Monday, April 01, 2013

SEGURIDAD: Mando Conjunto de Ciberdefensa español.

ciberdefensa photo CiberdefensaEspantildea_zps68d23e35.jpg

Se crea en España el Mando Conjunto de Ciberdefensa ante la amenaza de ciberataques

El ministerio crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que dirigirá las acciones de las Fuerzas Armadas contra los ciberataques. Los ciberataques, “una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales”, ya tienen respuesta. El Ministerio de Defensa ha decido poner en marcha el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que dirigirá y coordinará todas las acciones de las Fuerzas Armadas para frenar las ciberamenazas.

Un general será designado comandante jefe del mando, cuya creación no supondrá incremento del gasto público, según precisa la citada orden ministerial.

Entre sus cometidos figura el “ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional”, según EFE. También deberá cooperar con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, de acuerdo con lo que determinen las estrategias y políticas nacionales de ciberseguridad en vigor.

La Estrategia Española de Seguridad (2011) considera los ciberataques como “una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el uso seguro del ciberespacio”.

La orden ministerial ahora aprobada define ciberespacio como dominio global y dinámico compuesto por infraestructuras de tecnología de la información -incluyendo Internet–, redes de telecomunicaciones y sistemas de información. Asimismo, define ciberataque como acción producida en el ciberespacio que compromete la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información mediante el acceso no autorizado, la modificación, degradación o destrucción de los sistemas de información y telecomunicaciones o las infraestructuras que los soportan.

Para cerrar el círculo de defensa contra ataques informáticos, sólo queda que el Gobierno apruebe la primera Estrategia Española de Ciberseguridad, que se enmarcará dentro de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad. Pero el primer paso ya está dado.

VER: SEGURIDAD: posible Ciberguerra en 2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: