Wednesday, May 09, 2007

POLÍTICA: ¿Es necesaria una regeneración política?

POLÍTICA: ¿Es necesaria una regeneración política?

“El despotismo político que, a lo largo de las tres últimas décadas, se ha instalado en la dirección de los partidos….. y el poder de las oligarquías que manejan los mandos de los partidos ha conseguido meter otra vez a la sociedad civil en el redil de la partitocracia: sorprendentemente, el mismo redil del que parecía haber salido liberada cuando se proclamó la Constitución de las libertades democráticas de 1978: "La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado". (Artículo 1.2 de dicha Constitución). Pero esto, hoy, ya es pura arqueología política. E ideológica.”

“En este momento, en España no se disfruta de la democracia plena; ni los partidos son ejemplos de la democracia real; ni el ciudadano es el factor esencial de la soberanía popular. Actualmente, un español es un individuo desnudo democráticamente; por consiguiente, muy vulnerable a las agresiones partitocráticas. Lo mismo que lo fue cuando en este país el poder estaba en las manos --incluso en los bolsillos, como ahora...-- de quienes personalizaban la partitocracia representada por el partido único. Han modificado la teoría, pero no la práctica. Lo cual quiere decir que solo hubo un trueque de actores, pero no un cambio del argumento. Es decir, que la comedia continúa representándose.”

“Ese desaforado protagonismo de las oligarquías que monopolizan la actividad de los partidos --en el caso español, los grandes protagonistas solo son dos: el PSOE y el PP--, limita el papel de los partidos minoritarios hasta convertirlos en meros compases que, unas veces, hacen de muletas y, otras, de bisagras aunque su vocación sea la de ser puerta... Es probable que ahí radique el origen de la creciente abstención electoral; la cual, ya tiene el perfil de un partido: el del silencio de los ciudadanos desencantados, desconfiados de la representatividad de la soberanía popular, que se les atribuye en los partidos constitucionalmente; con lo que acaban por darle la espalda a las urnas para escenificar su rechazo a la democracia de representación.”

“Pero eso es algo que no parece importarles --mucho menos, preocuparles-- a los partidos, cada vez más obsesionados con adorar a sus cúpulas e ignorar a sus bases.”

Estos párrafos recogidos del artículo del periodista asturiano Lorenzo Cordero, ”La sociedad desnuda”, no hacen más que reflejar la situación actual de nuestra frágil “democracia” impulsada por un sistema viciado y corrupto que permite a la clase política perpetuarse en el poder y facilitar el enriquecimiento de una minoría.

Llegado a este punto, los ciudadanos y los militantes de base de los partidos políticos, tenemos que manifestarnos para romper esta dinámica execrable y erradicar a los oligarcas para REGENERAR y DEMOCRATIZAR los propios partidos políticos, incluso creando organizaciones ciudadanas que participen en las elecciones locales y autonómicas para evitar el peligroso bipartidismo que se nos avecina.

sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: