Thursday, February 04, 2010

PERIODISMO CIUDADANO: elcomentario.tv

CACIQUISMO DEL GOBIERNO ASTURIANO (PSOE)

El domingo 31 de enero de 2010, se celebró una manifestación en Grandas de Salime (Asturias) en apoyo al creador y Director del Museo Etnológico más importante de España, José Naveiras conocido como Pepe el Ferreiro y que el gobierno asturiano del PSOE cesó para nombrar a un “dócil” servidor que defienda los intereses partidistas. Para comprender la importancia del museo, ubicado en una zona del occidente asturiano, distante a tres horas de Oviedo por carretera y que el pasado año tuvo 21.000 visitantes.

Este hecho fué cubierto por la página de periodismo ciudadano sin ánimo de lucro, elcomentario.tv, que por primera utilizó un sistema de reproducción de vídeo en tiempo real (streaming) combinado con la recuperación y visionado en la pantalla del portátil emisor (montado por elcomentario.tv) de los comentarios que los televidentes en vivo enviaban a través de Facebook.

El software usado por elcomentario.tv es de enVIVOahora televisión” que es libre.

A las 11:30, y tras los ensayos desarrollados en la noche anterior entre Oviedo y Grandas, se puso en marcha la retransmisión en directo, vía streaming, con una simple webcam y el micrófono integrado de un portátil, una experiencia singular para llevar al resto de Asturias y del mundo la jornada que se estaba viviendo en Grandas de Salime, librando el cerco de los medios de comunicación y la presión gubernamental y ahí está el resultado a disposición de todos presentado ahora como vídeo bajo demanda, más de 80 páginas y blogs que incluyeron el código necesario para ver en directo el vídeo, avalan el resultado, aparte del aluvión de comentarios que desde diversos puntos de España, del resto de Europa y América, por personas registradas en Facebook y con las que se entabló un diálogo interactivo en directo.

Entrevistamos a muchísima gente, a los portavoces de las asociaciones de la zona, de Asturias y de Galicia, a ciudadanos de Grandas, a amigos del Ferreiro. En todo momento, Antón Saavedra y José María Fernández apoyaron la jugada, pero también María José Rodríguez, desde Llanes, o Malú R. Iglesias desde Corvera o Pepe Sobrado desde Oviedo, estuvieron todo el día dando su apoyo, como Sound o I,M&M con su música, sin olvidarnos de Tontolaba que tanto nos ayudó, o la gente de la Fundación Gustavo Bueno que tanto nos apoyó, sin olvidarnos de nadie, porque fueron muchos los que desde ECTV o desde Grandas, a donde viajaron numerosos colaboradores habituales de la página, contribuyeron con su esfuerzo a que consiguiésemos hacer lo que nos propusimos.

De las cuatro horas de transmisión he seleccionado las declaraciones de Pepe el Ferreiro donde se pueden apreciar los comentarios en vivo que este sistema nos ha permitido.

Hay que tener en cuenta que se trataba de un día lluvioso y que el portátil se instaló en un café que dispone de una conexión normal de banda ancha, ADSL, con wifi y con una instalación sin insonorizar por lo que el ruido de la cafetera y los platos también han querido ser protagonistas en este acto de apoyo a Pepe el Ferreiro.

Como era de esperar, la " sometida" prensa asturiana no se ha hecho eco de esta iniciativa pionera en la región.

Caciquismo del gobierno asturiano (PSOE) 1/3


Caciquismo del gobierno asturiano (PSOE) 2/3


Caciquismo del gobierno asturiano (PSOE) 3/3


El Blog de Pepe el Ferreiro



VER: ASTURIAS: ASTURIAS: Cacicada, cese Director-creador Museo Etnográfico (5)


sobrado.esmiweb.com

José Sobrado García

No comments: