Wednesday, December 01, 2010

ASTURIAS: El gobierno de los dedos largos

El Magistrado Chaves ha exigido a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que cumpla la sentencia que anuló un concurso de 350 plazas para jefe de negociado en el Principado, nombrados a “dedo”, bajo la amenaza de poner una multa o iniciar un proceso penal contra ellos.

El magistrado José Ramón Chaves ha conminado a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y al director general de Función Pública, Daniel Álvarez, a cumplir de inmediato una sentencia que anuló un concurso de 350 plazas para jefe de negociado en el Principado. El juez impone a Migoya y Álvarez un plazo de un mes para volver a convocar el concurso anulado y les advierte de que, en caso de incumplimiento, podrá imponerles una multa o incluso iniciar acciones penales contra ellos. Es la primera vez que, en los numerosos juicios abiertos recientemente por nombramientos de cargos en la Administración, un juez advierte a los responsables de la Consejería de posibles responsabilidades de carácter penal.

La “Oficina de Colocación” que ha montado el PSOE en el Principado de Asturias, ha puesto en marcha una ley y que pretende aprobar urgentemente para dotar de “mayor seguridad jurídica” ¿…? los nombramientos “digitales” y así evitar que el Magistrado Chaves u otro “independiente” vuelva a dictar una sentencia que desbarate el enchufismo de amigos, afiliados y familiares, que por cierto con el número 37 en la célebre LISTA figura una familiar de la consejera. Con esta nueva “ley” se podrán seguir nombrando de forma “digitalizada” hasta a los conductores de los lujosos coches Audi y Phaeton que son prioritarios sobre las carencias de los millones de familias que sufren la “crisis” bajo la forma de parados y que según ZP sólo son ”personas que se han apuntado al paro”, quizás porque les apetecía.

La Administración regional ha puesto en marcha una reforma de la ley de función pública en Asturias, que pretende aprobar por la vía de urgencia. El objetivo, según argumenta Migoya, es dotar «de mayor seguridad jurídica» a los nombramientos. La nueva normativa permitirá nombrar «a dedo», sin necesidad de concurso, a todos los cargos intermedios, entre los que se encuentran los letrados de los servicios jurídicos y los jefes de servicio, puestos claves en las decisiones que se tomen sobre los contratos públicos. No obstante, esta ley no estará lista previsiblemente hasta 2011, mucho después del plazo de un mes que el juez ha dado a la Consejería para convocar el nuevo concurso que sustituye al anulado.

Pero el Gobierno del Principado de Asturias, que está por encima del bien y del mal, nada más conocer la sentencia del TSJA y para no ejecutarla decide inmediatamente convocar otro concurso promoción basado en la más alta tecnología digital.

La sentencia de Chaves fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero el Principado, lejos de ejecutarla de inmediato, convocó otro concurso de promoción interna que podía dejar sin su puesto base a alguno de los funcionarios que habían ascendido gracias al concurso anulado

Con esta nueve “ley”, se pretende nombrar a “dedo” los cargos que los tribunales de justicia han anulado.

Los puestos que el Ejecutivo quiere que sean de libre designación o «a dedo» son: jefes de servicio, letrados del Principado, asesores, coordinadores, secretaría de despacho y chóferes. Diversos expertos juristas sostienen que puestos como el de letrado no deben ser elegidos «a dedo».

Pesebre Principado Asturias

VER: ASTURIAS: El Régimen pretende amordazar a los funcionarios

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: