Monday, February 08, 2010

ASTURIAS: Cacicada, cese Director-creador Museo Etnográfico (6)

LA VENGANZA DEL GOBIERNO Y EL EFECTO BOOMERANG



LA HISTORIA:

José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, artífice y responsable de la creación en el año 1984 de uno de los mejores proyectos que jamás nadie haya llevado a la práctica en esta tierra castigada del occidente asturiano y que situó a Grandas de Salime en el mapa turístico y cultural, deja un museo etnográfico considerado por los especialistas como uno de los mejores de España, con más de 20.000 visitantes anuales, ha sido cesado del cargo por el Gobierno del PSOE.


LA INTERVENCIÓN DE PEPE EL FERREIRO EN LA JUNTA DEL 17/11/2009:

Pepe el Ferreiro indudablemente no es un personaje que comulgue con el adoctrinamiento impuesto por los partidos políticos, lo que hace que su presencia sea incómoda para los mismos.

En noviembre de 2009, en uno de los embates de los políticos del PP en la oposición y de los del PSOE en el Gobierno, los primeros habían citado a 54 de los altos cargos de entes, fundaciones y empresas públicas del Principado para que compareciesen en la Junta ya que los populares que no se cansan de tachar como «el entramado de chiringuitos socialistas», interrogaron a siete y los socialistas a uno.

José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, fue de los pocos «invitados» del PP ayer a la Junta para responder a sus preguntas sobre la auditoría de la Sindicatura de Cuentas.

El Ferreiro en su intervención de diez minutos se despachó a gusto y lo hizo para ser muy duro con la clase política, «Esto parece un teatro de titiriteros donde la escoba golpea a la bruja o al malo cuando sólo se trata de mover los hilos. Señorías, muevan algo más y demuestren su eficacia», dijo para espetar a los diputados regionales: «Esto es una pantomima». «Me hacen perder el tiempo», afirmaba relatando cómo meses atrás acudió a la Junta con las cuentas del museo a petición del PP y «nadie las quiso». «Me usan como un cebo ante aquellos a los que quieren atacar», decía mientras aclara que ya no está en los órganos de gestión del museo desde el 3 de mayo de 2006. "Búsquense otro cabeza de turco y no me hagan perder el tiempo". Pepe el Ferreiro, lamentó que "me hagan comparecer los lobos con piel de cordero y los de la otra manada". El Ferreiro emplazó a los parlamentarios a "no hacerme perder el tiempo viniendo aquí". Incluso sugirió al PP que le costease los gastos de desplazamiento y alojamiento. A partir de ahora, quien quiera cuentas del museo tendrá que viajar a Grandas.


LO QUE DIJO PEPE EL FERREIRO EN LA JUNTA DEL 17/11/2009:

[slideshare id=3082151&doc=diario-100205121829-phpapp02&type=d]


LA VENGANZA DEL GOBIERNO DEL PSOE:

Un mes y medio después de la intervención de Pepe el Ferreiro en la Junta, el gobierno del PSOE por medio de su consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, deciden cesar al Ferreiro de su cargo como Director del Museo sustituyéndole en el cargo por una persona practicante del adoctrinamiento partidista.


LOS ESPONTÁNEOS APOYOS DE LOS CIUDADANOS A ESTA CACICADA:

El gobierno asturiano del PSOE cegado por su política de creación de nuevos "chiringuitos" fue incapaz de valorar las posibles consecuencias que le puede acarrear la movilización de la ciudadanía ante tal "cacicada".

--> El día 26 de enero y ante la consejería de Cultura del Principado de Asturias varios centenares de personas, convocadas a través de Facebook, se concentraron para manifestar su apoyo y agradecimiento a Pepe el Ferreiro, por su labor de una vida para crear y entregar a sus vecinos esa obra de arte que es el Museo de Grandas de Salime y también se celebra una "cacerolada" en Grandas.

--> El domingo, día 31 de enero, se convoca una concentración en el pequeño pueblo del occidente asturiano, Grandas de Salime sede del Museo Etnográfico, y que está a tres horas en coche de Oviedo, a la que asisten más de 400 personas y se crea una plataforma en apoyo de Pepe el Ferreiro, formada por 51 Asociaciones de diversa índole. Este hecho fue cubierto por la página de periodismo ciudadano sin ánimo de lucro, elcomentario.tv, que por primera utilizó un sistema de reproducción de vídeo en tiempo real (streaming) combinado con la recuperación y visionado en la pantalla del portátil emisor (montado por elcomentario.tv) de los comentarios que los televidentes en vivo enviaban a través de Facebook.

--> Al día de hoy, 8 de febrero, hay más de 7.400 miembros registrados en Facebook en apoyo a Pepe el Ferreiro.

--> Paras el jueves, 11 de febrero, está convocada una concentración en Oviedo ante la sede del Palacio Presidencial del gobierno asturiano del PSOE.

--> Está prevista también una gran Manifestación en Oviedo.

--> También se están recogiendo firmas.

Publicado en el Blog de Pepe el Ferreiro la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda y los comentarios al mismo.

El Blog de Pepe el Ferreiro

VER: PERIODISMO CIUDADANO: elcomentario.tv


sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: