Tuesday, December 07, 2010

SGAE: Asturias contra la política de la sociedad.

El monopolio de la SGAE impone unas condiciones unilaterales y leoninas sobre los establecimientos que reproducen música por cualquier medio y a los establecimientos que previamente no avisen con suficiente antelación de las celebraciones que tienen contratadas, les penalizan con 2,13 euros por un aforo equivalente al 75% del local y por un mes.

Para los letrados de Rebollo Abogados, los contratos de la SGAE suponen “un abuso de posición de dominio”, ya que “imponen de forma directa unas condiciones comerciales no equitativas”. Un ejemplo muy clarificador. Si un negocio no les informa con suficiente antelación de los banquetes o celebraciones que tienen contratados, les cobran igual según una fórmula que han ideado. La cantidad se calcula multiplicando 2,13 euros por el 75% del aforo del local en número de plazas y por una media de 30 días. Es decir, como si llenasen el local todos los días del mes.

El director de la SGAE para la zona noroeste, Javier Vidal, dice que la apertura de expediente por parte de Competencia no cuestiona el cobro de este derecho ni tampoco las tarifas vigentes y cree que la denuncia será archivada.

También señala que no hay motivo para la apertura del expediente y confía en que “finalmente será archivado”.

El despacho Rebollo Abogados, que lleva la defensa de los hosteleros, espera que antes del fallo de la Comisión de la Competencia dependiente del Ministerio de Cultura se haga una reforma a la normativa que fomente el libre mercado.

que la Comisión de la Competencia falle el Ministerio de Cultura inicie una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, para lograr que España tenga una normativa que fomente el libre mercado sin perjudicar los derechos de autor.

También hay otro frente abierto en Asturias por la Asociación Asturiana de Videoclubs y su letrado, Gonzalo Botas, presenta ante la Unión Europea una queja contra el gobierno español acusándolo de interpretar mal la normativa europea en favor de la SGAE y espera que sea admitida a trámite y concluya con una audiencia entre las partes de la que salga una revisión de la actuación de la SGAE.

(Algo tendrá que ver el apoyo de los componentes de la “ceja” en las pasadas elecciones generales a ZP)

La Asociación Asturiana de Videoclubes también se ha puesto en pie de guerra. Su caso lo lleva el abogado Gonzalo Botas, quien hoy mismo presentará ante la Unión Europea una «queja contra el Gobierno español por defectuosa transposición de la normativa comunitaria». Quiere esto decir que «en España no se ha adaptado bien la ley europea» por lo que la protección de la propiedad intelectual que de ésta hace en términos económicos la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no es legal.

Gonzalo Botas, que ya tiene tres sentencias favorables contra autores en la Audiencia Provincial de Oviedo, dice que en el caso de los Videoclubs se cobra en función de la superficies del negocio y no de los soportes disponibles o alquileres efectuados.

«a la SGAE, EGEDA y demás no le deben pagar, ni videoclubes, ni peluquerías, ni bandas de música, ni ningún minorista». Y añade: «No lo digo yo, sino que lo han dicho la Comisión Europea y el Parlamento Europeo».

El abogado considera que la denuncia de los restaurantes asturianos ante la Comisión de la Competencia se ha quedado muy corta porque no hay soporte legal para el cobro de tarifas por parte de la sociedad privada SGAE.

Botas, que es optimista en este caso, considera, sin embargo, que la denuncia presentada por los restaurantes asturianos y por la que se ha abierto expediente a Autores «es un paso muy pequeño, que se ha quedado muy corto, «porque lo cierto es que no hay soporte legal para el cobro de las tarifas».

 LOS DE LA  CEJA

VER: SGAE: Denuncia de tres hosteleros asturianos.

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García


No comments: