Monday, April 15, 2013

SEGURIDAD: Noticias sobre Ciberataques

ciberataque

Una aplicación, llamada PlaneSploit, de Android es capaz de hackear el sistema de control de aviones que usan los pilotos para comunicarse con controladores

Un consultor de seguridad y piloto comercial ha creado una aplicación para Android que permite hackear el sistema de control de aviones, pudiendo tomar el control de un avión de pasajeros. Su aplicación, llamada PlaneSploit, intercepta el sistema de comunicación de los pilotos con mensajes malintencionados.

¿Pueden evitar los ciberataques los proveedores de Internet?

La agencia de ciberseguridad en Europa, Enisa, ha realizado recientemente un análisis de un reciente ciberataque masivo, en concreto el que tuvo lugar el pasado mes de marzo contra la organización sin ánimo de lucro Spamhaus, con sede en Ginebra y Londres, y que ocasionó retrasos significativos para los usuarios de Internet, principalmente en el Reino Unido, Alemania y otras partes de Europa occidental.

Uno de los aspectos que ha descubierto con este análisis es que los proveedores de servicios de Internet (ISP, en sus siglas en inglés) no han aplicado medidas de seguridad conocidas y que están accesibles desde hace casi 13 años. Según la entidad es por este motivo por el que los proveedores de servicios de Internet son incapaces de contrarrestar los ciberataques de mayor calado.

La agencia de ciberseguridad europea constata también en su informe que los ataques que se producen son cada vez de mayor envergadura. Solo un ejemplo: mientras el ataque contra Spamhaus alcanzó un volumen superior a los 300 Gigabits de datos por segundo, el mayor ataque DDoS observado en 2012 fue de 100 Gigabits de datos por segundo.

Ciberataque a Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur acusó al régimen norcoreano de estar detrás del ciberataque masivo que a finales del mes pasado paralizó las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país. 'Los métodos usados en los ataques cibernéticos del 20, 25 y 26 de marzo se asemejan a los empleados por el Buró General de Reconocimiento norcoreano en acometidas anteriores' contra los sistemas del Sur, indicó en un comunicado.

Estados Unidos: herramientas para la ciberguerra

El Pentágono comenzó la preparación de habilidades ofensivas para atacar o contrarrestar a China, Rusia e Irán; los ataques cibernéticos podrían terminar con el suministro eléctrico de ciudades, estancar la banca o detener actividades empresariales.

Ante el dominio del Internet como posible escenario para la siguiente guerra mundial, muchos gobiernos comenzaron a crear sus cibercomandos para prevenir o contrarrestar ataques de otras naciones. Un ejemplo es Estados Unidos, quien no oculta su interés por adquirir armas para la llamada ciberguerra y para esto reclasificó seis sistemas como armas potenciales.

Vicepresidente de Venezuela admite interrupción de Internet tras ciberataque

Jorge Arreaza reconoce que se tuvo que interrumpir brevemente el servicio de Internet tras hackeo a la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, admite que se debió interrumpir el servicio de Internet en Venezuela para evitar ciberataques desde el extranjero.

VER: SEGURIDAD: Ataque aWeb de Netanyahu y su Partido

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: