, con gran altanería, el Principado y el Ayuntamiento ya han anunciado que los proyectos urbanísticos y las previsiones de los constructores no se van a modificar porque lo digan los jueces. Y el asesor jurídico del Ayuntamiento, el profesor de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández, no se corta calificando la decisión judicial de «error muy grave».
Además la sentencia no se ejecuta, porque para ello el demandante, el partido nacionalista Andecha Astur, tendría que poner cincuenta millones de euros, por si el Tribunal Supremo la revoca. Esa cantidad es la que indican los constructores, en compensación por si tienen que parar las grúas.”
“Lo primero que hicieron la alcaldesa de Llanes y el Principado al conocer la anulación del PGOU fue tranquilizar a los constructores, que son un puñado. Miles de ciudadanos llevamos años intentando que el Gobierno asturiano nos tranquilice sobre las previsiones de construcción en la costa, que según los cálculos de la Asociación de Colectivos Asturianos (ACA) son más de cien mil viviendas, pero no hay manera.”
“Imitando a Gabino de Lorenzo, otro gran aliado de los constructores, que ante problemas judiciales aplicaba la fórmula que el mismo alcalde de Oviedo llama «tira p'alante, que libras», Vicente Álvarez Areces también apuesta por desoír la sentencia. Dice el presidente asturiano que sólo detecta errores de forma, como si no someter a información pública unos planes parciales fuera un tema menor, obviando que el fallo rechaza también la memoria y el estudio económico financiero, algo que por sí solo puede suponer la nulidad de todo el proceso.
El candidato a alcalde del PP, Fidel Sánchez, se apresuró a pedir la paralización del plan y las responsabilidades pertinentes en un Pleno extraordinario, pero de inmediato dio marcha atrás, aleccionado por la cúpula de su partido.”
“El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, alcalde de Llanes cuando se elaboraron los planes rechazados por la justicia -tan diligente para propiciar el encarcelamiento de los dirigentes sindicales Juan Manuel Martínez Morala y Cándido Carnero por defender a los obreros-, guarda un silencio sepulcral, aunque todavía es el secretario del PSOE de Llanes.
¿Quién manda aquí? En Asturias los políticos de los grandes partidos parecen empleados del presidente de los constructores, Serafín Abilio, que a su vez obedece a otros patrones más poderosos, contratistas de todas las obras públicas importantes.
Cuando, hace poco, Serafín Abilio pidió unas cuantas autovías absurdas, para seguir destrozando el paisaje y sumando beneficios, tanto Ovidio Sánchez como Vicente Álvarez Areces recibieron la propuesta con alborozo, porque ni siquiera guardan las formas. Esto parece un teatro de títeres, con los políticos de muñecos. Y quien mueve los hilos ni siquiera se esconde.”
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment