Tuesday, July 12, 2011

OVIEDO: Colección de radios antiguas distraida

Emilio González, alcalde de Bimenes, en el museo de la radio en Suares

El alcalde de Oviedo, Gabino del Lorenzo del Partido Popular, en diciembre de 1994 compra a Adolfo Onís una colección de radios, gramófonos, tocadiscos y amplificadores y de los siglos XIX y XX en número de 334 piezas únicas por un importe de 240.000 euros (40 millones de pesetas), con la idea de crear un Museo en Oviedo. En esta colección hay que resaltar la existencia de un reemisor Marconi de 1896.

la promesa del alcalde Gabino de Lorenzo sobre la edificación de un museo de la radio en la ciudad, un compromiso que tuvo lugar en octubre de 1994, según el grupo municipal socialista. "Precisamente el motivo de la compra de la colección fue para hacer un museo", puntualizaba el edil socialista Miguel Mojardín. Sin embargo, años después, el ayuntamiento ha decidió que la Colección Onís se traslade al museo de Bimenes cuya apertura está prevista para dentro de unos meses.

Ya en 2005 se descubre que esta importante colección debido al abandono sometido sufre un importe deterioro con piezas dañadas, apolilladas e incluso algunas desaparecidas.

la colección después de más de diez años es de "dos piezas desaparecidas y muchas de ellas dañadas y apolilladas". Según sus datos, la cesión del ayuntamiento de parte de la colección de radios antiguas al Centro Asturiano se saldó con la pérdida de dos piezas y la indemnización al ayuntamiento de 5.000 euros, en el año 2003. De hecho, en el último documento municipal, se asegura que "algunas de las piezas donadas al Centro Asturiano no han sido todavía devueltas"

En 2007 el alcalde decide ceder la colección por dos años, prorrogables por otros dos, al ayuntamiento de Bimenes para que la exponga en su Museo con el compromiso de restaurar las piezas deterioradas por el abandono sufrido en los almacenes de Oviedo.

Una vez transcurridos los cuatro años de cesión de la colección al Ayuntamiento de Bimenes y antes de que desaparezca un bien que hemos pagado todos los ovetenses, creo que la oposición e incluso me atrevería a decir que se mojase por una vez la Fiscalía, deberían de intervenir para recuperar y exponer esta cotizadísima colección para que los ovetenses y todos los visitantes nacionales y extranjeros la podamos disfrutar.

VER: Asturias Siglo XXI, Bimenes.

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: