Tres hosteleros asturianos de la zona de Llanera, ( Peña Mea, La Torre y La Campana) denuncian a la todopoderosa y protegida de ZP, la empresa privada SGAE (Sociedad General de Autores de España) por el cobro abusivo de Tasas. La CNC (Comisión Nacional de la Competencia) ha abierto un expediente a la SGAE tras la denuncia de los hosteleros.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente a la Sociedad General de Autores (SGAE) tras la denuncia de tres establecimientos hosteleros asturianos (Peña Mea, La Torre y La Campana) que protestaron en enero de este año porque la SGAE les aplicaba cánones abusivos por la música que ponían en las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones.
El propietario del restaurante Peña Mea de Laviana, José Manuel González, .manifestaba que «Alguien tenía que parar a estos señores, que no hacen más que aplicar tasas abusivas en celebraciones privadas. La gente viene a los restaurantes a celebrar lo que no puede hacer en casa porque no tiene sitio. Si en casa no tiene que pagar a Autores, ¿por qué van a tener que hacerlo aquí?». La SGAE tiene una serie de “espías” que se infiltran entre los invitados `privados de una boda, bautizo, etc. para grabar y poner a disposición de su empresa los hechos para que ésta actúe en consecuencia.
Este hostelero de Laviana lidera la lucha en Asturias contra la tasas de la SGAE, y además está inmerso en un proceso judicial contra Autores, una sociedad a la que no paga desde hace tiempo porque «si lo hiciese me supondría desembolsar unos 1.500 euros al mes», comenta. La lucha entre la SGAE y José Manuel González ha llegado a tal punto que el hostelero ha denunciado que Autores ha infiltrado en uno de sus establecimientos a un «espía» que grabó parte de la celebración de una boda para presentarlo como prueba ante el juez
Las tarifas impuestas por la SGAE a los hosteleros son por banquete con música de 120 euros hasta 75 comensales y por cada uno de más 52 céntimos.
La tarifa de la SGAE fija que un negocio debe pagar por un banquete con música de hasta 75 comensales 120 euros. Da igual que sean 20 que 74. La tarifa mínima es 120 euros. A partir de ahí, el restaurante les abona 52 céntimos por cada invitado más.
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, que dio a conocer sus intenciones en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, aseguró que «si realmente estamos de acuerdo en defender los derechos e intereses de todos los consumidores frente a los privilegios de grupos particulares, es necesario renovar el compromiso diario de esta Cámara y de los Gobiernos por la competencia».
VER: SGAE: Nos llama incultos.
José Sobrado García
No comments:
Post a Comment