Monday, July 25, 2011

.ASTURIAS: Cascos presidente del Principado.

El nacimiento de FORO ASTURIAS (FAC)

PROTAGONISTA: Francisco Álvarez Cascos

 EL NACIMIENTO DE FORO ASTURIAS (FAC)

ALGUNOS DATOS CRONOLOGICOS DESDE QUE ÁLVAREZ-CASCOS APUNTA VOLVER A LA POLÍTICA ACTIVA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y HASTA QUE ES NOMBRADO PRESIDENTE.

NOTA: En el PP asturiano existe una bicefalia, la VIRTUAL encabezada por el Presidente Ovidio Sánchez y la REAL por el alcalde ovetense Gabino de Lorenzo.

Cascos como candidato ideal del PP.

2008-abr- Tras las elecciones de marzo de 2008, Cascos carga contra el PP de Asturias en una revista de ámbito nacional “En Asturias hemos registrado el mayor retroceso de toda España; sin cirugía no habrá remedio a la esclerosis”.

2009-jun- Cascos reaparece en la entrega de las “Sardinas de oro”, en Avilés. Cita al Quijote e insinúa que está dispuesto a volver a la política.

2010-feb- El PP asturiano reconoce que hay dificultades para encontrar un sucesor a Ovidio Sánchez, ya que éste decide no presentarse, y abre la puerta a la b>candidatura de Cascos siempre que no comprometa la unidad interna. “No podrá entrar como un elefante en una cacharrería”.

Gabino de Lorenzo califica al ex ministro de “galáctico de la política”.

Ovidio Sánchez asegura que el regreso de Cascos genera “gran ilusión” y destaca que “no generará fricciones internas”

2010-mar- Francisco Álvarez Cascos asegura en una entrevista radiofónica que hay una “marea creciente” que pide que sea cartel electoral en Asturias.

2010-abr- La secretaría general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, considera “un rumor” la posible vuelta de Cascos.

2010-may- LA NUEVA ESPAÑA desvela que Ovidio Sánchez viajó a Madrid para pedir a Rajoy que Cascos sea el candidato en Asturias. La presidenta del PP en Gijón, Fernández Pardo, se desmarca porque la cuestión “no se debatió en los órganos del partido”.2010-jun- La dirección del PP urge a Cascos a aclarar si quiere ser candidato y Ovidio Sánchez le asegura que tiene el apoyo de todo el partido.

Cascos come con Gabino de Lorenzo en Madrid, a petición del alcalde de Oviedo, para hablar sobre la hipotética candidatura. Según explicó de Lorenzo a varios líderes populares, el ex ministro reclama la cabeza de Fernández Pardo y de Aréstegui. Además pone en duda a Ovidio Sánchez.

El PP regional rechaza al candidato ideal Cascos.

2010-jul- La dirección regional, así como las de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, rechaza la candidatura de Cascos argumentando que sólo ha servido para dividir al partido.

El comité electoral del PP asturiano también rechaza a Cascos y aboga por un candidato “que una y que no divida.

Dos mil personas reclaman en Gijón la candidatura de Cascos, a quien Gabino de Lorenzo acusa de haber “dado la espalda al partido”, sucesos que se repiten posteriormente en otras localidades.

2010-sep- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado claro a Cascos que para encabezar la lista asturiana ha de garantizar con la organización regional, lo mismo se pide al otro sector, agrupado alrededor del alcalde de Oviedo. El plazo para que tal objetivo sea una realidad se ha fijado en la última semana de octubre.

Dirigentes del PP asturiano, encabezados por Gabino de Lorenzo (alcalde de Oviedo), reunidos en el local municipal denominado popularmente el “Fartódromo”, proponen a Isabel Pérez-Espinosa (concejala de Oviedo) como candidata a la presidencia del Principado,

2010-oct- Génova instruyó a su Comité de Derechos y Garantías para que no entrara en la crisis asturiana.

La candidatura de la ovetense Isabel Pérez-Espinosa, se propuso a Génova sin convocar ni al comité de listas ni a la ejecutiva ni a la Junta Directiva Regional. Ni la mediación Rodrigo Rato, ha servido para serenar las aguas internas. Las espadas siguen en alto.

Cascos causa baja en el PP y crea su propio partido.

2011-ene- Cascos se da de baja en el PP

2011- primer trimestre- Cascos crea su partido Foro Asturias para presentarse como candidato al Principado.

Cascos hacia la presidencia del Principado.

2011-segundo trimestre- Cascos es el enemigo a batir. El mejor cliente de LNE es Gabino de Lorenzo, y este medio hace campaña contra la candidatura de Cascos

Cascos denuncia que existe un acuerdo POP-PSOE llamada “Pacto de la Zoreda” o Duernu para que el PSOE gobierne en Asturias y Gabino en Oviedo.

A pesar de la campaña anti-Cascos, los resultados de la elecciones según los votos, son : PRINCIPADO, Foro, PSOE, PP e IU y en OVIEDO, PP,Foro,PSOE e IU, y en ambos casos no hay mayorías absolutas.

Fernando Goñi (PP) es elegido presidente de la Junta General con los votos del PSOE. Este acuerdo deja fuera de la Mesa del Parlamento regional a Foro Asturias (FAC) y a IU-Los Verdes.

Cascos formando el gobierno.

En el Principado, Foro y PP, se supone que ambos con ideologías afines, comienzan sus conversaciones para acercar posturas y apoyar a Cascos a la presidencia.

El 4 de julio de 2011 se conoce la sentencia que anula el Convenio entre Gabino y Comansa, para ceder subsuelo en el centro de Oviedo para la construcción de 1.500 plazas de aparcamiento, entre otras concesiones para saldar la deuda contraída por el ayuntamiento por no haber consignado el Justiprecio pedido por Comansa.

Precisamente después de conocer la sentencia de anulación del Convenio gabinista, ahora el PP quiere entrar en el futuro gobierno del Principado. La candidata gabinista del PP al Principado pasa a pedir formar parte del futuro gobierno de Cascos con atribuciones en el Ayuntamiento. El pacto de la Zoreda o Duernu da sus últimos coletazos.

En el Ayuntamiento Gabino es nombrado alcalde en minoría (PP,Foro,PSOE, IU) y se monta el gobierno Socialgabinista gracias al apoyo del PSOE local (AMSO) dirigido por el PSOE regional (FSA) y decide negociar la posible deuda existente con Comansa con un negociador externo.

Según la demanda del concejal Rivi, presentada por el Abogado Gerardo de la Iglesia y que anuló el citado Convenio Gabino-Comansa, se inicia un proceso expropiatorio nuevo y que en caso de valorar el Palacete expropiado a Comansa los nuevos valores podrían ser inferiores a los 15,9 millones de euros (2.645,5 millones de pesetas) ya cobrados por el expropiado, lo que no ha lugar a la existencia de una posible deuda anterior que negociar.

El hecho de negociar una posible deuda admitiría la situación anterior y eximiría de posibles responsabilidades patrimoniales a Gabino de Lorenzo y su equipo por no haber consignado el Justiprecio a su debido tiempo y permitir la petición de una retasación del expropiado Palacete de la Magdalena.

VER: ASTURIAS: El PSOE y sus nombramientos a “dedo”

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: