Friday, April 12, 2013

SEGURIDAD: ¡cuidado con los WhatsApp!

 WHATSAPP

Jornada de Seguridad y Ciberdefensa: ¡CUIDADO CON LOS  WhatsApp!

Una de las ponencias que más interés ha despertado ha sido la relacionada con la seguridad de WhatsApp, una aplicación que ya utilizan unos 10 millones de usuarios en España, desconocedores, en su mayoría, de que se trata deun escaparate público completamente transparente y con escasas cerraduras.

En esta entrevista, los ponentes, Pablo San Emeterio, de Optenet, y Juan Garrido, de innotec-Entelgy, hablan de las amenazas de WhatsApp.

-WhatsApp se ha convertido en parte de la forma de vida de muchos seres humanos de un modo vertiginoso...

-Sí, de hecho, en España, esta aplicación la usan más de 10 millones de personas y ya existe hasta toda una terminología relacionada con esta aplicación. Es una aplicación muy importante en España y la hemos adoptado como sustitutivo del SMS. Socialmente ha influido mucho a nivel del cambio de comunicación, Forbes la denomina la mayor red social del mundo y lo cierto es que, aunque cada vez tiene más serios competidores, como Line, en este momento no tener WhatsApp puede, incluso, marginarte de determinados colectivos o grupos sociales.

-Enviamos muchos mensajes por WhatsApp a diario sin ser conscientes de que hacemos pública nuestra vida y milagros de una forma indiscriminada...

-La verdad es que partimos del hecho de que la mayoría de la gente piensa que sus mensajes son completamente íntimos, destinados sólo a tus contactos, pero lo cierto es que ha tenido muchos problemas de inseguridad desde los orígenes. Inicialmente, los mensajes no estaban cifrados y, por lo tanto, sólo con conectarte a una red wifi se podían leer los mensajes. Eso se solventó, pero yo mismo descubrí en noviembre un importante agujero: era muy sencillo, si dos usuarios estaban en la misma red wifi y tenían un iphone, era relativamente sencillo ver las conversaciones o los ficheros de ese usuario en Whatsapp en todo el mundo. Eso se resolvió, pero sigue habiendo problemas...

-A día de hoy, ¿cómo es la seguridad de WhatsApp?

-Mejor que antes, pero todavía sigue siendo posible atacarlo. A día de hoy se puede saber cuántos usuarios españoles tienen esta aplicación en dos o tres días, haciendo una consulta a WhatsApp preguntándole si tiene tal o cual número de teléfono en su base de datos y también puede pasarnos las fotografías que le pidamos. También se puede hacer un Spam, se puede enviar múltiples mensajes a un usuario sin interacción con la máquina; podemos saber cuando se ha conectado por última vez el usuario, que a nivel sicológico es muy importante, porque puedes averiguar detalles de la vida del otro que forman parte de su intimidad.

-De cara a los usuarios, ¿qué tipo de precauciones hay que tener?

-Las normales en estos casos: no enviar fotos comprometidas ni cualquier cosa que no quieras que se sepa; hay que tener en cuenta que toda la información que envías vía Whatsapp es pública y se puede transmitir a un tercer usuario, porque la aplicación no tiene ningún mecanismo para no autorizar que otro pueda ver tus datos.

-Con respecto a otras redes, hay que decir que es mucho más insegura...

-Por supuesto. En cualquier otra red social, facebook, por poner un ejemplo, el usuario tiene que poner su nombre, una contraseña, tienes que configurar y autorizar o no lo que ven y quién lo ve... El truco de Whatsapp es, además de que es gratis, es que es muy simple, no te exige nada, te lo descargas y en paz. Y la gente tiene que saber que eso, que en principio es cómodo, puede tener muchos inconvenientes.

-¿Hay redes similares a ésta que sean más seguras?

-Sí, las hay. Line viene pegando fuerte y es más segura; y a nivel nacional está Spotbros, que desde el punto de vista de la seguridad es impecable.... Pero se trata de concienciar a la gente del hecho de que no todo se puede decir o colgar en una red social.

 

VER: SEGURIDAD: Ataque aWeb de Netanyahu y su Partido

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: